Saltar al contenido
HermanoPerro

COMO PASEAR UN PERRO SIN QUE TIRE O JALE SU CORREA

pasear perro

 

Que tu perro tire de la correa cunde sales con él a pasear por la ciudad o vas al parque es normal y a todos nos gustaría que nuestro perro pasease tranquilo a nuestro lado, sobre todo si tu perro es de una raza grande y fuerte, como los huskis, los fila brasileiros o los pastores alemanes, que van a tirar con más ímpetu que un perro pequeño. Pasear perro trata de ayudarte a corregir este comportamiento de tu perro.

El primer consejo e imprescindible para saber cómo pasear un perro sin que dé tirones, y que tú tampoco los des para intentar que tu perro pasee tranquilo, es que tienes que tener paciencia y que las cosas no salen porque sí de un día para otro. Si practicas todos los días, y mejor varias veces, los resultados no tardarán en llegar.

Ten en cuenta que el paseo es para el perro su tiempo de recreo, de desahogo, es salir de la monotonía de estar durante mucho tiempo en una vivienda que generalmente no es muy grande, y en la que los perros, sobre todo los grandes, no pueden desfogar su energía. además le perro necesita oler  para conocer el mundo,y moverse para sentirse vivo.

Pasear  perro sin que tire o jale su correa

Para ayudarte a que tu perro no tire mucho de la correa, ahí van unos consejos sobre cómo pasear perros, para que añadas a las pautas que consideres más conveniente :

1. Importante elegir un collar adecuado para que tu perro haga la menor fuerza posible al salir a pasear:

  • Existen collares específicos que impiden que el perro tire con demasiado ímpetu de la correa. No pienses en collares de castigo o que tengan pinchos, los colare a los que me refiero impiden que el perro tire mucho gracias al tipo de inserción que tienen para la correa.

    En este tipo de collares recomiendo el tipo Halti, donde la correa se fija debajo del hocico, restando fuerza al perro para que tire. Es el collar de la fotografía.

  • como evitar perro tire de la correaUn segundo tipo útil para que el perro no tire, son los arneses que rodean el pecho del perro, y que cuando el perro intenta tirar disminuyen la movilidad de sus patas delanteras.

Cuando se acostumbre a no tirar  (pueden pasar varios meses) puedes dejar de utilizar estos tipos de collares y usar uno de los de toda la vida, y repito, para saber cómo pasear perros  se necesita  paciencia y mucha práctica, siempre  se acaba consiguiendo y el esfuerzo merece la pena.

No son recomendables ni las correas flexibles ni los arneses que van sujetos a la espalda del animal.

2 -Pasea con tu perro por la casa con el collar y la correa puestos

Esto es conveniente para que se acostumbre poco a poco  al collar antes de salir a la calle. Deja al perro con el collar puesto por la casa y haz alguna actividad por el domicilio con él atado, simplemente deja que te acompañe. Es hacer ver al animal que llevar el collar y la correa es algo natural, que no supone que ya va asalir de paseo. Al cabo de un rato, cuando el perro esté tranquilo, abres la puerta con naturalidad y os vais a la calle.

3- No avises ni jalees a tu perro antes de salir a pasear

Cuanto más tranquilo y menos excitado esté, con menos ansiedad por salir, menos tirones dará al salir de casa.

No le digas cosas como, venga ¡, que nos vamos a la calle, o rápido, rápido que nos vamos ¡, pues sólo conseguirás que el perro se ponga nervioso y ansioso por salir de casa. El animal debe tomar sus paseos como algo natural, no como si fuera un premio.

4 – Pasea a tu perro varias veces al día, y que algunos de esos paseos no sean el tiempo justo para que haga sus necesidades. Alguno de los paseos diarios deben ser de cierta intensidad y duración, sobre todo con perros de razas grandes. Si el perro sale poco de casa irá mucho más ansioso cuando toque la hora del paseo

5- Sal tranquilo a la calle cuando  tu perro te acompañe

Cuando vayas a sacar a parear al perro no debes tener prisas, el perro lo detecta en seguida y se pone más nervioso. Las prisas, en general, no son buenas consejeras.

Los perros son muy sensible y enseguida detectan nuestro estado de ánimo, si tú estás tranquilo, transmitirás esa tranquilidad al animal y el perro saldrá a parear más relajado y con menos tendencia a tirar de la correa. Si tu estado de ánimo no es el mejor en el momento del paseo, intenta relajarte y espera un rato antes de salir.

6 – Procura caminar relajado, sin prisas, cambiando de dirección si el perro tira mucho

Realiza paradas cortas de vez en cuando y haz  que tu perro se siente, intenta transmitirle tranquilidad y no le grites ni tires fuerte de la correa si al comenzar el paseo el perro empuja demasiado.

Muchos días, cuando salgo de paseo con mi perra, veo a muchos individuos paseando perros que tiran de la correa y gritan constantemente a su perro, de esta manera es muy difícil que alguna vez consigan la colaboración del animal.

Si se pone tozudo y tira en una dirección porque algo le interesa, simplemente y con tranquilidad, cambia el sentido de la marcha y toma otra dirección.

7 – Dale un tiempo al día para jugar y correr

Si nuestro objetivo es que nuestro perro salga relajado a parear y no tire de la correa, necesitamos que el animal desahogue su energía, que pueda correr y jugar.

Soltarlo de la correa un rato, que sienta como es estar sin ataduras, desarrollando su instinto de correr y jugar, es fundamental. Si puedes, llévalo a un lugar de esparcimiento canino y  al campo los fines de semana.

Realiza con él algún juego, como tirarle una pelota o un palo para que lo recupere y te lo traiga. Escóndele objetos para que los busque y ejercite su olfato. En definitiva, realiza alguna actividad física con tu perro para que se ejercite y gaste energía.

El juego y la buena relación con tu perro forma parte de los cuidados que tu amigo necesita, y junto con los consejos anteriores, conseguirás que el perro se acostumbre a pasear sin tirar de la correa.

Sacar a pasear al perro no debe ser una odiosa obligación, sino una actividad que ayude a mejorar la relación y el cariño entre tú y tu compañero.

Pasear  perro con collar anti tirones (collar anti jalones):

En el siguiente  video, un usuario de youtube nos muestra como pasear al perro, sin que de tirones, gracias a un arnés especial que evita que el perro tire. La experiencia es muy buena y recomendable. Observa!

 

Si pasear perro te ha parecido interesante, también te puede gustar: