Saltar al contenido
HermanoPerro

NOMBRE CIENTIFICO DEL PERRO información completa.

nombre cientifico perro raza

¿Por qué el nombre científico del perro y de lobo son casi iguales?. ¿Cual es el verdadero antepasado del perro?. ¿Qué razas de perros son las más parecidas al lobo?. Este artículo te ayudará a conocer algo más sobre estos parientes no tan lejanos.

El nombre científico del perro no es lo mismo que el significado de la palabra perro.

El nombre científico del perro es canis lupus familiaris.

El significado de la palabra perro según el diccionario, es el siguiente: Mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, doméstico, con cuatro patas, un olfato muy fino y de gran diversidad de tamaños, formas y pelajes, que sirve al ser humano como animal de compañía para cazar.

 Qué es el nombre científico y cuál es su objetivo

Una cosa son los nombres para perros que elegimos nosotros, y otra cosa muy diferente es la nomenclatura científica. El nombre científico es la forma que se ha establecido mediante, una serie de reglas, para denominar a todas las especies de seres vivos o ya extinguidas, de la misma forma en todo el mundo. Es una combinación de dos palabras (sistema binomial) con objeto de ser utilizado y entendido en todo el mundo.. Estas dos palabras son, el nombre genérico, o género, y el nombre específico. Deben ser escritas en letra cursiva o subrayadas.

Como se ha indicado, la primera palabra indica el género del organismo (será el nombre de la especie) y la segunda su nombre específico (su apellido). Este nombre específico hace referencia a un adjetivo o calidad que define a la especie.

El género es un concepto más amplio que el nombre específico, más general. El nombre específico indica las peculiaridades como especie.

El nombre científico del perro es canis lupus familiaris.  

Las categorías que ordenan el reino animlal (categorías taxonómicas) son casi idénticas en el lobo, canis lupus, y el perro, canis lupus familiarisEl perro y el lobo tienen igual el nombre y el primer apellido, canis lupus, pero al perro se le ha añadido un segundo apellido, familiaris. 

La ciencia considera que el perro es una subespecie del loboo, de ahí el nombre científico del perro, canis lupus familiaris.

Clasificación científica del perro (clasificación taxonómica):

  • REINO  ANIMAL
  • DIVISIÓN  CORDADO (vertebrado)
  • CLASE MAMÍFERO
  • ORDEN CARNÍVORO
  • FAMILIA  CANIDAE
  • GÉNERO CANIS 
  • ESPECIE CANIS FAMIIARIS 

Es decir, todo exactamente igual al lobo excepto el epíteto «familiaris» en referencia a que el perro es un lobo domesticado.

Nombre cientifico del perro caniche , del pastor alemán, del san bernardo y de tu perro

Esta pregunta se la hacen algunas personas ¿cual es el nombre científico del perro caniche? Pues también es canis lupus familiaris. Este nombre vale para cualquier perro, de raza o mestizo ya que todas las razas de perros llevan el mismo nombre cientifico, ya sean grandes o pequeñas. Un chihuahua también es canis lupus familiaris, aunque sea un canis lupus canijo!!, y tu perro también.

¿Por que el nombre científico del perro y el del lobo son iguales?

El perro doméstico es una subespecie del lobo. De hecho, aunque mucha gente cree que el perro es omnívoro, esto es erróneo. El perro es un carnívoro, un lobo modificado exteriormente y en su comportamiento. Hace miles de años los lobos fueron acercándose a asentamientos humanos, se fue acostumbrando a la presencia de humanos hasta ser finalmente domesticados. En un principio se utilizó para la caza, la defensa y la guarda.

El antepasado más cercano del perro se cree que ea el lobo gris que habitaba en Europa, Asia, Norteamérica y norte de África. Hoy en día sus poblaciones están muy reducidas.

¿Porqué son tan parecidos (sobre todo algunas razas) y se llaman casi igual?

Los estudios del genoma (conjunto de genes contenidos en lo cromosomas, es la información genética de una especie) de ambas especies, lobo y perro, consideran que la secuencia genética de las dos especies es prácticamente idéntica, solo se diferencian en un 0,2% de su secuencia de ADN mitocondrial. La distancia genética de otros cánidos es mayor, de un 4% en.el caso de los chacales. Los lobos y los perros son los más parecidos genéticamente  de todos los cánidos.

Un lobo y un perro pueden aparearse y tener descendencia, lo que a veces sucede espontáneamente en la naturaleza, es poco común. El wolfdog es un híbrido que resulta del apareamiento de un lobo gris y un perro.

Los primero fósiles de perro data de hace 31.700 años y fue descubierto en una cueva en Bélgica en el 2.008, hastya ese momento las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia y databan de hace 14.000 años.

Con el paso del tiempo el lobo y el perro fueron diferenciándose, tomando caminos separados, un siguió en su entorno salvaje y el otro se convirtió en un animal de compañía, pero el nombre científico del peero sigue marcando claramente sus orígenes.

Lee también:

El Wolfdog, híbrido lobo-perro

Este cánido surge del apareamiento de lobos grises con razas de perros parecidos al lobo, como huskis siberiano, alaska malamute y pastores alemanes, intentando que el resultado fuese lo más parecido al lobo. Hay evidencias del wolfdog en Norteamérica de hace más de 10.000 años, y en Europa ya se empleaban en la caza del mamut.

Actualmente se considera que en todo el mundo hay aproximadamente unos 5000.000, 300.000 en Estados Unidos.

Al cruce de lobo con alaska malalmute también se le denomina Wolamute. En Europa central el perro lobo checoslovaco está en creciente popularidad.

El wolfdog siempre ha sido el centro de muchas polémicas entre su detractores y sus defensores, por el posible peligro que puede entrañar este híbrido. En muchos países de Europa y América están prohibidos o ponen severas restricciones a su tenencia.

Los híbridos de lobo y perro tiene una mezcla de características genéticas que puede ocasionar comportamientos difíciles de prever.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre el nombre científico del perro, compártelo en tus redes sociales y no dudes de dejarnos un comentario. A continuación veremos el nombre científico del gato.