Saltar al contenido
HermanoPerro

LOS PERROS PUEDEN COMER HUEVO Información real y completa

huevo para perros es malo

El huevo es un alimento muy rico en nutrientes y no hay ningún problema en añadirlo a la dieta del perro, la creencia de algunas personas sobre lo perjudicial  del huevo para los perros es solo un mito, los perros pueden comer huevo, las vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico que contiene contribuirán eficazmente en la alimentación de tu compañero.

Los perros pueden comer huevo

El huevo son un excelente alimento, y los perros pueden comer huevo. Los múltiples nutrientes que posee y la calidad de los mismos hacen del huevo un alimento que se puede integrar en cualquier dieta canina.

Además  de su aporte nutricional contiene compuestos beneficiosos para mantener y potenciar la salud y, además, son útiles para prevenir ciertas enfermedades.

Un huevo aporta una proporción elevada de las necesidades diarias de un perro en nutrientes esenciales y una menor proporción de sus necesidades en calorías, por lo que es un excelente alimento para evitar problemas de sobrepeso u obesidad en el perro. Con el mismo peso de alimento, aporta mayor cantidad de nutrientes que alimentos como la carne, sobre todo hierro y vitaminas B2, B12, A, E y folatos, todos ellos indispensables para una correcta alimentación del animal. Sin olvidar la biotina presente en el huevo.

Por todo esto y más cosas que se explican a continuación, no solo los perros puede comer huevo, sino que es una excelente opción para añadir a la dieta de tu perro.

Los perros pueden comer huevo, composición nutricional del huevo y beneficios

Si tomamos como referencia un huevo de 60 g, este aportará 85 kilocalorías, y estos son los nutrientes que contendría descontando la cáscara:

  • Proteínas: 6 g entre la yema y la clara. La mayor parte se encuentran en la clara. Las proteínas del huevo contiene todos los aminoácido necesarios par formar una proteína de calidad y se utilizan como valor de referencia para determinar la calidad proteica de los alimentos.
  • Grasas (lípidos): Un 11% del aproximadamente es grasa (6 g de garsa por huevo de 60g) y se encuentra en la yema (la clara no tiene grasa). Una de estas grasas es el colesterol, que corresponde al 5% del total de las grasas del huevo. Este colesterol representa el 5 % de las grasas totales de huevo, pero en muchos perros es mucho más que la recomendación diaria en su dieta (esto depende del tamaño del perro, por que la cantidad de colesterol es similar en todos los huevos, pero no así el tamaño de los perros). Otra grasa relevante en los huevos son los omega 3, estos ácidos grasos son muy beneficiosos para su salud, y aunque se encuentra en pequeña proporción en el huevo, como los requerimientos son muy pequeños, tienen  importancia en la alimentación canina). L0s omega 3 se encuetra sobre todo en los pescados azules, como el atún o las sardinas.
  • Carbohidratos: Los huevos no tienen carbohidratos.
  • Vitaminas: El huevo contiene todas las vitaminas excepto la vitamina C. Las vitaminas A, E,D, y K, es decir, las vitaminas liposolubles, se encuentran solo en la yema, el resto de vitaminas están tanto en la yema, como en la clara en distinta proporción (B1, B2,  B6,B12, ácido fólico, ácido pantoténico y Biotina.
  • Minerales: Tanto la yema como la clara de huevo contienen un amplia variedad de minerales, siendo  el zinc, el hierro, el selenio y el calcio los que aportan una mayor proporción de los requerimientos diarios de la dieta del perro. El selenio es un potente antioxidante, y el zinc aportado por el huevo se absorbe mucho mejor que el que se encuentra en otros alimentos.
  • Otros nutrientes importantes que contiene el huevo son la colina, la luteina y la zeaxantina, que son necesarios en menor cantidad.

  ¿Todos los perros pueden comer huevo?

 Sí, todos los perros que coman huevos se beneficiarán de sus propiedades, pero no se les puede dar contínuamente huevos a los perros, pues aunque su valor en la alimentación es importante, el perro tiene que comer una dieta variada.No solo de huevos vive el perro.

¿Cuanto huevos pueden comer los perros?

La cantidad de huevos en la dieta de un perro depende varios factores, como el tipo de alimentación que lleve habitualmente o el tamaño del animal. Por ejemplo si el perro come habitualmente, por las circunstancias que sea, un pienso basado en los hidratos de carbono (con muchos cereales) y con pocos productos cárnicos, el huevo, que es un alimento barato y que, como hemos indicado, contiene nutrientes de calidad, es una buena opción para complementar la dieta del animal.

La cantidad de huevo en su dieta dependerá también del tamaño el perro, no es lo mismo un perro pequeño, al que podemos suministrar uno o dos huevos semanales, dándoselos de medio en medio huevo a lo largo de la semana, que si se trata de un perro de  50 o 60 kilos, al que podremos dar de 4 o 5 huevos semanales (incluso más).

Si el perro lleva una alimentación  natural, a base de comida casera para perros, con abundante proteína de origen animal, con 2 o 3 huevos semanales puede ser suficiente.

Los perros pueden comer huevo, la cantidad dependerá del tipo de alimentos que consuma habitualmente y del tamaño del animal.

 ¿El huevo es malo para los perros ?

No, como se ha dicho al comienzo del artículo, los perros pueden comer huevo sin problemas , los nutrientes que contiene son muy beneficiosos para su salud, los perros pueden comer huevo y lo contrario es solo una falsa creencia que hay que olvidar. Existen muchos mitos en torno a la alimentación canina, y probablemente este sea uno de los más injustificados. No es que el huevo sea malo para los perros, sino que es  un alimento muy recomendable para ellos.

Los perros pueden comer huevo, situaciones especiales

En general los perros pueden comer huevos como parte de su dieta, pero el huevo está particularmente indicado para ellos cuando:

  • Queremos dar un aporte extra de proteinas a nuestro perro (por ejemplo, un perro debilitado que se está recuperando y necesita ganar un poco de peso y fuerza).
  • Perros de tiro, de trabajo o activos que desgastan mucho su físico por su actividad.
  • Perros cachorros que están creciendo.
  • Perras preñadas o perras que están amamantando.
  • Perros alimentados con piensos de baja calidad, pobres en componentes proteicos.

El huevo es además un alimento excelente para mantener el pelaje de tu perro brillante y sano, tanto en las razas de perros de pelo corto, como en los perros de pelo largo. ¿Por qué? Porque además de proteínas de calidad, la yema del huevo contiene Biotina. La biotina es una vitamina del grupo B necesaria para que el pelo esté sano y fuerte, y un déficit de biotina causa que el pelo del perro esté frágil y quebradizo.

 ¿Los perros pueden comer huevo frito?

Si, los perros pueden comer huevo frito., pero hay que tener en cuenta   que el aceite aporta muchas calorías, así que si tu perro es obeso, es mejor cocinar el huevo de otra manera (ver puntos siguientes).

 ¿Los perros pueden comer huevo cocido?

Los perros pueden comer huevo duro perfectamente. Cocerlo  no le aporta calorías adicionales, como ocurre con el huevo frito. El huevo cocido necesita hervir entre 8 y 10 minutos para estar duro, pero con la mitad de tiempo es suficiente para neutralizar la avidina, que es una proteína que tiene la clara de huevo cruda y que impide la correcta absorción de la biotina, que se encuentra en la yema. Mejor cocer el huevo sin sal.

Una vez tengas el huevo duro, puedes dárselo entero, mezclarselo en su comida, o bien dárselo en trocitos y usar el huevo como suculenta golosina para perros, que les encanta!

huevo para perros beneficios

¿ Los perros pueden comer huevo crudo?

Si, también es posible. La dieta BARF (Biologically apropriate raw food) o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) es una forma de alimentar a los perros. Se trata de preparar platos con ingredientes adecuados para los perros, y éstos se sirven crudos.

Las recetas de dieta barf utilizan huevo crudo para perros como uno de sus ingredientes.

Los perros pueden comer huevo, pero ¿qué es mejor dar a mi perro huevo cocido o huevo crudo?

Estrictamente hablando es mejor el huevo crudo. ¿Por qué?, porque conserva mucho mejor sus nutrientes. Al cocinar el huevo, se destruyen o alteran nutrientes como ciertas vitaminas sensibles al calor, y también las proteínas cambian de estado.

Pero, si tú no estás familiarizado con la dieta BARF o no te inspira confianza dar huevo crudo a tu perro, no pasa nada, aquí nada es obligatorio, y hay que hacer lo que a uno le resulte mejor y más cómodo. En ese caso, basta con dar huevos cocidos a nuestro perro ( o bien revueltos o en tortilla).

Los perros pueden comer huevo de gallina, pero ¿pueden comer otro tipo de huevo?

La respuesta es sí. Los perros pueden comer huevos de otras aves como pato o codorníz. Si tu perro es de raza pequeña, una buena opción es darle varias veces a la se mana un huevo de codorniz en su dieta. Lo huevos de pata son igualmente adecuados.

¿Porqué hay quién dice que el huevo crudo es malo para los perros?

Por miedo a que éstos se enfermen de salmonelosis, como a veces ocurre con los humanos. No obstante, muchos expertos que abogan por la dieta BARF aseguran que los casos de salmonelosis en perros son extremadamente raros, y que los perros en la naturaleza comían huevos enteros y crudos. Pero cuidado con darles demasiado, un huevo crudo de vez en cuando no es problema, pero los huevos tienen avidina en la clara, que impide la absorción de la biotina.

¿En qué caso es desaconsejable el huevo crudo para los perros?

Siempre es desaconsejable en su dieta habitual, siempre es mejor cocinarlos, pero nunca le des si:

  • Si tu perro es alérgico al huevo (es decir que cuando tu perro come huevo tiene diarrea, vómitos, le sale sarpullido en la piel, etc). En ese caso identificaremos que es efectivamente el huevo el causante de este cuadro, y lo retiraremos por completo y de manera definitiva de la dieta de nuestro perro. También debemos retirar de su dieta cualquier pienso comercial o comida húmeda que contenga huevo.
  • Si tienes un perro inmunodeprimido a causa de alguna enfermedad o de su avanzada edad, es mejor dar el huevo cocinado.

El huevo crudo en perros impide la absorción de Biotina, por eso no se debe dar huevo crudo a los perros

 Aunque este argumento se emplea frecuentemente y no es incorrecto,  los perros pueden comer huevo crudo de vez en cuando.

La biotina, también llamada vitamina B7vitamina B8 y vitamina H, es fundamental en el metabolismo de las grasas y de ciertos aminoácidos. Además del huevo, otros muchos alimentos contienen cantidades apreciables de biotina como son los riñones y el hígado, el pescado, el pollo, la leche, las patatas, los plátanos, las fresas, muchos frutos secos y muchos más alimentos.

A reseñar que la biotina es producida en un porcentaje elevado por una bacteria intestinal, por lo que no suele haber deficiencias.

En el huevo la biotina se encuentra en la yema del huevo, y en la clara se encuentra la proteína avidina que impide la absorción de la biotina.

La avidina se desactiva con el calor, no así la biotina que es resistente a la cocción, por eso en el huevo dura la biotina se absorbe mejor que en el crudo.

 La biotina tiene mucha propiedades y aportan importantes beneficios para la salud del perro y contribuye a mejorar distintos síntomas y enfermedades, como el ezcema y la dermatitis, la depresión y la fatiga, y ayuda a fortalecer las uñas y la piel.

Clara de huevo para perros

¿Puedo dar clara de huevo a mi perro? Si, puedes, pero ¿por qué querrías darle sólo la clara? Como hemos dicho, la clara de huevo es rica en avidina, que evita la absorción de la biotina. De modo que  es mucho más recomendable dar el huevo entero al perro (y no solo la clara).

Además si le das solo clara de huevo a tu perro, la avidina que contiene perjudica la asimilación de la biotina presente en otros alimentos. Los perros pueden comer huevo, por tanto no te molestes en darle solo la clara, dáselo entero.

Eso sí, si por algún motivo decides o debes dar sólo clara de huevo a tu perro, cocínala (no des solo claras de huevo crudas a tu perro, por los motivos antes expuestos).

 Los perros pueden comer huevo, ¿también la cáscara?

Una excelente idea es dar a tu perro el huevo entero. Es decir, el huevo lavado por fuera, con cáscara y todo. Si es un perro grande, seguramente no tenga problemas en comerse esa «golosina» tan sana, y si es un perro pequeño puedes romperlo. En ambos casos puedes mezclar el huevo con otra comida si lo deseas ( verduras, carne, hígado, etc).

Otra opción es guardar las cáscaras de huevo, dejarlas secar, y triturarlas mecánicamente. Una vez obtenido un fino «polvo» puede espolvorearse sobre los alimentos del perro. Los beneficios de la cáscara de huevo para perros son sobre todo a causa de su alto contenido en calcio. Al comer el huevo con cáscara el perro aprovecha la totalidad de los nutrientes del huevo y se convierte en un alimento muy completo, que no debe faltar en la dieta de nuestras mascotas.

Si tu perro  no puede comer huesos crudos, la cáscara de huevo es una buena forma de sustituir esa fuente de calcio natural. Además otro aporte interesante de la cáscara de huevo para perros desde el punto de vista nutricional, es que los perros se comen la fina membrana que está bajo la cáscara, ya que es rica en ácido hialurónico y colágeno.

El perro puede comer huevo, conclusión

Un alimento con tantos beneficio nutricionales, rico en proteína, vitaminas y minerales, barato y fácil de adquirir y preparar, resulta conveniente en la nutrición de tu compañero peludo.

Es muy adecuado para complementar la dieta del perro cuando su alimentación lo es todo lo correcta que debiera ser, en especial si el perro se alimenta habitualmente con piensos de baja calidad, pobres en proteínas de origen animal y con exceso de carbohidratos.

Los perros pueden comer huevo, por tanto no le prives a tu amigo de este buen alimento.

Recetas con huevo para perros:

Aqui tienes algunas ideas para que veas cómo hemos  empleando el huevo en recetas para perros.  Se puede n emplear para su comida o para hacer golosinashabitua. Esta receta es de galletas con huevo para perros, realizadas en  microondas:

Los perros pueden comer huevo? -Si te ha parecido útil, comparte este artículo en tus redes sociales y pregúntanos tus dudas o experiencias, en los comentarios.

Lee también: