Saltar al contenido

MI PERRO SE MAREA EN EL COCHE PREVENCIÓN

mi perro se marea en coche viajando

Qué hacer cuando mi perro se marea en el coche, cómo evitarlo, son cuestiones que nos hemos planteado alguna vez muchos de los que convivimos con perros y nos toca viajar con ellos a alguna parte!.

Mi perro se marea en el coche

En este post conoceremos las causas por las que mi perro se marea en el coche, sus síntomas y cómo evitar que esto ocurra.

El mareo es una sensación desagradable, displacentera, que altera al animal en su relación con su entorno, provocándole una sensación de inseguridad. Entre un 20 y un 25 % de los perros se marean alguna vez, siendo mucho más frecuente el mareo en cachorros y en entre los perros que no están acostumbrados a viajar en coche.

¿Por qué mi perro se marea en el coche?

El mareo en perros puede formar parte de un cortejo sintomático perteneciente a una problemática mayor. Es decir, que un mareo mientras tu perro está tranquilo en casa, sí podría ser por algo serio, y lo mejor es que si esto ocurre, lleves a tu perro al veterinario para una revisión. Pero si tu perro se marea en coche, si le ocurre exclusivamente en los viajes en automóvil, sus causas son fundamentalmente tres, y no revisten gravedad.

  • El perro sufre  un mareo fisiológico – debido a una sensibilidad anormal al movimiento. Es más frecuente en cachorros debido a que su sistema auditivo (vestibular) no está completamente desarrollado.Este mareo se denomina mareo cinético o cinetosis, son las alteraciones debidas al movimiento producidas por las aceleraciones y desaceleraciones lineales y angulares repetidas, es decir por los movimientos que se producen en una carretera con curvas (cuanto más curvas y más seguidas mayor problema).
  • El perro sufer mareo psicofisiológico – Se trata de una sensación de intranquilidad o malestar espacial, generalmente relacionada con alguna situación estresante o desagradable (ansiedad), frecuentemente, recuerdos, lugares, personas, etc.Por ejemplo, puede ser la relación que el perro establezca si las primeras veces que le montas en el coche es parar ir al veterinario o para dejarlo, por cualquier circunstancia (un viaje, vacaciones…) lejos de su hogar habitual.
  • Mareo consecuencia de la suma de las dos anteriores – a la cinetosis se añade el recuerdo de una mala experiencia anterior.

Síntomas de mareo en perros:

¿Qué síntomas percibo cuando mi perro se marea en el coche? Los síntomas del mareo en perros son variados:

  • Según transcurre el viaje, en ocasiones a los pocos minutos, el perro comienza a dar muestras de ansiedad. Aunque esté quieto se muestra intranquilo.
  • Puede comenzar a babear por la hipersalivación que ya refleja su estado de ansiedad.
  • El perro jadea mucho para hiperventilarse, consecuencia de que aumenta su temperatura y su frecuencia cardiaca.
  • Puede lamerse los labios incesantemente, reflejando su situación de inquietud y estrés.
  • Los temblores son también frecuentes.

Por desgracia todos estos signos desembocarán finalmente en náuseas y vomito, signos ya ineludibles de que el perro está mareado.

¿Qué hacer si mi perro se marea en el coche?

Cuidados para un perro viajando en coche:

1. Familiariza a tu perro con el vehículo:

Lo primero es hacer que el perro se familiarice con el coche, dejándole que lo inspeccione estando todavía el vehículo parado, que explore durante unos minutos los asientos y el maletero.

Encender el motor y que el perro juguetee un rato por el coche antes de iniciar la marcha, para que vaya acostumbrándose al ruido del motor.

Procurar que el primer viaje que realice el perro sea muy tranquilo y a un lugar agradable, así asociará  el viaje con algo satisfactorio. Programar un trayecto corto, sin movimientos bruscos ni velocidad elevada, se irá familiarizando con el movimiento.

Repetiremos lo anterior varias veces antes de iniciar un viaje largo, así conseguiremos un mejor acostumbramiento para cuando llegue el caso.

2. Temperatura agradable:

Antes de iniciar el viaje y durante el mismo, procura que el perro se encuentre cómodo, con una temperatura agradable, con juguetes en su proximidad y una correcta ubicación.

3. No alimentes a tu perro 3 horas antes de viajar en coche para evitar mareos y vómitos:

Para evitar que un perro se maree en el coche es conveniente no darle comida en las tres horas anteriores al viaje, de este modo su estómago está vacío de comida, y evitaremos que si vomita manche todo nuestro coche.

4. Juguetes para perros, mejor tipo mordedor:

Podemos colocar en el espacio que ocupará, su manta y algún juguete mordedor para que se entretenga y se sienta cómodo.

5. Paradas frecuentes durante el viaje:

Para evitar mareos en el perro y que se agobie dentro del vehículo, debemos programar paradas frecuentes, máximo cada dos horas, para que el animal se mueva un rato fuera del coche.

Mientras tanto, nosotros debemos mantener la calma si el perro comienza a ponerse nervioso, sin levantarle la voz, bajando el volumen de la música. Si el malestar del perro va en aumento lo mejor es parar un rato para que se tranquilice.

6. Acude a tu veterinario en casos extremos, para que te recete un tranquilizante:

Si a pesar de todos estos cuidados y preparativos el perro se sigue mareando en el coche de manera alarmante, se puede recurrir a la medicación con tranquilizantes, sedantes y antieméticos, pero para esta situación lo mejor es recurrir al veterinario, quien te aconsejará el más adecuado para tu perro.

También puedes leer: