Saltar al contenido
HermanoPerro

MOQUILLO EN PERROS. SíNTOMAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

moquillo en perros

¿Puede salvarse un perro con moquillo? Si, el moquillo en perros tiene cura, se puede tratar. En muchas ocasiones, los perros se recuperan con el tratamiento adecuado y logran vivir muchos años tras superar esta grave enfermedad. Atento a nuestro post sobre como curar el moquillo en perros.

Moquillo en  perros y  moquillo en cachorros

El distemper canino o simplemente «moquillo» es una enfermedad infecciosa grave típica de los perros (no exclusiva), que está causada por el virus del moquillo. Este virus de la familia paramyxovirus es muy agresivo. Pertenece a la misma familia que el  virus del sarampión.

Dentro de los perros, los más vulnerables, son obviamente los perros no vacunados, y los cachorros menores de 5 meses, puesto que su sistema inmunitario aún es inmaduro y son más débiles frente a las enfermedades infecciosas.

La enfermedad del moquillo en perros está muy extendida en el mundo, y afecta a prácticamente todos los países. Debemos tomarla muy en serio, ya que es altamente contagiosa y los perros no vacunados tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

¿Cómo se contagia el moquillo en perros?

El moquillo en perros se transmite por el aire, como los catarros, si el perro está cerca de un perro infectado, se puede infectar por la secreciones que el infectado suelta por la nariz y la boca. también si come o bebe donde lo haya hecho otro perro con moquillo.

Produce en el perro la disminución de las defensas y afecta, además de a su sistema respiratorio, a otros órganos y partes del cuerpo, como el sistema nervioso, los ojos , los dientes, la piel o su sistema digestivo.

Si no se trata adecuadamente el moquillo en perros puede ser fatal para el animal, provocar su muerte.

Síntomas del moquillo en perros 

Hay mucho síntomas que nos pueden hacer sospechar que el perro tiene distemper, pero el moquillo produce tantos síntomas y tan variados (se conoce como la enfermedad de los «mil síntomas»), que muchas veces nos puede confundir.

Los síntomas más frecuentes de moquillo en perros son:

  • Fiebre
  • Tos y dificultad para respirar (disnéa).
  • Secreciones nasales abundantes mocos (este síntoma de moquillo es justo el que da nombre a la enfermedad) densos y a veces con pus. 
  • Pérdida de apetito y como consecuencia adelgaza.
  • El perro se encuentra decaído, sin ganas de hacer nada, deprimido.
  • Vómitos
  • Como consecuencia de los sítomas anteriores se produce deshidratación           
  • Sangrado de encías y encías blancas.
  • Alitosis, mal olor de su aliento.
  •  Ojos rojo, con legañas y sequedad. Pueden aparecer úlceras corneales.
  • Almohadillas de los pies secas o agrietadas
  • La diarrea en perros con moquillo también es frecuente.
  •  A veces puede haber sangre en sus deposiciones.
  • Erupciones y dermatitis.Puede haber erupciones, úlceras en la piel y dermatitis
  • Suelta mucho pelo.
  • Si no se trata a tiempo, el moquillo ataca el sistema nervioso central del perro. Aparecen tics y espasmos (movimientos involuntarios) sobre todo en cabeza y extremidades, convulsiones y parálisis muscular de origen cerebral.

como curar el moquillo

 

Los perros son los únicos animales que pueden tener moquillo?

No sólo los perros, también otros animales como el visión, lobos, zorros, tejones, nutrias y hurones y un larga etc. Los gatos también pueden tener moquillo pero es otro tipo, y los gatos no transmiten el moquillo a los perros y viceversa, los virus que producen ambos son distintos.  

Todos los perros pueden padecer de moquillo a cualquier edad, es más frecuente en cachorros pero en los perros viejos no es infrecuente, produciendo lo que se denomina encefalitis de los perros viejos.

Como curar el moquillo en perros, antibióticos y otras medidas

Una vez diagnosticado el distemper, tu veterinario pondrá el tratamiento adecuado, según el estado  en que se encuentre el moquillo en tu perro. Lo primero es aislar al perro enfermo  para evitar el contagio a otros animales.

 ¿El moquillo se cura? La respuesta es que sí, el moquillo se puede curar, pero hay que estar atentos y comenzar el tratamiento lo antes posible, cuando aparezcan los primeros síntomas y aplicar el tratamiento preciso. El veterinario te dirá los medicamentos y cuidados que tienes que tienes que aplicar en tu perro para que supere esta molesta y peligrosa enfermedad. Es importante comenzar el tratamiento antes de que aparezcan los síntomas neurológicos, pues éstos empeoran la posibilidad de curación.

Tienes que saber que el moquillo en perros es causado por un virus y que no hay medicamentos que actúen directamente sobre él, por lo que el tratamiento se basará en tratar los problemas que aparecen asociados al moquillo en perros, ocasionados, entre otras cosas, por la bajada de defensas que produce el virus en el animal. Es necesario  combinar los medicamentos que sean necesarios para combatir los síntomas, con los cuidados imprescindibles para fortalecer al perro.

El tratamiento para el moquillo canino que te aconsejará tu veterinario es:

  • Antibióticos, para combatir las infecciones bacterianas añadidas que pueden aparecer como consecuencia de la disminución de las defensas del animal.
  • Mantener al perro hidratado, para compensar la pérdida de líquidos consecuencia de los vómitos y la diarrea.
  • Expectorantes y mucolíticos para ayudar a que expulse el moco y las flemas.
  • Antidiarréicos y antieméticos (para evitar los vómitos) para que el perro admita la comida.
  • Medicación para las convulsiones si aparecen síntomas neurológicos.
  • Suplementos alimenticios y vitamínicos para fortalecer sus defensas.
  • Alimentus protéicos y que aporte vitaminas, siendo importantes las del grupo B.
  • Analgésicos para las molestias y el dolor si fueran necesarios.

Como ya sea expuesto anteriormente, el moquillo en perros tiene cura, pero hay que empezar el tratamiento lo antes posible.

Vitamina útiles para el moquillo en perros

Esta información sobre vitaminas para perros con moquillo es meramente divulgativa y no sustituye la consulta veterinaria. Antes de dar por tu cuenta vitaminas consulta con el veterinario.

Vitamina C para el moquillo:

La vitamina C ayuda a fortalecer las defensas y combatir las infecciones, es un potente antioxidante.

Una pauta que se puede seguir es:

  • Para perros medianos adultos 500 mg de vitamina C cada 3 horas. 
  • Para perros adultos grandes 1.000 mg de vitamina C cada 3 horas.
  • Para cachorros 250 mg de vitamina C cada 3 horas.
  • Para perros adultos de raza pequeña 250 mg cada 3 horas.

Vitamina B para moquillo canino:

Esta vitamina desempeña un papel importante para evitar que aparezcan, o tratar en su caso los síntomas neurológicos como tics y convulsiones.

Se le puede administra al perro inyectada (veterinario) o suplementar su comida con vitamina B. Los alimentos ricos en vitamina B son recomendables, como por ejemplo la levadura de cerveza, espolvoreada sobre la comida del perro.

Remedios caseros para el moquillo canino :

La pauta de la medicación adecuada la debe realizar siempre un veterinario, pero hay algunas cosa que podemos hacer para ayudar y aliviar las molestias de nuestro compañero y ayudar al veterinario.

Cosa que podemos hacer en casa para cuidar un perro con moquillo:

  • Lavar los ojos y la nariz con manzanilla o suero fisiológico. Este suero lo podemos comprar en la farmacia o prepararlo en casa, disolviendo en agua previamente hervida una cucharadita de sal (dejar que se enfríe antes de aplicar). Limpiar varias veces al día los ojos y la nariz del animal.
  • Plata coloidal. No es un remedio que vaya a recetar el veterinario, pero como remedio alternativo es muy interesante tenerlo en cuenta, pues muchos testimonios favorables avalan sus beneficios en el tratamiento del moquillo en perros. En estudios de laboratorio se ha demostrado que actúa como antibacteriano y antifúngico, actúa como un «antibiótico natural» en más de 500 agentes patógenos. Se puede adquirir en tiendas de dietética o herbolarios. Puedas dársela a tu perro en el agua o en la comida:- una o dos cucharaditas pequeñas de plata coloidal pera perros pequeños y dos o tres para grandes.
  • Infusión de equinácea. Esta planta tiene propiedades estimula el sistema inmunitario. Puedes dársela en la bebida en forma de té.
  • Alimentación adecuada y buenos cuidados higiénicos. Búscale un lugar templado y cómodo, evita los baños y las corrientes de aire para que no se enfríe.

Alimentación para perros con moquillo

Que dar de comer a un perro con moquillo: Una dieta adecuad, rica en vitamina B contribuirá a mejorar el estado del animal´evitando su deterioro y mantenien su energía lo mejor posible.

Alimentos recomendables son:

  • Hígado, es rico en proteínas, vitaminas (B) y minerales.
  • Carne de pollo u otras carnes. Por el mismo motivo que el hígado.
  • Caldo de pollo: para ayudarle a hidratarse y más nutritivo que el agua, además, su sabor hará que lo admita mejor que el agua por su buen sabor anima al perro a comer y lo hidrata, lo cual es útil si el perro no tiene apetito por el moquillo. Podemos mezclar el caldo con su comida habitual.
  • La yema de huevo, muy nutritriva y rica en vitamina B.
  • El germen de trigo
  • Germen de trigo y levadura de cerveza: Alimentos muy  ricos en vitaminas del grupo B. Es  aconsejable espolvorear la comida de nuestro perro con una cucharadita de estos suplementos.
  • Frutas frescas,  aportan agua, minerales y vitaminas.

Mi perro con moquillo no quiere comer ¿qué puedo hacer?

Podemos darle los alimentos en forma de puré, triturando los alimentos mencionados antes añadiéndole caldo de carne o pollo para que lo acepte mejor. Y si tampoco quiere, administrarle el puré con ayuda de una jeringa sin aguja, directamente en su boca.

Lee también: