Saltar al contenido
HermanoPerro

¿Qué pasa si se cruzan un perro y un lobo? Descubre El Perro lobo o wolfdog!

Descubre qué es un perro lobo o wolfdog, de donde surgen y qué dificultades entraña su tenencia, debido a su doble naturaleza.

¿Qué pasa si se cruzan un perro y un lobo? Qué es un perro lobo

El perro lobo, wolfdog o lobo-perro es un cánido resultado de la reproducción de lobos salvajes (a menudo lobos grises) con perros, generalmente husky siberiano, alaska malamute y pastor alemánEstos cruces, también conocidos como lubican, en la mayoría de las ocasiones han sido intencionados, resultado del intento de obtener un híbrido de aspecto semejante al lobo y mayor sociabilidad hacia el hombre, obteniendo nuevos fenotipos. Respecto a su nomenclatura en taxonomía, el perro lobo resulta un híbrido del canis lupus (lobo) y el canis lupus familiaris (perro doméstico).

No obstante debemos diferenciar entre un verdadero perro lobo (wolfdog) y razas de perro similares a un lobo, que a pesar de ser genéticamente perros tienen aspecto lobuno, y por ello popularmente se las denomina «perrolobos».

Hay evidencias del wolfdog o perros lobos en Norteamérica desde hace más de 10.000 años. En Europa ya se empleaban estos perros desde hace milenios, en la caza del mamut. Actualmente se estima que en todo el mundo hay aproximadamente unos 500.000 perros lobo, 300.000 de ellos en Estados Unidos.

Al cruce de lobo con alaska malalmute también se le denomina Wolamute. En Europa central el perro lobo checoslovaco, una raza creada a partir de cruces entre pastores alemanes y lobos europeos, está en creciente popularidad, aunque hay que subrayar que hoy en día se trata puramente de perros, ya que por la cría selectiva se ha dejado de incorporar sangre de lobo a sus líneas.

El woldog siempre ha sido el centro de muchas polémicas entre su detractores y sus defensores, por el posible peligro que puede entrañar este híbrido.  Y es que la verdad sea dicha, los híbridos de lobo y perro tiene una mezcla de características genéticas que puede ocasionar comportamientos difíciles de prever. 

cruce de perro y lobo

¿Un lobo y un perro pueden cruzarse y tener hijos fértiles?

El lobo y el perro comparten un pasado evolutivo y por lo tanto muchos rasgos físicos y de comportamiento. Los perros evolucionaron de los lobos a través de un proceso de domesticación de varios miles de años. A través de este proceso el comportamiento y la fisionomía del perro se han ido alterado paulatinamente.

Por su extrema cercanía genética, los lobos y los perros son interfértiles, lo que significa que pueden reproducirse y producir descendencia viable. En otras palabras, los lobos pueden cruzarse con cualquier tipo de perro, incuso un chihuahua y sus descendientes son capaces de producir descendencia de sí mismos. Aunque los híbridos pueden ocurrir de forma natural en la naturaleza, esto es poco frecuente debido a la naturaleza territorial de los lobos, que les lleva a proteger sus áreas de distribución de cualquier intromisión de otros cánidos, tales como perros, coyotes y otros lobos.

¿Cuáles son los perros lobo? Razas de perros similares al lobo

Algunas «razas de perros lobo» que en realidad ya son genéticamente puramente perros son las siguientes:

  • perro lobo checoslovaco
  • perro lobo ibérico
  • perro lobo herreño
  • perros lobo americano
  • perro lobo siberiano  (o husky)
  • samoyedo
  • alaskan malamute

perro lobo checoslovaco cachorro

Curiosidades sobre los perros lobos

Ahora queremos derribar algunos mitos sobre estos animales:

MITO:  Un híbrido de lobo hará un mejor perro guardián.

HECHO:  Debido a la naturaleza tímida y reservada de los lobos, los perrolobos suelen ser pésimos guardianes. 

MITO:  Un híbrido de lobo vivirá más tiempo que un perro.

HECHO:  La esperanza de vida de un lobo en cautividad es de 12 a 14 años, igual que su pariente doméstico.

MITO:  Los híbridos son más saludables que los perros, y son menos propensos a la enfermedad.

HECHO:  Los lobos y los perros son propensos a las mismas enfermedades infecciosas. Además puede haber algunas dudas en cuanto a la eficacia de las vacunas para perros colocadas a un cruce de lobo.

MITO: Los  Huskies y Malamutes son prácticamente lobos.

HECHO: Los  Huskies y Malamutes son razas de perros, como cualquier otro.

El perro lobo blanco

El perro lobo blanco puede surgir del cruce del lobo gris con husky siberiano blanco, o bien del cruce de lobo ártico con razas de perros nórdicos como el malamute.

Existen razas de perros que parecen perros lobos blancos como el pastor alemán blanco (o pastor suizo), un husky siberiano blanco, el samoyedo o el alaskan malamute blanco. 

Por qué el comportamiento del lubican o wolfdog es impredecible

Las personas que poseen híbridos de lobos y perros a menudo encuentran que el comportamiento de su animal no sigue el patrón que ellos esperaba, y esto hace que sea un reto cuidarlos. La diversidad de la composición genética incluso dentro de una camada de cachorros de perro lobo conduce a una amplia gama de apariencias y patrones de comportamiento entre todos los híbridos, con lo que su comportamiento es muy inconsistente y más difícil de predecir.

Los lobos y los perros maduran a ritmos diferentes, lo que hace que el desarrollo físico y mental de un animal híbrido no siga un patrón fácil de pronosticar. Los perros domésticos tienden a madurar mucho antes (de 6 a 8 meses de edad) y tienen menos cambios hormonales que los lobos. Los híbridos pueden exhibir cualquier combinación de las tasas de maduración del lobo o del perro y pueden comportarse deforma similar a un can, o al contrario, ser reservado y desconfiado como su padre lobo.

Cuando un lobo alcanza la madurez sexual (de 1 a 4 años de edad), su papel en la manada cambia ya que de él se espera que contribuya con su trabajo y sus habilidades a la manada. Además comenzará a pelear con sus compañeros de manada para establecer su posición jerárquica, más alta o más baja según su fuerza. Esto también puede hacerlo con su dueño humano, haciendo que el wolfdog se enfrente por instinto, lo que los vuelve agresivos, «desleales», y de difícil convivencia con las personas.

Por qué tener un perro lobo como mascota no es una buena idea

Además de su carácter reservado, huidizo, desconfiado de los extraños y agresivo, si se siente amenazado, el instinto territorial  heredado de los lobos hace inviable convivir con un perro lobo como mascota. Para proteger su fuente de alimento, estos híbridos pueden establecer un área de acción que consideran su territorio, y marcan a través de la defecación y la micción. Si son «mascotas» este área será la casa del propietario. Un sofá o en la esquina de la habitación pueden tomar el lugar de un árbol o una roca. Los perros, por otra parte, a través de la domesticación, han perdido ese instinto para orinar o defecar en cualquier lugar que sienten que es su territorio y son fácilmente entrenados para orinar en un área designada, como el exterior.

Los híbridos, siendo una mezcla de estos dos patrones de comportamiento distintos, puede tener cualquier grado de territorial o pruebas de comportamiento de un extremo del espectro a la otra.

El híbrido lobo ideal sería uno que se parece a un lobo y se comporta como un perro, pero por desgracia, muchas veces uno termina con un animal que se parece a un perro y tiene la naturaleza «terca y reservada» de un lobo. Todos los años, miles de lobos e híbridos de lobo son abandonados en todo el mundo, entregados a las autoridades o eutanasiados, porque la gente compra un animal cuya verdadera naturaleza desconocía y finalmente no están dispuestos a cuidar. 

 

¿Es legal tener uno de estos animales? Aspectos legales

Las leyes varían de un país a otro, e incluso dentro del mismo país según diferentes zonas. En muchos países de Europa y América estos animales están prohibidos o ponen severas restricciones a su tenencia.

En algunos estados de Estados Unios, los híbridos se clasifican como animales salvajes y los propietarios están obligados a poseer la misma naturaleza de los permisos y la introducción en jaula, de un lobo. En otros estados, es legal tener un wolfdog, ya que están regulados como los perros, necesitando sólo las vacunas y licencias propias de estos. Deberás consultar la legislación de tu país y tu región para cumplir con los requisitos legales de tu zona.

Si has aprendido algo de este artículo, compártelo en tus redes sociales y cuéntanos tu experiencia más abajo en los comentarios.