Saltar al contenido
HermanoPerro

MI PERRO SE RASCA MUCHO Y NO TIENE PULGAS

mi perro se rasca mucho

Mi perro se rasca mucho y no tiene pulgas! -Si estás en esta situación, considera que puede deberse a unas cuantas razones diferentes. Conocer cuales son las principales causas por las que algunos perros se rascan constantemente, es importante para solucionar este molesto problema en nuestras mascotas, ya que además de picor, les puede causa estrés.

Mi perro se rasca mucho y no tiene pulgas

Cualquier alteración en el comportamiento de nuestro perro hace que nos alarmemos, y muchas veces nos preocupamos en exceso ante estos cambios en nuestra mascota. Por ejemplo cuando vemos que el perro se rasca continuamente y hemos comprobado que no tiene pulgas.

Por lo general, ese exceso de rascado no responde a ninguna causa grave, simplemente por el hecho de estar cubiertos de pelo y en determinadas situaciones, hacen que los perros tiendan a rascarse. Pero algunos casos sí pueden requerir de tu intervención, y de una visita al veterinario.

Vamos a analizar las causas principales que pueden hacer que nuestro perro se rasque sin parar, pero primero tenemos que examinar cuidadosamente al animal.

Buscaremos el momento adecuado, el perro tiene que estar tranquilo, sentado o acostado. Así mismo, nosotros también estaremos tranquilos, para observar con paciencia y minuciosidad las zonas que se rasca el perro. Buscaremos rojeces, sarpullido o eccemas, si el pelo en alguna zona crece en diferentes fases. Cualquier cambio que no sea normal podrá ayudarte a encontrar la causa. Así mismo nos cercioraremos que no tenga insectos o picaduras, posibles causantes del rascado.

Si tu perro se rasca mucho y no tiene pulgas puede ser por:

1) Picaduras de insectos:

  • Pulgas- aunque a primera vista no las apreciemos, tenemos que buscarlas cuidadosamente, pues son una de las causas más frecuentes. Además, el principal problema de este parásito no es que tu perro se rasque, sino las enfermedades que pueden transmitir. Si le descubres pulgas puedes tratar tú mismo las picaduras con remedios caseros como vinagre, ajo, limón, etc. Para eliminarlas y prevenir su reaparición puedes hacerlo con un collar antiparasitario o ponerle una pipeta.
  • Garrapatas- Son fáciles de localizar con una inspección minuciosa, al hincharse por la sangre succionada al perro. Pueden transmitir enfermedades incluso más graves que las pulgas, si no se la(s) puedes quitar personalmente mejor que lo haga un experto (por ejemplo un veterinario), pues parte de la garrapata se puede quedar en el animal.

mi perro se rasca mucho

2)  Mi perro se rasca mucho – Parásitos:

  •  Ácaros– En primer lugar decir que las garrapatas pertenecen a una superfamilia de ácaros, que a su vez son arácnidos. Los hemos situado en el párrafo anterior por su tamaño.

Diferentes ácaros puede producir lo que conocemos como sarna, enfermedad de la piel que si no se trata adecuadamente puede tener consecuencias graves. Provoca una fuerte irritación de la piel que hace que el perro se rasque, incluso se arañe, constantemente. Col tiempo hace que el perro pierda pelo en las zonas afectadas, que pueden extenderse a todo su cuerpo e incluso provocar la muerte del animal. En caso como éste lo mejor es acudir al veterinario.

  •  Leismhaniosis– Producida por un protozoo (leismhania) que se transmite por la picadura de un mosquito y produce la leismhaniosis cutánea. El perro afectado sufre picazón

fundamentalmente alrededor de orejas, nariz y ojos, aparecen zonas sin pelo, nódulo y zonas con pelo frágil y sin brillo. La vida del perro puede depender de la prontitud con la que se acuda al veterinario.

3)  Dermatitis atópica

Reacción inflamatoria de la piel de causas externa que producen alergia. Puede tener origen genético. Lo mejor es acudir al veterinario para que ponga el tratamiento adecuado.

 4) Seborrea

Es la mala queratinización de la piel. Produce la descamación de la piel en exceso (caspa) y tiene relación con la dieta del perro o con situaciones de estrés. Se soluciona corrigiendo estas circunstancias y con una higiene adecuada del animal.

 5) Virus y bacterias

Que penetren en el perro por heridas y picaduras También pueden ser causas de picazón.

 6) Mi perro se rasca mucho por problemas hormonales

De suprarrenales, tiroides, etc. El veterinario tendrá que diagnosticar.

7) Picaduras de otros insectos

Los más frecuentes son las arañas, abejas y avispas. Son fáciles de detectar y, salvo excepciones, no son graves.

Como podemos ver una parte delos problemas de rascado de nuestro perro los podemos solucionar tratando al animal como nuestro buen amigo que es, con la alimentación, higiene, cuidados y cariño que se merece. Para los casos más graves acudir al especialista.

Mi perro se rasca mucho y no tiene pulgas. -Si te ha parecido útil, comparte este articulo en tus redes sociales y pregúntanos tus dudas o experiencias, en los comentarios.

También te puede interesar: