Saltar al contenido
HermanoPerro

TOS DE LAS PERRERAS Síntomas y tratamiento

tos de las perreras sintomas tratamiento

Conoce toda la información que necesitas sobre la tos de las perrerastraqueobronquitis infecciosa canina (TIC). Tos de las perreras síntomas y tratamiento:

TOS DE LAS PERRERAS

La tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa canina (TIC) es una afección que sorprende en ocasiones a los dueños de perros  cuando, al volver de vacaciones, y  van a recoger a su perro a la guardería canina, su mascota les recibe con una tos peculiar. De aquí recibe el nombre de tos de las perreras esta inconfundible expresión de una infección respiratoria, más frecuente de contraer por los perros cuando se encuentran en una perrera.

tos de las perreras sintomas tratamiento

Tos de las perreras síntomas

El principal causante de esta enfermedad respiratoria en los perros es una bacteria denominada Bordetella bronchiséptica. Virus como el parainfluenza canino puede ocasionar también un cuadro similar o agravar la enfermedad.

La tos de las perreras (TIC) se transmite por vía aérea. Los agentes causantes son  expulsados con las secreciones respiratorias que el perro elimina al toser, y si otro perro inhala estas secreciones podrá ser contagiado.

Como ocurre en las enfermedades respiratorias que se transmiten entre las personas por vía aérea, el hacinamiento favorece su contagio y propagación, de que ahí que sea más frecuente en las perreras. Si además el recinto no reúne las condiciones higiénicosanitarias adecuadas, el terreno estará abonado para su desarrollo y difusión. El estrés de los animales al verse privados de liberad, encerrados en una jaula, también favorece su contagio.

En los cachorros puede ocasionar una grave neumonía que a veces  resulta fatal.

Actualmente, como socializamos más a nuestros perros con largos paseos, zonas comunes de juego etc. lo que favorecen el contacto con otros perros, esta enfermedad se ha extendido ampliamente.

El primer síntoma que nos hará sospechar que nuestro perro ha contraído la tos de las perreras es una tos ronca, seca,  que algunos denominan “ladrido de foca”, debido a la inflamación que se produce en las cuerdas vocales del animal. Normalmente esta tos se acompaña de un pequeño vómito que no es más que una expectoración de saliva y moco.

En ocasiones se puede acompañar de enrojecimiento ocular y lagrimeo, y/o rinitis.

Normalmente la tos de las perreras no ocasiona un cuadro grave, el perro se mantiene bastante activo y come bien, recuperándose completamente en menos de dos semanas.

Tos de las perreras tratamiento :

Fundamental mantener al perro aislado en casa durante una semana, tiempo en que la tos suele desaparecer. Es conveniente mantener al animal en un lugar bien ventilado, proporcionándole una correcta hidratación y alimentación.

Si con estas medidas nuestro perro no mejora o empeora, acudir al veterinario para que la prescriba la medicación adecuada, que básicamente consistirá en antibióticos correctamente pautados.

En cuanto a la prevención, lo más eficaz es mantener a nuestro perro fuera del contacto de otros perros, lo cual no es bueno para su salud emocional. Podríamos hacerlo mientras nuestro perro se cachorro, pero tengo mis reservas.

A no ser completamente inevitable mejor que tu perro evite las perreras.

Lo que siempre irá bien es el mantenimiento de las correctas medidas de higiene y alimentación, así como el calendario de vacunaciones. Si mantenemos a nuestro perro en buenas condiciones, su inmunidad se encargará de protegerlo de muchas infecciones.

Si te ha parecido interesante este artículo compártelo en tus redes sociales, nos ayudarás a a continuar con la web.

También puedes leer: