Saltar al contenido

NOMBRES EGIPCIOS PARA GATOS CON SIGNIFICADO

nombres egipcios para gatas significado

Si te gustan los nombres para gatos que tengan significado y además eres amante de la historia y mitología egipcia, los nombres egipcios pera gatos y gatas es una buena opción para llamar a tu amigo felino. Conoce 40 nombres egipcios para gatos y gatas.

Nombres egipcios para gatos y gatas, conoce su significado

La historia del gato se remonta muchos miles de años en la historia de la humanidad, pero fueron los egipcias hace más de 4.000 años, en el tercer milenio antes de cristo, el primer pueblo que domesticó a esta especie. Si eliges uno de los nombres egipcios para gatos que te presentamos seguidamente, tu gato formará, de alguna manera, parte de la mitología egipcia.

Los gatos domesticados eran usados por los egipcios para exterminar a las ratas y otros roedores que entraban en sus graneros, y así proteger sus cosechas y asegurar la alimentación del pueblo durante todo el año. Además, los gatos también cazaban escorpiones y serpientes, labor muy útil para los egipcios por lo que suponía de protección de sus hogares ante el peligro que suponías las cobras y los escorpiones. Más adelante los emplearon para la caza de aves y como animal de compañía, para terminar siendo idolatrado en las cortes de Egipto, desbancando al león como objeto de adoración.

En el Libro Sagrado de los Muertos, los faraones identificaban el gato con el Dios Ra. En este antiguo texto se dice «Yo soy el gato cerca del cual se abrió el árbol Iched de Heliópolis la noche en que fueron destrozados los enemigos del Señor del Universo».

En el país del Nilo, el dios Ra, el Dios del Sol, no podía desarrollar su poder, los brillantes ojo de gato esparcía la luz por la tiera durante la nohe.

La primera diosa gata que aparece en la historia antigua de los egipcio es la diosa Madfet, de la que más tarde comentaré al explicar  su nombre para gatas, pero el papel de la figura del gato el historia y mitología egipcia lo desempeñó la diosa Bastet, también conocida como Bast, que un día apareció con la cabeza de una gata (no es que llevase en la mano la cabeza , sino que su cabeza era la de una gata). También comentaré la historia de esta diosa en la explicación de los nombres egipcios  para gatos.

Como veis, los nombres egipcios para gatos y gatas están llenos de simbolismo y misterio, por lo que resultan, muy apropiados para nuestros felinos compañeros, descubre más sobre estos enigmáticos nombre y no dudes en elegir un no de los nombres egipcios para gatos y gatas  para tu mascota.

* Si tienes un perro, mira nombres apropiados para ellos aqui -> Nombres para perros.

Nombres de gatos egipcios machos

       

  1. AMÓN: Ah-Munh o «el oculto», «padre de los viento», «alma del vineto»,el que habita en todas las cosas, podía sentirse, pero nunca podía verse. AMON-RA,» el eterno»,señor de los tronos de las dos tierras». Amón era el dios de dioses en la mitología egipcia, también señor de los cultivos, la fertilidad y el poder sexual. Amón es uno de los nombres egipcios para gatos perfecto para un macho que sea callado, imponente, calmado y «poderoso».Amón formaba una trinidad junto con MUY y su hijo KENSHU, así que si tienes una familia de gatos podrías ponerles nombres egipcios en recuerdo a esta trinidad.
  2. BES (BEES;BISU): Deidad bondadosa y benefactora de los hombres. Su as pecto era poco agraciado y se servía de su fealdad para espantar a los malos espíritus. Estaba relacionado con todo lo bueno y con el placer sexual, cuidaba de los partos de las mujeres y de  lo niños pequeños, y protegía a los durmientes en su sueño.Bess o Bes es un buen nombre de gato egipcio para un macho que tal vez no sea guapo físicamente o tenga algún defectiyo, pero de gran corazón y nobleza en sus actos. También es un buen nombre para el típico gato macho que  es un buenazo con los gatitos bebés o con los niños o un gatete muy hedonista y amante del placer.
  3. SET o SETH: Era una deidad asociada al lado obscuro, relacionado con la muerte, la maldad y el inframundo. Set era hermano de Osiris, al que asesinó a causa de los celos. También era el dios del hambre, y sería uno de los nombres egipcios para gatos adecuado para el felino que que solo piensa en comer todo el tiempo, o que le encanta hacer el travieso constantemente.
  4. OSIRIS:(ASIR o USIR), su esposa era su hermana ISIS. Su hermano SET lo asesinó t después lo descuartizó en 14 trozos, pero ISIS, con sus poderes mágicos y la ayuda de APIS, lo resconstruyó y después lo embalsamó, pasando a ser la primera momia del antiguo Egipto. ISIS fu fecundada por OSIRIS después de ser embalsamado y engendró a HORUS. Por esto se le considera el dios egipcio de la resurección y preside el tribunal de los difuntos. Es también dios de la gricultura. Se lerepresenta generalmente momificado y con una corona verde o negra. Es un nombre apropiado para un gato elegante, de porte señorial.
  5. HORUS: Hijo de ISIS Y OSIRIS, cundo creció se vengó de SET y lo mató, después tomó posesión del reino de los vivos, y su padre OSIRIS del de los muertos. Se le representa generalmente como hombre con cabeza de halcón, encargado de proteger al faraón y a su estirpe.
  6. ANUBIS (AN_YOO_BISS): Era el dios egipcio con cabeza de chacal, presidía las momificaciones y era el dios de las necrópolis, era una de las deidades que gobernaba el mundo de los muertos. ANUBIS le pega a un gato misterioso y de color negro.
  7. APIS: El dios solar, dios de la fertilidad y con influencia en el mundo de los muertos, se le representa como un buey y también como un hombre con cabeza de buey.
  8. TOTH: Era el dueño del conocimiento y del aprendizaje, señor de la sabiduría y las artes ocultas, el desconocido el Gran Mago. Uno de los nombres egipcios para gatos si tu felino compañero es   un gato inteligente y misterioso.

nombres egipcios para gatos

  9. RA: El dios creador del universo, el origen, el dios del sol, el dios supremo en Egipto. Ra representaba la verdad           y el destino. Ra es un buen nombre par un gato macho fuerte y seguro de sí mismo, poderoso y señorial.

  10. KHEPERA: Es el tercer nombre de AMÓN-RA, representa al sol que nace, se oculta al anochecer pero vuelve  a renacer al día siguiente. Relacionado con la reencarnación. Buen nombre para un gato con suerte, merecedor del dicho » tiene 7 vidas como los gatos».

 11. MIN O MENUS: Nombre egipcio de dios lunar «el protector de la luna», el jefe del cielo nocturno. Dios de la fertilidad y sexualidad masculina. Tenía figura de hombre de piel negra vestido de blanco, y también se le representaba como un buey blanco. Puede ser un delos nombres egipcios para gatos de color negro o que sean más activos por las noches.

12. KUK, KEK o KEKU: Señor de las tinieblas, dios de la obscuridad, encarna la obscurudad, la nada, antes de la formación del mundo. Otro de los nombres egipcios para gatos de color muy obscuro o negro.

13. PTAH: Dios de la ciudad de Menfis y durante la época en que esta ciudad tuvo poder sobre el resto de ciudades egipcias fue el dios más importante, considerado creador de mundo, Después Menfis perdió poder y este dios también. Considerado dios de los artesanos y conocido también como «señor de la verdad». Se le representaba como una momia a la que solo se le veían las manos.

nombres gatos egipcios14- GET, KEB O SEB (son el mismo): Geb era dios de la tierra, similar a Cronos. Era hermano de Nut, diosa del cielo y juntos crearon otros grandes dioses como Isis y Oriris. Si tiens una pareja de gatos hermanos, puedes elegir los nombres egipcios para gatos GET y NUT.

15- MONTU: (fotografía de la derecha), hijo de Amón y Mut. Era representado por un hombre con cabeza de halcón. Este dios guerrero, ofrecía protección al faraón durante las batallas.

16- RAMSÉS (faraón): nacido en 1300 a.C., reinó 66 largos años y es uno de los faraones más célebres por todos los vestigios de su reinado que aún duran.

17- AKENATON (faraón): nacido en 1372 a.C., realizó una importante reforma religiosa.

18- TUTANKAMON faraón: reinó entre 1356 a 1350 a. de C.

19- SAHURA (faraón): Nacido en 2487 a.C., su pirámide está en Abusir.

20- SUNU : Palabra que significa médico y sanación.

21- SA: Era un dios egipcio representado como un pato.

Nombres de gatas egipcias hembras:

gatos egipcios nombres significado

1- MADFET: Es la primera diosa egipcia de la que se tiene conocimiento. Se representaba como la figura de una gata o como mujer con cabeza de gato. Era la protectora de los animales venenosos como los escorpiones o las cobras. También representaba las ejecucione de la justicia. Nombre para una gata que le guste cazar.

2- BASTET ( o BAST): Bastet era la madre de todos los gatos. Era además una diosa protectora del hogar, de la fertilidad, de los partos y embarazos y personificaba la energía femenina. Este nombre de gato egipcio es ideal para una gatita femenina, bella, cariñosa o que haya sido muy buena mamá.

El animal sagrado por excelencia y la representación física de Bastet era el gato negro, hasta el punto de que los sacerdotes dedicados a Bastet realizaban curaciones utilizando un gato negro de verdad para presidir el momento. De modo que Bastet es un buen nombre egipcio para una gatita negra.

3 – NEFTIS:«Señora de la casa». Representaba la obscuridad, la noche, lo invisible, la muerte. Esposa de SET y amante de OSIRIS, del cual engendró al dios ANUBIS. Se representa como una mujer con una «casa-tumba» sobre su cabeza. Diosa de lo oculto, esun nombre egipcio para gatos, gatas en este caso, ideal para una gata escurridiza, misteriosa, que le guste esconderse.

4 -NUT: «La grande que parió a los dioses», ya que según la mitología egipcia, el dios ATUM creeó a los primero dioses, SHU, el aire, y RFENIS el viento, a partir de los fluidos de NUT. Controlaba los movimientos de los astros, pues era diosa del cielo. Se la representa como una mujer con la espala arquada con la que sosyine el cielo rodeado de estrellas. Nombre adecuado para una gata que cuide muy bien a sus crías.

5- AMENTI (Ament-t o «región escondida»): Este nombre egipcio es ideal para una gata hembra que tenga el pelo bonito y gusto por escalar a las alturas ¿por qué? Porque Amenti era famosa por su hermosa cabellera y se cuenta que vivía en lo alto de un árbol. Amenti era una diosa egipcia de gran belleza, que reinaba en la tierra del Oeste (el lugar a donde se va tras al muerte), sus símbolos eran el halcón y la pluma.

6- MERSEKER («Amante del silencio»): este es un nombre de gato egipcio hembra que sea callada, tranquila y silenciosa. Merkeser era una diosa egipcia asociada también a al tierra del Oeste, que usaba un tocado similar al de la diosa Isis.

7- SEKMETH: Antigua diosa egipcia llamada «la sanguinaria«.

Dioses gatos adorados por los antiguos
Sekhmet portando el disco solar.

Sekmeth era hermana de Bastet, o su alter ego más «oscuro» y beligerante. Sekmeth se represena como una diosa con cabeza de leona y cuerpo de mujer. Era la señora de la guerra, pero también tenía un lado más suave. Era la devota esposa de Ptah, el dios de la creatividad.

Este sería un buen nombre egipcio para un gato de carácter fuerte, o uno que combine un carácter dominante con otro lado más pasivo y cariñoso, según el momento o según su voluntad gatuna!. Si tienes dos gatos hembras hermanas, podrías llamarlas Bastet y Sekmeth, respectivamente, como las deidades felinas hermanas.

8- NEIT

Neit era conocida como «la cazadora», deidad egipcia asociada a la caza y la guerra, pero también el misticismo. Por ello este es un nombre de gato egipcio para una hembra que adore cazar, perseguir juguetes y estar despierta por la noche tramando sus fechorías gatunas….

9- HATOR  ( Hut-hor, o «el templo de Horus»): Hator era una diosa egipcia muy poderosa, una divinidad cósmica. Hator era la Reina del Oeste, diosa del amor y de la danza y su leche alimentaba a los faraones según la mitología egipcia. Se la representaba como una mujer con el disco solar en su cabeza o como una vaca sagrada.

Se denominaba a esta diosa «la señora de la alegría», así que Hator es uno de los buenos nombres egipcios para gatos si la gata espizpireta,  muy juguetona y siempre está contenta y felíz. También podría servir como nombre a una gatita blanca y negra con manchas que recuerden a una vaca!

10- ISIS, la Señora: 

Su nombre antiguo era AST, que significa «trono». Isis fue la diosa egipcia femenina más importante de todas, y además fue la que más influyó posteriormente a las culturas helena y romana (Demeter y Hera). Conocida como «la Señora» y «la gran Maga». Isis era la diosa madre y esposa arquetípica, y más aún, la diosa responsable de la fecundidad de la naturaleza.

nombres egipcios gatos con significado

Isis es un nombre egipcio «no apto para cualquiera», ya que representa algo tan poderoso que deberíamos reservarlo sólo para una gata MUY especial!

Isis también era parte de una trinidad muy importante, formada junto a OSIRIS, su hermano y esposo, y su hijo HORUS, el halcón celeste. Así que estos tres nombres van muy bien para una familia de 3 gatos!

11- ANUKIS : 

Anukis era la diosa egipcia protectora del Nilo y sus pequeñas cataratas. Tenía el sobrenombre de «la que da abrazos». Anukis sería un buen nombre de gato egipcio para una gatita a la que le guste chapotear en el agua, bañarse o para un gato que mete cosas en el agua.

La verdad que muchos gatos odian el líquido elemento y sobre todo la hora del baño, pero también hay razas de gatos que les gusta el agua.

Por su sobrenombre «la que da abrazos», también Anukis nos sirve como nombre egipcio para una gata muy cariñosa y mimosa.

12 – MUT : 

Muy era la esposa del supremo Amon-Ra y era conocida como «La Gran madre de los cielos». Mut se asocia con varios animales, sobre todo el gato y el león. Como era una «gran señora»  y muy buena madre, Mut sería un buen nombre de gato egipcio para una gata que haya cuidado muy bien a sus bebés!

nombres egipcios gatos13 – MAAT:  diosa de la justicia, verdad y armonía. Hija de Ra y madre de Anubis, era representada como una mujer alada o con una pluma de avestruz.

14 – MAAU : deidad que encarna la justicia.

15 – KAUKET : reina de la oscuridad representada con cabeza de serpiente.

16 – NEFERTITI : reina de Egipto, mujer de Akenatón.

17 – NEFERTARI : reina de Egipto, esposa de Ramses.

19 – NEFERET: palabra que significa «brillo del sol».

2o – IB: significa Corazón en el antiguo egipto.

21 – IBIS: pájaro similar a una garza típico del Nilo.

22 – SHERI :  significa pájaro, pequeño

23 – SUDJA: palabra que significa «alegría»

Si no has encontrado aqui ningún nombre que te guste, mira en este otro listado con docenas de originales nombres para gatas.

Los gatos en el antiguo Egipto ocupaban un papel predominante en la sociedad. En épocas de hambruna, los egipcios preferían morir de hambre que matar a un gato para alimentarse y cuando un gato fallecía guardaban 70 días de luto y se afeitaban las cejas en señal de duelo.

La historia de los gatos en Egipto está íntimamente ligada a la mitología de Egipto, y con los nombres egipcios para gatos de este artículo hemos hecho un pequeño repaso a las creencias de esta misteriosa civilización.

Nombres egipcios para gatos con significado -¿Que te han parecido estos exóticos nombres? ¿Cual es tu favorito? Cuéntanos en los comentarios! 😉

 Lee también: