Saltar al contenido
HermanoPerro

TERRIER IRLANDES Fotos, Videos e Información

perro terrier irlandes raza

Perro Terrier irlandés. Descubre esta elegante raza de perros color calabaza, que a veces se confunde con el popular Fox Terrier, de pelo de alambre, compañero inseparable de Tintin.

El perro Terrier irlandés

Originario de Irlanda (probablemente en el condado de Cork), el Terrier irlandés es una de las razas más antiguas de terriers.

La Federación Cinológica Internacional lo cataloga en el grupo 3 – sección 1, terriers de talla grande y media. Este grupo incluye a todos los perros con denominación terrier, excepto  tres casos que pertenecen a otros grupo, son: Terrier tibetano (perros de compañía), Boston terrier (perros de compañía) y terrier negro ruso (perros tipo pinscher y schnauzer).

Terrier Irlandés origen

El origen del Terrier Irlandés es confuso. Se cree que pudo ser el resultado de cruces entre terrier escocés, Kerry blue terrier, black terrier e incluso el galgo irlandés.

En pinturas del siglo XIII aparecen perros de configuración parecida. Entonces, y hasta el pasado siglo que se establece el actual aspecto de la raza, estos perros eran de diferentes colores.

El primer club de la raza  Terrier Irlandés se fundó en Dublín en 1879. Posteriormente, en 1896 se fundó en Estados Unidos.

A finales del siglo XIX el Terrier Irlandés adquirió gran notoriedad en Inglaterra, siendo la primera raza de terriers reconocida por el Kennel Club como la primera raza de terrier de Irlanda.

Este perro es un experto cazador de animales bajo tierra, en su de madriguera, haciendo salir a zorros, tejones o ratas de agua, o directamente acabando con ellos en su cubil.

Durante la Primera Guerra mundial el Terrier Irlandés se hizo muy popular, al ser usado por el ejército británico como perro de guerra, fundamentalmente como mensajero.

Durante las primeras décadas del siglo XX su popularidad aumentó considerablemente, pero sin causa aparente su fama decreció hasta nuestros días. Pocas personas mantienen un Terrier Irlandés como perro de caza, y su popularidad como mascota también se encuentra en horas bajas.

Video de terrier irlandés:

Este perro es muy inteligente y adora aprender. Si le dedicas el tiempo adecuado, puedes entrenarlo y pasar buenos momentos trabajando en algo juntos:

Terrier Irlandés comportamiento

El Terrier Irlandés es un perro inteligente, leal, muy activo y valiente. Es fundamental socializarlo y educarlo a edad temprana. Muy cariñoso con su familia pero receloso con los extraños y pendenciero con otros perros. Para adiestrar correctamente al  Terrier Irlandés  es importante conocer bien esta raza para evitar el fracaso. Es un animal muy inteligente y con mucho carácter. Si no se está seguro de cómo tratarlo, mejor acudir  a un entrenador experto en Terrier.

Con el adiestramiento adecuado es un perro muy fiel, gran compañero y protector de su familia, tranquilo y cariñoso con los niños.

Muy resistente al esfuerzo físico, es ideal para acompañar a un dueño deportista amante del running o de la bici. Agradecerá la actividad física intensa que apacigüe y canalice su gran energía.

Se habitúa bien a cualquier clima y, aunque una casa con terreno o jardín es lo más idóneo para él, se adapta bien a la vida en un piso.

A pesar de no ser muy grande, el Terrier Irlandés es un excelente perro guardián. Sus innatas cualidades para la caza no son muy valoradas en la actualidad.

terrier irlandes fotos

Terrier Irlandés características

El Terrier Irlandés es un perro mediano. Su altura a la cruz, tanto en machos como en hembras es de 45-46 cm. Su peso ideal es de 12 kg en machos y de 11 kg en hembras.

Es robusto pero no corpulento, de líneas marcadas y fuertes, espalda recta, lomo ligeramente arqueado, patas musculosas y largas, cabeza alargada y estrecha, maxilares bien desarrollados, trufa negra, ojos oscuros, pequeños y prominentes, orejas pequeñas y dobladas en uve, cola de inserción alta. Tiene  aspecto atlético y resistente.

El color de su manto es uniforme, rojo oscuro, rojo amarillento o rojo brillante (se admite una pequeña mancha de color blanco en el pecho). El pelo es muy denso y de tipo alambre.

Terrier Irlandés cuidados

El Terrier Irlandés no presenta enfermedades ligadas a su raza. Los cuidados serán los habituales en cualquier perro.

Insisto en la importancia de su correcto adiestramiento, para evitar futuros problemas con personas desconocidas o con otros perros.

Necesita de ejercicio constante, paseo diarios y juegos para que corra, y una alimentación adecuada a su actividad.

Conveniente el cepillado de su pelaje dos veces por semana, retirando manualmente el pelo muerto.