Saltar al contenido
HermanoPerro

Úlcera gástrica en perros síntomas, causas y como prevenirla ¡Importante!

ulcera gastrica en perros

La úlcera gástrica en perros es bastante frecuentes, sobre todo en determinadas razas como el pastor alemán. Debemos aprender a reconocer sus síntomas porque sin tratamiento veterinario pueden acabar siendo un problema grave.

Qué es una úlcera gástrica en perros

Una úlcera gástrica es una llaga producida en la parte inicial del duodeno de los perros, es decir del intestino delgado o en la mucosidad que recubre el estómago. Esta se genera cuando el ácido gástrico cuya función es facilitar la digestión de los alimentos, comienza también a dañar el tejido de dichos órganos, ocurriendo esto en algunos casos por usar esteroides.

A diferencia de nosotros, el estómago de los perros particularmente suele presentar un PH que suele ser muy ácido, esto se debe a la naturaleza que los caracterizaba como carroñeros y devoradores de carne cruda, diseñándose de esta manera su ácido estomacal para aniquilar todas las bacterias o patógenos que pudieran ser ingeridos.

En razas de perros como Rottweilers o Pastores alemanes suelen ser más comunes las úlceras gástricas. El estómago del perro se encuentra protegido y recubierto por una espesa capa de moco la cual impide que el ácido consuma al estómago, siendo muy frecuente la renovación de las células dañadas,  lo cual viene a ser muy útil y necesario.

Como se puede observar, el organismo de los perros está diseñado para lograr matar de manera efectiva todas las bacterias que éste ingiere en sus alimentos, llegando incluso los perros a ingerir su propio excremento en algunas ocasiones, lo cual no representa para ellos peligro alguno debido a lo efectiva que resulta la gran acidez de su estómago.

Cómo saber si mi perro tiene úlceras

A pesar de que existen distintos síntomas que suelen desarrollarse tras la aparición de úlceras gastroduodenales, hay otros que no pueden ser detectados a priori, llegando a conocerse éstos cuando ya la condición de la mascota es bastante grave. A diferencia de animales domésticos como los gatos, los perros están más propensos a sufrir de úlceras.

Es importante agregar que en caso de que tu perro padezca de una úlcera gástrica, no necesariamente presentará signos de hemorragia gastrointestinal en todos los casos, aún así, entre los síntomas de úlcera gástrica que pueden observarse en los perros de una manera más frecuente, suelen encontrarse de manera bastante frecuente los siguientes:

Los síntomas de úlcera gástrica en perros van desde vómitos con sangre hasta pérdida del apetito, pérdida de peso, dolores sobre todo en el área abdominal, anemia, aceleración del ritmo cardíaco, debilidad generalizada, al igual que la presencia de heces de color negro o heces con sangre.

Si tu perro ha presentado alguno de estos síntomas descritos anteriormente, es necesario que acudas con tu mascota al veterinario para que le manifiestes estas inquietudes y de esa manera le realicen un chequeo a tu mascota, ya que este tipo de patologías sólo pueden diagnosticarlas profesionales tras realizar las evaluaciones correspondientes.

Es probable que el veterinario solicite un historial detallado de tu mascota y le realice exámenes físicos, posteriormente aplicando las pruebas de rutina en los laboratorios, también el análisis de orina así como el recuento sanguíneo completo, suelen resultar de bastante utilidad a la hora de poder diagnosticar el problema de una manera detallada.

La endoscopia suele ser el procedimiento llevado a cabo para dar un diagnóstico preciso, permitiendo la misma que el veterinario pueda eliminar los cuerpos extraños, así como tomar la muestra para realizar la biopsia, insertando además un tubo flexible o rígido en el estómago o duodeno, el cual se utiliza para capturar imágenes de la cavidad.

Causas de las úlceras en perros

Tras haberse expuesto lo anterior, te preguntarás seguramente por qué entonces se producen las úlceras en los perros? Estas se producen tras la debilitación y el daño que va presentando con el tiempo la mucosa que recubre el estómago, entrando éste en contacto directo con los ácidos y generando como consecuencia la aparición de úlceras.

  • Una de las causas que resultan ser principales en la aparición de las úlceras gástricas o perforaciones estomacales en los perros suele ser el envenenamiento accidental, el cual puede ocasionarse tras una intoxicación con plantas que presenten propiedades tóxicas tales como las setas por ejemplo.
  • También estas úlceras se producen tras la aparición de tumores en el páncreas o tumores gástricos, así como por haber sufrido algún traumatismo (daño físico) bastante fuerte.
  • Asimismo realizar demasiado ejercicio y esforzarse de manera exagerada repetidamente también les afectaría, siendo esto más frecuente entre los perros de trineo o de caza.
  • También pueden ser causadas por la intoxicación con productos de limpieza domésticos, así como distintos plaguicidas o raticidas, como puede ocurrir igualmente tras la intoxicación con metales pesados como el zinc o el arsénico.
  • Las enfermedades infecciosas de origen bacteriano o micótico, tales como las infecciones por Heliobacter,o la presencia de algunos parásitos gastrointestinales, la hiperacidez del estómago, enfermedades hepáticas o insuficiencias renal aguda, enfermedades inflamatorias del estómago, inclusive beber agua con moho les afectaría.

Tras el desarrollo de una úlcera gástrica en tu perro, es bastante importante descartar que éste pueda padecer de insuficiencia renal canina, ésto debido a que una de las consecuencias derivadas por el mal funcionamiento de los riñones, además de sus dolencias suele ser precisamente la posibilidad de desarrollar úlceras gástricas.

La dieta que lleve tu perro también suele ser determinante en el impacto de su salud, así como la capacidad que posea su sistema inmunitario para defenderse de las distintas enfermedades así como de las diferentes amenazas presentadas por las bacterias existentes, como la conocida Helicobacter, siendo ejemplo por su aparición tan común.

Es por esto que resulta importante que alimentes bien a tu mascota, brindándole una dieta balanceada, así como dándole alimentos de la mejor calidad según lo que pueda estar a tu alcance, puedes también ofrecerle distintas recetas de comida casera que incluyan desde pollo, pavo, ternera, huevos, guisantes o zanahorias, siendo mejor si son productos orgánicos.

Las úlceras gástricas no solamente suelen manifestarse a través de agentes externos, es relevante destacar de igual manera que los factores internos así como emocionales juegan un papel sumamente importante en la aparición de las mismas, como el estrés por ejemplo, que pudiese estar ligado a la falta de actividad física o por sufrir maltrato.

Úlceras en perros tratamiento

El objetivo final en el tratamiento de una úlcera gástrica en perros es en realidad tratar la causa subyacente así como descubrir la misma mientras se busca de igual manera aliviar los síntomas padecidos por la mascota, estas úlceras gastroduodenales por lo general suelen asociarse a las hemorragias o a una infección abdominal grave, requiriéndose así cuidados intensivos en un centro especializado.

La resolución definitiva del problema va a depender de sus posibles y causas y el tamaño de su magnitud, se recomienda sin embargo que en caso de haberse realizado alguna cirugía evitar en cuanto se pueda que el perro realice movimientos, siendo obligatorios en su totalidad el control regular así como los exámenes de seguimiento.

En vista de lo anterior, para evitar las úlceras de estómago en los perros, es necesario mantenerlos alejados de cualquier tipo de veneno o productos de limpieza domésticos que puedan estar a su alcance, también se debe evitar administrarles medicamentos por cuenta propia, pues en este caso por querer ayudarlos podríamos causarles un daño peor.

Haciendo de nuevo énfasis en esto, ante cualquier inquietud que presente la salud de nuestras mascotas así  como la presencia de síntomas que puedan resultar alarmantes, debe acudirse siempre a la atención de un veterinario especialista, siguiendo sus opiniones e indicaciones.