Saltar al contenido

6 Cosas que no sabías sobre los perros Pastor alemán

Entre las razas de perros más populares y queridas del mundo, están nuestros adorados perros pastor alemán. Seguro que sabes que son fuertes, rápidos, intrépidos y muy hermosos. Pero, ¿a que no conocías estas 6 curiosidades sobre ellos? ¡No te las pierdas!

6 Cosas que no sabías sobre los perros Pastor alemán:

1) El padre de esta raza fue un oficial de caballeríla Alemán en 1889

Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, solía ir a exposiciones caninas, y allí se encandiló de un perro pastor llamado Horand von Grafrath (en la fotografía a continuación). Este fue el primer pastor alemán del mundo, el semental que él utilizó para crear esta noble raza, y es a partir de éste perro que se va conformando la apariencia física y el estándar de los actuales pastores alemanes.

historia del pastor aleman
Maximilian von Stephanitz y el primer pastor alemán

Maximilian se dedica a la cría y selección del pastor alemán durante cuatro décadas, buscando siempre el aspecto del trabajo, la practicidad del perro, y su inteligencia. Quería perros leales, trabajadores, protectores y sobre todo fiables. Fuente ficha sobre el pastor alemán.

2) Son pura belleza, con un sinfín de variedades

Esta es una de las razas más bonitas. Seguro que los has visto con su cabeza señorial, sus ojos oscuros e inteligentes, y su típico color fuego y negro. Comparten con el perro siberiano su aspecto lobuno, su hocico alargado, su cuerpo fuerte y atlético y su larga y peluda cola. Su máscara negra, que cubre el hocico y llega hasta los ojos y contrasta con el color arena o rojizo de su pelaje.

¿Pero sabías que eso no es todo? Existen muchos tipos de pastores alemanes, por ejemplo los de pelo corto, medio y también con sedoso y lindo pelo largo. Pero también en los colores hay variedad, ya que podemos encontrar ejemplares totalmente negros, y también algunos blancos. Este último tipo se conoce como «pastor blanco suizo».

curiosidades de los perros pastor aleman

3) ¿Quieres presumir de perro? ¡El pastor alemán es perfecto!

Estos perros son inteligentes, espabilados, curiosos, y obedientes. También tienen un fuerte sentido de lealtad hacia su dueño, y siempre quieren agradarlo. Es por eso que si quieres enseñar trucos a un perro, este es tu chico.  Poses de yoga, malabarismos y acrobacias, subirse a los hombros de su dueño y mantener el equilibrio… Todo esto son minucias para un pastor. De hecho, hay un famoso pastor alemán en youtube que aprendió 100 trucos diferentes antes de cumplir su primer año de vida.

4) Las orejas de los perros pastor alemán son sencillamente geniales

¿Has visto cachorros de pastor alemán? Mientras aún son jovencitos tienen las orejas caídas hacia delante, inspirándonos ternura infantil y ganas de protegerlos. Conforme van creciendo, sus orejotas se van levantando parcialmente, a veces una se queda derecha y la otra caída, dándoles una apariencia inocente y de lo más cómica.

Pero una vez son adultos, sus orejas están erguidas naturalmente, sin ningún tipo de cirugía o artificio. Y esto les confieren un look serio, noble y «profesional». Así, las orejas de estos perros nos dan lo mejor de ambos mundos, orejas caídas de bebés, y orejas erguidas de perros serios. Mira en este timelapse, como crece un cachorro pastor alemán en tan solo 40 segundos:

5) Nacidos para trabajar ¡su ética del trabajo es mayor que la de muchos humanos! 

Si hay una raza a la que le encante estar ocupada y trabajar, es esta. Los perros pastor alemán nacieron durante el siglo diecinueve, como pastores de ovejas y guardianes de ganado. Pero pronto su labor quedó obsoleta por la mecanización del campo y la transición hacia la ganadería intensiva en lugares cerrados. No obstante, gracias a su sentido del deber y su obediencia, los humanos se dieron cuenta de que podían reciclar laboralmente a este maravilloso perro.

Por eso, durante el siglo veinte se convirtió en el perro policía por excelencia, también perro salvavidas, bombero, antidrogas, de protección de fronteras e incluso perro militar. Pocos perros habrá tan fiables y competentes como el bello pastor alemán.

6) La tarea que se toman más en serio… ¡eres tú!

Tu seguridad y bienestar es su motivo de vida. Si hay una raza protectora con su dueño y su familia, esa es el pastor alemán. No dejarán que nada te suceda, vivirán para mantenerte a salvo, y si es preciso te protegerían con su vida.

Eso si, si tienes la suerte de tener uno de ellos, comienza su socialización desde cachorro, enséñale qué es apropiado y qué no, y moldea su carácter, para que no se transforme en un perro agresivo o hiperprotector contigo. Es obvio que sino educamos a un perro tan fuerte y crece totalmente «desbocado», puede llegar a ser peligroso cuando sea adulto.