Saltar al contenido
HermanoPerro

SAMOYEDO el perro de las nieves características y fotos

perro samoyedo caracteristicas

Perro samoyedo. Una raza diseñada para disfrutar de la nieve, capaz de soportar perfectamente las más bajas temperaturas.

Samoyedo el perro de las nieves

El Samoyedo recibe su nombre de los pueblos nómadas de norte de Rusia que se dedicaban al pastoreo de renos, los pueblos Samoyedos.

Samoyedo origen

El Samoyedo es una de las razas más antiguas del mundo, como el Alaska Malamute, el Chow Chow y el Husky siberiano.

Está englobado dentro de las razas spitz, como el spitz alemán y el Pomerania. Entre sus características destaca su doble capa de pelo que los protege del frío

El samoyedo ha sido criado y entrenados por los pueblos nómadas Samoyedos del norte de Rusia y Siberia desde hace más de 3.000 años. Los utilizaban para tirar de los trineos, en el pastoreo de renos y como “calefactor” por las noches, durmiendo sus dueños a su lado.

Un samoyedo de nombre Etah fue el líder del grupo de perros que acompañó a Roald Admusen en la primera expedición que alcanzó el polo sur.

La implantación de esta raza en occidente se debe al británico Kilburn Scott en1889. En 1909 se editó su primer estándar en Inglaterra.

Samoyedo comportamiento

Como hemos comentado, desde hace muchos siglos se utilizó al samoyedo para múltiples tareas: tirar de trineos, pastoreo de renos, caza, guardián y compañía. En la actualidad, dado su carácter juguetón, no es el perro guardián ideal, aunque por su tendencia a ladrar es un buen centinela para avisar cuando alguien se acerque a su territorio. Si se le socializa adecuadamente es un excelente perro de compañía, fiel leal y cariñoso incluso con los más pequeños de la familia. Son perros afectuosos, obedientes, tranquilos, alegres, dóciles y equilibrados. Tienen fama de ser difíciles de entrenar por lo que será imprescindible mucha paciencia y perseverancia. Son un tanto recelosos con los desconocidos y bastante testarudos.

Si se les deja mucho tiempo solos o permanecen inactivos se ponen nerviosos, ladrando sin motivo aparente, tirando y rompiendo las cosas de su alrededor.

El ejercicio físico, los juegos y paseos tranquilizan su carácter

Samoyedo características

Samoyedo peso y altura:

-La altura del samoyedo oscila entre los 53 y 60 cm de los machos y los 48 y 53 cm de las hembras.

Peso del samoyedo: 20 a 32 kg los machos y 17 a 25 las hembras.

El samoyedo es un perro esbelto y elegante, de tamaño mediano-grande. Ojos negros o café con leche. Nariz bien desarrollada y negra. Orejas triangulares y erguidas, completamente cubiertas de pelo. Cabeza en forma de cuña, hocico proporcionado que se estrecha hacia la nariz. La cola es larga y cuelga en forma de gancho sobre su espalda. Posée un  doble capa de pelo, la capa superior está formada por pelo grueso,  denso y recto, protege a la capa inferior formada por pelo corto, denso y suave que mantiene al perro caliente.

El color de samoyedo es blanco, crema o blanco tostado.

perro samoyedo caracteristicas

Samoyedo cuidados

Su promedio de vida es de12 a 14 años. Mantienen un espíritu joven hasta su vejez.

No suele presentar muchos problemas de salud, siendo los más frecuentes la displasia de cadera, problemas oculares como cataratas glaucoma y problemas de retina. Tienen especial tendencia a la diabetes por lo que es conveniente cuidar su alimentación. Hay una glomerulopatía hereditaria con especial incidencia en esta raza.

Por lo demás necesitan los cuidados habituales para cualquier perro.

Está bien preparado para el frío, pero tolera mal el calor. Necesita ser cepillado regularmente para mantener su pelo en buen estado. Un baño de vez en cuando también lo agradecerá. Después del baño es importante secarle bien el pelo con un secador, pues debido a la estructura de su pelaje cuesta que se le  moje por completo, y del mismo modo cuesta que se le seque.

Importante mantenerlo activo y ocupado para evitar que se ponga nervioso y se deprima.

También puedes consultar