Saltar al contenido
HermanoPerro

MI PERRO ORINA SANGRE, ¿QUÉ DEBO HACER?

perro orina sangre

Mi perro orina sangre ¿que hago? -La orina con sangre en perros siempre produce una inquietud especial en nosotros, los dueños de animales. De ahí la importancia de conocer las causas que pueden ocasionar la aparición de sangre en la orina. Este artículo trata de orientarte  sobre qué hacer si tu perro orina sangre.

Mi perro orina sangre. ¿Qué debo hacer?

Si un perro sangra al orinar, lo llamamos técnicamente hematuria en perros (presencia de sangre en su orina). Es una afectación frecuente en medicina veterinaria. En condiciones normales la orina no contiene sangre, si tu perro orina sangre es porque algo no está bien. La presencia de sangre no es por sí una enfermedad, pero es un signo importante que puede tener su origen en múltiples patologías (enfermedades).

Dentro de las hematurias debemos distinguir distintos tipos o clasificaciones. Atendiendo al color de la orina diferenciamos la hematuria macroscópica y la hematuria microscópica. En la primera la orina se observa de color rojizo, que puede tener distinta intensidad, pero lo percibimos claramente, indicándonos que algo fuera de lo normal hace que el perro orine sangre. En el caso de la hematuria microscópica el perro orina sangre pero no la percibimos, es necesario hacer un análisis de orina para detectarla. En este caso la hematuria no nos alerta de un posible problema y serán otros síntomas o signos los que nos indiquen la existencia de una patología.

Observa cuándo orina sangre tu perro:

Si mi perro hace pipi con sangre, es importante determinar, cuando se observa la sangre. Es decir, en qué momento de la micción aparece la hematuria del perro. ¿Por qué es importante esto?

Porque dependiendo de esta circunstancia podemos intuir donde se está produciendo la hemorragia. Por ejemplo:

1) Si solo está coloreada la primera parte de la orina y después se aclara, probablemente su origen estará en la uretra posterior, en la próstata, en la vagina o en el pene.

2) Si el color rojizo aparece al final de la micción nos alertará de un problema en la vejiga, y si la orina está coloreada de principio a fin de la micción, su origen estará en la vejiga, los uréteres (son los conductos que llevan la orina desde el riñón a la vejiga), o los riñones.

Si es posible, es importante fijarse en el momento en que aparece el cambio de coloración cuando el perro orina sangre, para transmitirle esta información al veterinario, que así tendrá un dato importante a la hora de emitir su diagnóstico.

Mi perro orina sangre después de correr o hacer ejercicio:

También debemos considerar que esa coloración rojiza de la orina no sea hematuria, sino que se deba a otra causa, lo que se conoce como hematuria falsa.

Esto quiere decir que la orina se tiñe de rojo o rojizo no por sangre, sino producido por un medicamento, alimentos o pigmentos.  Parece que el perro orina sangre cuando realmente el cambio de coloración de la micción no es una hematuria.

A veces puedes observar que tu perro orina sangre después de hacer ejercicio o correr mucho. Esto no es sangre tampoco. Es una reacción fisiológica que te indica que los músculos y el cuerpo del perro han sobrepasado su límite de resistencia, y lo estás forzando demasiado. Esta afección desaparece sola al cabo de pocos días, pero es importante que tomes nota para no forzar tanto a tu perro a la hora de ejercitarse, ya que pones en riesgo su salud.

Mi perro orina sangre Causas

Cuando el perro orina sangre se puede deber a múltiples causas, que pueden implicar mayor o menor gravedad, mayor o menor urgencia, pero como es un problema que se escapa a nuestro conocimiento, es necesario acudir con rapidez al veterinario para que realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento o la intervención necesaria en cada caso.

Principales causas por las que el perro orina sangre:

  • Enfermedades inflamatorias de la vejiga y de la uretra: La vejiga y la uretra cumplen la función de almacenar la orina y eliminarla al exterior. La inflamación de la vejiga se denomina cistitis, y la de la uretra uretritis. Generalmente la inflamación afecta tanto a la vejiga como a la uretra.

En los perros esta inflamación es producida en la mayoría de las veces por una infección bacteriana que penetra por la uretra del animal y puede llegar a la vejiga. En ocasiones, si no se resuelve adecuadamente la infección puede llegar al riñón y provocar la infección e inflamación de este órgano.

Es una de  las enfermedades inflamatorias más frecuente en perros. Generalmente su origen es bacteriano, pero los hongos (sobre todo las cándidas), son las responsables en muchas ocasiones, relacionada con el  abuso de antibióticos en el animal.

Otros signos que acompañan a la hematuria en las infecciones de esta parte del tracto urinario son: polaquiuria (el perro orina con frecuencia pero poca cantidad), disuria (micción dolorosa) y estranguria (le cuesta esfuerzo orinar).

  • Cálculos en la vejiga (urolitiasis): Estos cálculos se forman por la agregación de micro cristales de diferente composición, que al alcanzar un mayor volumen forman los cálculos (vulgarmente llamados piedras).

Los perros afectados de cálculos vesicales van a presentar otros signos que acompañan a la hematuria, como son: disuria (micción dolorosa), incontinencia urinaria, estranguria (le cuesta orinar), e incluso imposibilidad de orinar.

Si el problema se prolonga, el perro puede presentar: falta de apetito, adormecimiento, inactividad, vómitos y otros síntomas. Llegado a este punto hay que acudir rápidamente al veterinario,  estamos ante una urgencia.

  • Enfermedades de la próstata: Prostatitis (inflamación, inflamación de la próstata), hipertrofia prostática o cáncer. La hematuria irá acompañada de polaquiuria o incontinencia, dificultad para orinar y dolor. Además puede manifestar síntomas digestivos, debido a la compresión que el aumento de tamaño de la próstata genera en los órganos vecinos, como dolor al defecar, vómitos y estreñimiento. También síntomas generales, como falta de apetito, fiebre, pérdida de peso, decaimiento y depresión.
  • Cánceres del tracto urinario: Los tumores del tracto urinario son poco frecuentes en perros. Se localizan principalmente en la vejiga y afectan más a las hembras y a los perros añosos. Los signos clínicos que suelen acompañar a la hematuria son: disuria, incontinencia, polaquiuria y poliuria. Además estarán los signos relacionados con su estado general, como son debilidad, letargo, falta de apetito, pérdida de peso etc., que serán más evidentes según avance la enfermedad.
  • Traumatismos o heridas del tracto urinario.
  • Trastorno relacionados con el sistema de coagulación de la sangre: Algunas enfermedades como la hemofilia, déficit de vitamina k (vitamina antihemorrágica), ingesta de veneno (el más frecuente es el veneno para ratas), problemas hepáticos, son situaciones en las que hay que pensar si tu perro orina sangre.
  • El exceso de ejercicio también puede ocasionar presencia de sangre en la orina, aunque esta situación remite en pocos días.

Como ves, las causas por la que tu perro orina sangre, son múltiples, algunas son graves de por sí y otras  pueden serlo si no se actúa con rapidez, acudir pronto al veterinario es fundamental.

Mi perro orina sangre Diagnóstico

Es obvio que saber si tu perro orina sangre es fácil cuando apreciamos el color rojo en su micción (hematuria macroscópica), pero si no es apreciable (hematuria microscópica) habrá que recurrir a los análisis pertinentes.

Lo importante es diagnosticar precozmente  la causa por la que el perro orina sangre.

1) Lo primero que va a requerir el veterinario es una muestra de orina del perro para realizar el pertinente análisis, que aportará gran cantidad de información sobre lo que le está ocurriendo a tu perro.

2) En segundo lugar se le realizará un análisis de sangre, que nos indicará si el causante de la hematuria es un proceso infeccioso o inflamatorio.

Con estas dos pruebas, en muchas ocasiones el veterinario ya estará en disposición de emitir un diagnóstico, de no ser así, habrá que recurrir a otras pruebas como la realización de radiografías, ecografías o citoscopias. Si existe la sospecha de que la hematuria no sea causada por una alteración del sistema genitourinario, es posible que se requieran otras pruebas.

Mi perro orina sangre Tratamiento

El tratamiento dependerá del diagnóstico preciso de la causa del problema.

Si el perro orina sangre como consecuencia de una infección bacteriana, se le administrarán antibióticos.

Si la causa por la que el perro orina sangre son cálculos, se puede administra medicación destinada a disolver dichos cálculos, pero si después de dos meses no se resuelve la situación será necesario recurrir a la cirugía.

Si el perro orina sangre debido a la presencia de un tumor, el veterinario decidirá, según el estadío de la enfermedad, si recurrir a un tratamiento conservador u optar por la cirugía.

Son muchas las enfermedades por las que el perro orina sangre, el tratamiento será el específico para resolver cada situación.

Mi perro orina sangre. Prevención

Si le damos a nuestro perro las atenciones adecuadas en cuanto a su alimentación, higiene, ejercicio y cariño, estaremos previniendo no solo gran parte de las enfermedades que producen hematuria, sino muchas más.

Una correcta higiene estará evitando muchas de las causa de las enfermedades infecciosas.

La alimentación adecuada y suficiente en todos los nutrientes para el correcto funcionamiento y desarrollo de su organismo, hará que las defensas del animal se mantengan en condiciones óptimas para luchar contra la enfermedad, además de evitar, en muchas ocasiones, que muchas patologías se produzcan. Incluso en la aparición y desarrollo de diversas enfermedades neoplásica (cánceres), la alimentación bien diseñada puede evitar su aparición o hacer que el perro esté lo mejor preparado posible para la lucha en caso de la aparición de la enfermedad.

El ejercicio físico adecuado y nuestro buen trato y cariño con el animal, colaborarán de forma fundamental en lograr el mejor estado físico y mental de nuestro compañero.

Para terminar, insistir en la importancia de acudir al veterinario con rapidez si ves que tu perro orina sangre, la prontitud en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que origina la hematuria, es fundamental de cara al pronóstico y resolución de la causa subyacente.

Mi perro orina sangre. -Si te ha parecido útil, comparte este articulo en tus redes sociales y cuéntanos tus dudas o experiencias sobre este tema, en los comentarios!. 😉