Saltar al contenido
HermanoPerro

PIENSO PARA PERROS Guía para comprar pienso

pienso para perros

 ¿Tienes tu primer perro, o tal vez llevas años con tu perro, alimentándolo con pienso, pero te preocupa su buena salud y quieres saber si le estás dando un alimento de calidad. En éstas y en otras muchas situaciones, te cuestionarás cuál es la mejor alimentación que puedes dar a tu mascota, y si optas por darle pienso, te interesará saber cuál es el mejor pienso para perros.  En este artículo te orientamos para que puedas elegir el mejor pienso para tu perro con criterio!

Elegir el mejor pienso para perros

En esto tiempos que corren hay un debate abierto sobre la correcta alimentación canina, están los que opinan que lo mejor es una alimentación natural, los que aconsejan que lo mejor es el pienso y los que opinan que lo más apropiado es combinar pienso con productos frescos. Sin entrar en polémicas, este artículo pretende orientar, a los partidarios de las dos últimas opciones, en la elección del mejor pienso para perros.

pienso perros

Ingredientes del mejor pienso para perros :

Antes de entrar en materia vamos a hacer un breve repaso de cómo se fabrica el pienso para perros.

Los distintos ingredientes que forman parte de la composición del pienso pasan en primer lugar por un proceso de extrusión, que básicamente consiste en la producción, por medio de una combinación de técnicas de altas presiones, altas temperaturas y molienda,  de una masa de harina homogénea que convenientemente tratada y moldeada adopta las formas establecidas para el pienso. Terminado este proceso, pasa a una máquina engrasadora, donde se le añadirán grasas para aromatizar el pienso y hacerlo más agradable al paladar de nuestros perros. Me falta que en este proceso se añaden también los conservantes que hacen que el pienso se pueda almacenar durante largos periodos de tiempo.

Este proceso es similar en la fabricación de la mayoría de los piensos, por lo que la diferencia en la calidad  y  porcentaje de los ingredientes determinará de manera fundamental cómo elegir el mejor pienso para perros.

Los perros son animales carnívoros fundamentalmente, aunque desde su origen comieran  algún otro alimento en pequeña proporción, y que a raíz de la convivencia con el hombre sean prácticamente omnívoros, no debemos olvidar que su dieta tiene que estar basada fundamentalmente en la carne (el pescado también puede estar en parte de su dieta).

Esto último es muy importante para elegir el mejor pienso para perros con el que alimentar a nuestra mascota.

En la composición de los distintos piensos, los fabricantes utilizan multitud de productos distintos y de muy diferente calidad, desde desechos de la industria agroalimentaria,  a alimentos de una contrastada calidad.

Un ejemplo son los subproductos de pollo y de otras aves que no son aptos  para la alimentación humana, o no reúnen los requisitos higiénico- sanitarios correspondientes. Aquí entrarían las patas, vísceras, cabezas (pico incluido) y hasta las plumas, así como los productos que aunque eran aptos para el consumo humano ya no tienen la mínima frescura para su venta (productos en mal estado de conservación). Lo mismo ocurre en lo referente a otras carnes (y a los pescados, frutas y hortalizas) que se utilizan en la elaboración de muchos piensos.

Todos estos productos de ínfima calidad o en mal estado se permiten para la elaboración de piensos debido que en su proceso de fabricación, que hemos mencionado anteriormente, se les somete a altas temperaturas que esterilizan el producto y lo hacen apto, según la legislación, para el consumo animal.

De aquí sacamos la primera conclusión para elegir el mejor pienso para perros con el que alimentar a nuestra mascota. No es lo mismo que en la composición ponga pollo o ternera, que ponga carne fresca de pollo o ternera, pues suponemos que la palabra carne es precisamente eso, carne, pero si pone pollo, sin especificar qué parte del pollo,  es muy posible que sean esos despojos de los que hemos hablado anteriormente los que formen parte del pienso.

Lo mismo puede suceder con el resto de componentes de origen animal o vegetal que forman parte de determinado pienso, por ejemplo, si pone manzana, vaya usted a saber a qué parte de la manzana se refiere y cuál era su estado. Lo correcto sería poner manzana fresca entera.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor pienso para perros, es la proporción de principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) que el pienso aporta en su composición. Sabemos que los perros son fundamentalmente carnívoros, por la que los alimentos de origen animal nos aportarán las proteínas necesarias para la correcta dieta de nuestro perro, y deben ser la parte más importante de la composición del pienso.

pienso para perros

Las grasas, al igual que las proteínas, forman parte de las carnes y de los pescados (pescados azules), por lo que un pienso con una correcta proporción de carne(o pescado) en su composición, aportará la grasa necesaria en la dieta.

Los carbohidratos se obtienen fundamentalmente de los cereales, las frutas y las verduras (en menor proporción), pero los cereales no son en absoluto necesarios en la dieta de los perros, y menos aún en una proporción superior a la de  las fuentes de proteínas. En los humanos los carbohidratos obtenidos de los cereales son una parte muy importante en la obtención de energía, pero en los perros, animales carnívoros, su metabolismo está preparado para obtener la energía del alimento que debe ser fundamental en su dieta, la carne, y los cereales nunca deben estar en una proporción elevada en el mejor pienso para perros.

Las vitaminas y minerales imprescindibles, aunque en cantidades mucho menores que los anteriores principios inmediatos, los proporcionan las carnes, los pescados, las frutas y las verduras. Estas últimas, frutas y verduras, son convenientes en la composición del pienso, aportan fundamentalmente vitaminas y minerales, pero la mayor parte se pierden en el proceso de elaboración del pienso. El fabricante suple esta carencia enriqueciendo el pienso con un aporte complementario de vitaminas y minerales, aunque no siempre en su justa medida.

Las frutas y verduras también aportan la fibra necesaria para el correcto funcionamiento del intestino del animal.

Una primera conclusión que nos ayude a elegir el mejor pienso para perros es fijarnos en la composición, especialmente en el porcentaje de proteína animal (la proteína de origen vegetal es mucho más difícil de asimilar para los perros) y de cereales. Un pienso con un porcentaje mayoritario de cereales en su composición no puede ser el mejor pienso para perros. Si el porcentaje de carne (o pescado) es superior al del resto de componentes, será un dato relevante a la hora de decidir.

Lee también:

 

Importancia del etiquetado en la elección de pienso para perros :

El etiquetado en lo referente a la composición nutricional de los distintos piensos es prácticamente la única información por la que el comprador puede orientarse a la hora de elegir y poder acertar con el mejor pienso para perros.

En muchos casos es confuso o difícil de interpretar, lo que nos puede llevar a confusión o a cometer errores a la hora de elegir, pero es prácticamente el único elemento que tenemos para informarnos de las cualidades y defectos de  ese pienso en concreto.

Hay que saber que el primer ingrediente que figura en el etiquetado es el que se encuentra  en mayor porcentaje en la composición de pienso. Si en primer lugar figura cereales, quiere decir que éstos tienen el mayor porcentaje dentro del pienso, pero no sabemos si es el 30, el 40 o el 80% de la composición del pienso, además, si sólo pone cereales, tampoco nos aclara cuales son. A continuación puede poner carne y subproductos cárnicos, más de lo mismo, ni qué carne ni qué subproductos. Y así con los distintos ingredientes que forman parte de su composición.

En otros piensos sí se indica el porcentaje del primer ingrediente pero no así el del resto. Ejemplo: 40% de carne de res, cereales, carne de pollo deshidratada, proteína de cerdo deshidratada, pulpa de remolacha, etc. Aquí nos dice el porcentaje del primer ingrediente pero no el de los demás, y, aunque aparezcan en 3º y 4º lugar productos de origen animal, pueden estar en tan escaso porcentaje que el producto principal sean los cereales con más del 40%, no lo podemos saber.

Lo correcto es que el pienso refleje el porcentaje de todos sus ingredientes, incluidos los minerales y vitaminas, si no es así, no será el mejor pienso para perros.

Muy importante a tener en cuenta es que, además de lo anterior, los ingredientes sean de calidad, no es lo mismo que ponga carne de pollo, sin especificar qué tipo de carne, si es fresca o no, o son productos de deshecho, a que el epígrafe sea, carne de pollo fresca o lomos de trucha fresca, por poner un ejemplo.

Ejemplo de un pienso de dudosa calidad y que además su etiquetado no es nada claro ni convincente, y con una serie de ingredientes en  porcentajes para adivinar.

  • Carne de vacuno: ni porcentaje ni qué parte del supuesto vacuno es.
  • Arroz de cerveza: no sé si se refiere a que el pienso está hecho con carne de vacuno a la cerveza o que éste arroz es con el que se elabora el sake en Japón.
  • Pulpa seca de tomate: no indica cantidad ni porcentaje tal vez lleve un 0,0001 %, no se puede saber.
  • Pulpa de remolacha: los desechos de la industria azucarera.
  • Extracto de achicoria, L-carnitina, acetato de alfa-tocoferol, yodato de calcio, colecalciferol y otra innumerable lista de productos y aditivos si sentido aparente.

Me ratifico, no puede ser un pienso de calidad. No especifica contenido, ni porcentaje, y añade un sinfín de productos de dudoso beneficio.

Ejemplo de un pienso no muy recomendable, pero que es bastante claro en su etiquetado, no pretende engañar y su coste es bajo, en consonancia con su calidad:

  • Cereales (mínimo 15% arroz).
  • Carnes y subproductos animales (mínimo 25% pollo).
  • Aceites y grasas.
  • Productos de panadería.
  • Subproductos de origen vegetal.
  • Sustancias minerales.
  • Pescado y subproductos de pescado.

Lo dicho, un pienso de baja calidad nutricional, pero que indica que está hecho fundamentalmente con subproductos y no pone un sinfín de minerales sin sentido, sólo que lleva sustancias minerales. Su costo es bajo, acorde con su contenido. No engaña.

Ejemplo de un pienso de más calidad:

  • Carne fresca de pavo deshuesado 30%. La carne fresca contiene proteína de calidad y mucho más asimilable que la proteína vegetal.
  • Hígado de pollo fresco 5%. Le podemos aplicar la explicación anterior.
  • Carne de pollo deshidratada 10%. No es carne fresca y pueden ser restos, pero el porcentaje no es muy elevado.
  • Huevos enteros frescos 4%. Son frescos y enteros, está bien.
  • Trucha entera fresca 4%. Pescado azul rico en omega-3 (ácido graso esencial muy importante para la buena salud de nuestro perro), especifica que es entera y fresca.
  • Arenque entero fresco 4%. Similar al anterior.
  • Salmón deshidratado 4%. No es fresco pero su porcentaje es pequeño.
  • Resto de componentes: frutas y verduras enteras y frescas, etc.

Este pienso contiene más del 60% de producto de origen animal, que es su mayoría dice que es producto fresco. Nos orienta bastante en cuando a que su calidad es superior a los anteriores. Además detalla les porcentajes, lo cual es de agradecer. Aunque en su composición hubiera un porcentaje de un 5% aproximadamente de cereales el pienso es bastante aceptable.

Estos son solo unos ejemplos entre los muchos que podemos encontrar en el mercado. La variedad de los productos con distintos ingredientes y porcentajes es muy amplia, lo importante es tener claro los criterios básicos que nos ayuden a elegir el mejor pienso para perros.

¿El mejor pienso para perros es el más caro?

Es indudable que los productos de calidad son más caros que los malos o deficientes, pero en ocasiones la  relación calidad – precio de un pienso no se corresponde con el producto, y hay en el mercado piensos de elevado coste que no se corresponden con su calidad nutricional. Los piensos de bajo coste es difícil que tengan una buena calidad, pero que un pienso sea caro no garantiza su excelencia.

Los consejos de este artículo espero que sean útiles a la hora de elegir el mejor pienso para perros.

Desde hace ya un tiempo existe otro tipo de pienso en el mercado que añade una posibilidad más para la alimentación canina. No es otro tipo de pienso realmente, sino que son alimentos frescos deshidratados, envasados y empaquetados que cuando se van a utilizar para alimentar al animal se hidratan con agua,  recuperando la textura anterior a su procesamiento. Una opción más a tener en cuenta.

Para terminar un último consejo. Si la alimentación de vuestro perro se basa exclusivamente en pienso es de suma importancia que te tomes en serio la elección del mejor pienso para perros. La salud y bienestar de tu compañero dependerá en gran medida de tu decisión.

La opción de suministrar una dieta mixta con el mejor pienso para perros y comida natural es otra posibilidad a tener en cuenta.

Lee también: