Saltar al contenido
HermanoPerro

LOBO SIBERIANO GUÍA COMPLETA, CARACTERÍSTICAS Y FOTOS

lobo siberiano

Lobo siberiano es otra forma de llamar al Husky, que es del que realmente trata este artículo. Esta  forma de denominar al Husky, tiene sentido, no solamente con el gran parecido con su antepasado, sin también por sus orígenes y comportamiento. El lobo siberiano es uno de los perros más antiguos del mundo y descendiente directo de los lobos, de los que conserva un buen número de comportamientos similares.

Lobo siberiano Origen

El husky siberiano es originario de este de siberia, de la región de Chukotka que se encuentra en el extremo nordeste de Rusia, a orillas del mar de Bering. La tribu chukchi habitaba estas tierras y fueron los primeros en relacionarse con el lobo siberiano (husky). Eran animales de compañía utilizados para realizar trabajos de pastoreo de las manadas de ciervos y tirar de trineos. Además los chutchi dormían con ellos para que les dieran calor.

A comienzos del siglo pasado, año 1905, los huskys siberianos fueron llevados a Alaska a través del estrecho de Bering. Era la época de la fiebre del oro en la cuenca del río Yucón, y los huskis eran encargados de tirar de los trineos, por su mayor rapidez y resistencia respecto a los perros habituales que realizaban este trabajo. Cogieron notoriedad en la carrera de trineos All-Alaska Swweepstakes, ida y vuelta de Nome a Candle y con 657 km de recorrido, eran los amos de la carrera.

Lobo Siberiano

Su fama y reconocimiento aumentó en 1925, durante una epidemia de difteria que afectó a la ciudad de Nome, punto de partida y llegada de la famosa carrera. Debido a las condiciones climatológicas (-30º) era imposible acceder al ciudad para llevar medicamentos. Un lobo siberiano, Balto, acompañado de otros 100 huskys, atravesó el estrecho de Bering, durante más de 5 días, para hacer llegar los medicamentos a la población de Nome aislada por la nieve y el hielo.

Ese mismo año se erigió  en Central Park, New York. Una estatua en homenaje a Balto y su hazaña.

En la épca de convivencia de las huskys siberianos con los chukchi, éstos realizaron una drástica selección de raza. Las hembras menos aptas eran sacrificadas, solo dejaban las más fuertes para la reproducción. Con los machos ocurría algo parecido, los menos preparados eran sacrificados, aunque los mejores eran tratados con la mejor alimentación y cuidados.

Lobo siberiano características

Peso y altura a la cruz del lobo siberiano:

  • Altura: En los machos  de 53,5 a 60 cm, y en las hembras de 50,5 a 56 cm.
  • Peso: Machos de 20,5 a 28 kilos. Hembras de 15,5 a 23 kilos.

La  Federación Cinológica internacional lo clasifica en el grupo 5, perros tipo spitz y tipo primitivo, sección 1 perros de trineo nórdicos.

El husky siberiano se clasifica dentro de las razas de perros como, un perro de raza mediana, fuerte, rápido, ligero y bien proporcionado, compacto y musculoso. Al ser un perro de trabajo, acostumbrado a vivir en la nieve, tiene un pelaje bien cubierto de pelo, más denso, que otras razas. Su manto presenta combinación de colores y los más frecuentes son blanco, negro, rojizo, gris y marrón. En los estándares de la raza se aceptan combinaciones de  colores pero no un color único en su manto.

Su cabeza es de tamaño mediano, bien proporcionada, con orejas erguidas, hocico de anchura y largura mediana, mandíbula fuerte que cierra en forma de tijera. Sus ojos son vivaces, de color pardo o azul, y en bastantes casos de colores diferentes, un ojo de color azul y el otro marrón.

Las proporciones y la forma de su cuerpo reflejan su equilibrio básico de poder, velocidad y resistencia. Es un perro de gran belleza y, posiblemente es la raza que más parecido sigue guardando con el lobo.

Video  perra husky cuidando a su gatito adoptado

 Comportamiento del lobo siberiano:

A pesar de su gran parecido con el lobo, el husky siberiano es un perro amigable, simpático y muy leal a su amo. La gusta estar acompañado y le encanta vivir en familia, así como la compañía de otros perros.

Por otra parte el lobo siberiano (hunsky) es muy independiente, por lo que es aconsejable socializarlo a edad temprana. Le gusta mucho estar en la naturaleza y correr par sentirse libre. De cachorros conviene estar atentos para que no se escapen.

Aunque lo ideal es una casa con jardín para convivir con un hasky, se adapta bien a espacios más reducido como un piso. Requiere paseos diario, y ha ser posible de cierta intensidad.

Los huskys son cariñosos y amigables, perfectos para un hogar con niños. Enseguida se hacen amigos de cualquiera, por lo que no son nada buenos como perros guardianes

Imágenes de lobos siberianos

lobo siberiano

Cuidados del Husky Siberiano:

Con las atenciones habituales de cualquier perro, el hashy siberiano no presenta graves enfermedades típicas de su raza. Lo más reseñable puede ser el cuidado de sus ojos. Se debe vigilar la posible aparición de cataratas hereditarias y la distrofia corneal, ambas enfermedades cursan con enturbiamiento del ojo.

Su denso pelaje necesita un cuidado especial. Necesita ser cepillado , varias veces a la semana, sobre todo en las épocas de cambio de pelo. Para ello se debe utilizar un cepillo de púas metálicas. En lo referente a su higiene, conviene prestar atención a sus orejas, que es conveniente limpiar habitualmente con un paño húmedo.

Otra enfermedad relativamente frecuente en esta raza es la distrofia del folículo piloso, que afecta al pelo haciendolo más seco y quebradizo y cambiando su color y brillo.

Sobre todo si vive en el campo hay que cuidar el estado de las almohadilla de sus pies.

Pero los cuidados más necesarios para un husky siberiano están relacionados con su carácter y energía. Es un perro que ama la compañía y si está mucho tiempo en soledad se vuelve destructivo. Además, necesita actividad diaria de intensidad, por lo que si vive en un piso su dueño debe estar mentalizado de realizar largos paseos.

Los huskys son perros muy leales y grandes compañeros, pero antes de adoptar uno es necesario conoce bien sus necesidades y si ves que no concuerdan mucho con tu forma de vida «no adoptes un lobo siberiano», por desgracia es bastante frecuente el abandono de estos admirables animales.

Otros artículos que pueden interesarte: