Saltar al contenido
HermanoPerro

MEJOR PIENSO PARA PERROS De qué está hecho

cual es el mejor pienso para perros

Elegir el mejor pienso para perros es un decisión muy importante, ya que afectará a la salud de nuestra mascota.

MEJOR PIENSO PARA PERROS

Seguramente en más de una ocasión os habréis planteado cual es el mejor pienso para perros del mundo,

y muchos de vosotr@s  decidisteis por alimentarlo con pienso. Pero, ¿es el pienso para perros la mejor opción para alimentar adecuadamente a nuestro fiel compañero?

A ésta y otras cuestiones vamos a tratar de responder en el presente artículo.

¿De qué está hecho el mejor pienso para perros?

En general, y principalmente, el pienso para perros está compuesto por cereales y deshechos de la industria agroalimentaria.

Los cereales no son en absoluto necesarios para la correcta nutrición de nuestro perro. Desde hace milenios, los canidos se han alimentado de carne, y eran, y siguen siendo, fundamentalmente  “carnívoros”. En la mayoría de lose piensos para perros el porcentaje de cereal ronda el 75% y el de carne el 25%, cuando el porcentaje correcto es aproximadamente el contrario, 75% de carne y el 25% restante de otros alimentos, con una pequeña proporción de cereales.

Además, estos cereales en gran exceso, son habitualmente  subproductos de la industria agroalimentaria y lo mismo ocurre con las frutas, hortalizas y verduras utilizadas en la elaboración de los piensos para perros.

Mención especial merecen las “carnes” utilizadas en la elaboración de Pienso para perros. Analicemos el etiquetado en lo referente a la proteína de origen animal en la composición de uno delos muchos piensos para perros del mercado, veamos, lo que muchas veces está detrás de los epígrafes:

  • Pollo: frecuentemente no aparece ni tan siquiera la proporción y, aunque aparezca, no especifica  qué “parte  del pollo” utiliza, que en demasiadas ocasiones son vísceras, carcasas, cabezas (con pico y todo), patas e incluso plumas.
  • Aves: más de lo anterior, pero de gallina, pavo, paloma, etc., que incluso se pueden utilizar “enteras”. También huevos en mal estado.
  • Proteínas de cerdo: ni pone la cantidad ni las partes utilizadas.

Estos son sólo unos ejemplos de las carnes y proteínas de la mayoría de los piensos para perros.

En resumen, muchos piensos que en su etiquetado incluye las palabras equilibrado o balanceado, se elaboran con subproductos de la industria agroalimentaria sometidos a procesos de extrusión, deshidratación y esterilización a altas temperaturas, consiguiendo una harina homogénea, que, una vez mezclada con estabilizantes, conservantes, colorantes y de más “…antes”, es compactada para formar las galletas o pastas, en general de mala calidad, que son en definitiva el pienso para perros.

Si por cualquier circunstancia no dispones del tiempo suficiente para elaborar tú mism@ la comida de tu perro o piensas que el pienso para perros es la mejor opción, presta atención en su etiquetado, sobre todo del porcentaje de proteína animal, que debe ser mayoritario, así como la naturaleza de sus contenidos. La referencia a su origen fresco y natural será de valorar a la hora de decidirte por un pienso para perros u otro.

Analiza también la posibilidad de cocinar una  o varias veces a la semana para tu perro (hay muchas recetas que puedes hacer, como las de PetDarling) y congelarla en porciones, alternando esta comida con un pienso de “calidad”.

cual es el mejor pienso para perros

Aproximación a una dieta natural y equilibrada

Carne: a menos debe suponer las 3/4 partes de su dietar. Cruda o ligeramente cocinada ( 2 o 3 minutos de cocción). Mejor de ternera, vaca, pollo, pavo, incluyendo vísceras del tipo de corazón, hígado, riñones, callos o lengua. Puedes sustituir algunos días carne por pescado.

Frutas y verduras: crudas y picadas o ligeramente hervidas, alternando unas y otras. Deben constituir 1/5 de la dieta. Aquí incluiríamos también los frutos secos.

Huevos: de uno a 3 huevos semanales en dependencia del tamaño.

Leche y sus derivados: pueden constituir 1/5 parte de la dieta.

Cereales: no son necesarios y como mucho representarán  1/5 de la dieta.

Un chorrito de aceite de oliva es aconsejable con la comida.

Si sustituimos esta dieta natural por el pienso para perros, lo haremos progresivamente a lo largo de 7-10 días, sobre todo si lleva mucho tiempo acostumbrado al sabor del pienso. Notaremos que nuestro perro beberá menos agua, por tanto también disminuirá el volumen de orina. Sus heces también disminuirán, como consecuencia de su menor consumo de cereales.

Mejor pienso para perros Conclusión

Lo mejor para tu perro es una alimentación natural y, si no es posible, elegiremos siempre el mejor pienso para perros, es decir, uno de la mejor calidad que podamos permitirnos.

También puedes leer: