Saltar al contenido
HermanoPerro

QUÉ PASA SI UN PERRO COME CHOCOLATE Y CÓMO CURARLO

qué pasa si un perro come chocolate

En una ocasión vi a un hombre que estaba compartiendo una tableta de chocolate con su perro, y le dije que mejor no le diera chocolate, me miró, y me contestó, ¿qué pasa si un perro come chocolate?, que se puede morir, le respondí. Es habitual encontrarse con gente que no sabe que el chocolate es dañino para los perros, es más, es un alimento muy tóxico para ellos y les puede ocasionar la muerte. Esté artículo te dará a conocer qué pasa si un perro come chocolate y qué se debe hacer en el caso que tu compañero peludo haya comido chocolate.

Qué pasa si un perro come chocolate

Cada vez es más habitual que demos los alimentos que comemos a nuestros perros, y más habitual todavía, que les ofrezcamos algo que estemos picando en ese momento, como puede ser un trozo de chocolate, o se lo demos como chuchería o recompensa por algo. Antes que se cometa ese grave error es necesario saber que el chocolate es muy tóxico parar los perros, además, si sabes ésto y un día tu perro se pone enfermo,te ayudará a no confundir la intoxicación por chocolate con otro tipo de intoxicación.

Porqué los perro no pueden comer chocolate

El chocolate se hace mezclando la masa y la manteca de la semilla del cacao con azúcar, a los que se añade en ocasiones otros productos como leche o frutos secos.

La teobromina, componente del cacao, es el producto del chocolate que es tóxico para los perros, y cuanto más cacao tenga el chocolate, cuanto más puro sea, más tóxico es para nuestros compañeros peludos. Por tanto el chocolate peor para los perros es el que se usa en repostería (cobertura de chocolate) y el chocolate negro, que son los más beneficiosos para los humanos y los más tóxicos para perros y gatos. Tenemos que añsdir el cacao en polvo, con más cantidad de teobromina y más toxico para perros que el chocolate.

En los perros, la dosis mortal media (LD50) de teobromina, la dosis que mataría estadísticamente a la mitad de los perro que la consumieran, es de 300 mgr/ kgr. Esto traducido en cobertura de chocolate se traduce en que con 1.3g/kg aparecerían signos de intoxicación en un perro y bastarían 12 gr/kgr para que aparezcan síntomas en un perro de 10 kg.. Si el chocolate consumido por el perro es con leche, que contiene mucha menos teobromina, haría falta 4 veces esa cantidad. El chocolate blanco no contiene teobromina. La teobromina permanece activa en el perro durante las siguientes 17 horas después de tomar chocolate, y en los casos graves pueden permanecer los síntomas hasta 72 horas. Si damos cantidades menores al perro durante varios día también pueden aparecer síntomas de intoxicación por su efecto acumulativo. Los perros jóvenes son más susceptibles por no tener el metabolismo hepático completamente desarrollado.

Mi perro comió chocolate. ¿qué pasa si un perro come chocolate?

Lo primero es saber cuanto chocolate comió tu perro y relacionarlo con su tamaño, no es lo mismo dar la misma cantidad aun perro grande que a uno pequeño. Si sólo comió un trocito no tiene mayor imporatancia.

Si sospechas que ha comido bastante debes intentar averiguar  cuanto a comido tu perro y de qué tipo era ese chocolate, para así en dependiendo lo que pese tu compañero, poder hacerse a la idea de la gravedad de la intoxicación.

El grado de intoxicación depende de la cantidad de chocolate, del tipo que sea y del peso del perro.

Medio bombón a un chihuahua no es ningún problema, pero si come un buen trozo de chocolate negro, hay un problema importante. los perros pequeños, con poco peso, se intoxican con mucha más facilidad.

En un perro, independientemente de la raza, que pastor pese 30 kilos, la intoxicación por chocolate se producirá con 1 kg de chocolate con leche o con 170 gramos de chocolate negro.

Para un perro de 3 kilos bastarían  100 gramos de chocolate con leche o 17 gramos de chocolate negro.

Qué pasa si un perro come chocolate, síntomas de intoxicación

Los síntomas de intoxicación por chocolate en perros puede tardar hasta 8 horas en aparecer.

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Sed
  • Incontinencia urinaria
  • Intranquilidad
  • Taquicardia
  • Fiebre
  • Temblores y convulsiones
  • En casos graves, muerte del animal

Aunque hemos comentado que la DL 50 (dosis de teobromina a la que mueren la mitad de los perros intoxicados), los síntomas severos, graves e incluso la muerte, según la sensibilidad del animal, pueden aparecer con dosis mucho menores. Por esto es importante acudir al veterinario cuando aparezcan los primeros síntomas de intoxicación. El tratamiento se debe aplicar lo antes posible, y recuerda, qué pasa si un perro come chocolate, que se puede morir.

Qué pasa si un perro come chocolate, tratamiento

No existe antídoto para la teobromona y si tu perro se ha intoxicado hay que actuar cuanto antes

Lo primero es asegurarte del que tu perro a comido chocolate, en qué cantidad y de qué tipo. Si tienes dudas y hace poco tiempo, menos de dos horas, que lo a ingerido, debes intentar que vomite y ponerte en contacto con tu veterinario. Si consigues que vomite, no es difícil (cómo hacer vomitar a un perro), y hace poco tiempo que comió el chocolate, es probable que se solucione el problema y no tengas que acudir al experto. Si ya a pasado más de  5 o 6  horas, no te molestes en intentar que vomite y acude pronto al veterinario.

Qué pasa si un perro come chocolate , tratamiento veterinario

Lo que se va a comentar a continuación es solo orientativo, siempre debes acudir a un veterinario, pues él sí sabe qué pasa si un perro come chocolate y pondrá la solución.

En cuanto veas los primeros síntomas, vómitos, diarrea, intranquilidad etc., que suelen aparecer normalmente a las 8 hores de la intoxicación, acude rápido al especialista, pues si es grave puede morir en un plazo de 12 a 24 hora. que suelen aparecer normalmente a las 8 horas de la intoxicación.

Generalmente con el tratamiento adecuado el perro se recupera.

El veterinario provocará el vómito si han pasado menos de 8 horas, realizará un lavado gástrico y le administrará carbón activado para neutralizas el tóxico, y le proporcionara el tratamiento farmacológico y los cuidados necesarios para su completa recuperación.

Fuente Chocolate y perros

 

Si te ha ocurrido alguna vez que tu perro se haya intoxicado con chocolate y te ha parecido interesante qué pasa si un perro come chocolate compártelo en tus redes sociales.

Lee también: