Saltar al contenido
HermanoPerro

ENFERMEDAD DE LA GARRAPATA EN PERROS

enfermedad dela garrapata en perros

La enfermedad de la garrapata en perros es el nombre común con el que se conoce a la Ehrlichiosis canina, enfermedad infecciosa transmitida por una bacteria, la ehrlichia canis,  que se encuentra en la sangre de los perros enfermos o infectados.

Enfermedad de la garrapata en perros síntomas y tratamiento:

Las garrapatas son un enemigo natural de la salud de nuestros perros. Estos insectos se aferran a la piel del perro, y desde ahi, pasan varios dias alimentándose de su sangre, en la misma posición. Por un lado, pueden provocar anemia al perro, por la cantidad de sangre que le llegan a extraer, sobre todo si la infestación de garrapatas es grande.

Pero además de anemia, las garrapatas pueden contagiar diferentes enfermedades a los perros, siendo una de las más frecuentes la enfermedad de la garrapata o ehlichia, causada por una bacteria nociva. La bacteria responsable de la enfermedad de la garrapata en perros pertenece a la familia de la ricketsias, de la que también forman parte otras ehrlichias que pueden infectar a los perros pero de una forma menos grave que la ehrlichia canis.

La garrapata transmite la enfermedad, una vez ella misma ha sido infectada, por la sangre de un perro enfermo o infectado. Es decir, la garrapata primero «pica» y chupa la sangre de un perro enfermo de ehrlichia, y después al «picar» a otro perro que está sano, le transmite la ehrlichia (bacteria) que ha cogido del perro enfermo.

Enfermedad de la garrapata en perros síntomas

Una vez que el perro ha sido infectado el periodo de incubación de la enfermedad oscila entre 2 o 3 semanas pero la aparición de los primeros síntomas puede demorar varias semanas más, pues dependen de otros factores que se pueden sumar al proceso y que después trataremos.

En muchas ocasiones el perro al que la garrapata toma su sangre para alimentarse, es un perro que por distintas causas y debido a su debilidad, está infectado, además de por la ehrlichia, por otros gérmenes que la garrapata también trasmite al perro sano infectado recientemente. En estos casos los síntomas de la enfermedad de la garrapata en peros se mezclan con los síntomas de las enfermedades que ha transmitido a la vez la garrapata.

Enfermedades que puede transmitir las garrapatas y que se suman a la ehrlichiosis canina son: Leishmaniosis, hepatozoonosis, babesiosis y borreliosis, entre otras más.

Al mezclarse los síntomas de varios procesos a la vez, cuando aparecen los primeros síntomas, éstos son dificiles de identificar, y si además el perro infectado estaba anteriormente debilitado o inmunodeprimido, tenía otras enfermedades o era de edad avanzada, los síntomas puede aparecer con mucha fuerza empeorando el pronóstico de la enfermedad de la garrapata.

Tras el período de incuvación (2 o 3 semanas) los primeros s´ntomas comienzan  aparecer, aunque en ocasiones pueden tardar más de 4 semanas. Estos síntomas son:

  • Aumento de las secreciones en nariz y ojos
  • Fiebre a ratos (intermitente)
  • Adormecimiento y letargo
  • Manchas rojizas por la piel del perro (equimosis)
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso

Si  en esta fase de la enfermedad de la garrapata en perros se pone el tratamiento adecuado los síntomas pueden desaparecer y el perro comenzará a recuperarse, si no es así los síntomas se agravan y aparecen otros nuevos, debido a que la enfermedad se extiende a otros órganos y puede llegar a las meninges, produciendo síntomas neurológicos. Llegados a éste punto aparecen:

  • Hemorragias nasales y sangrado en otras partes. La bacteria ataca a las células sanguíneas y entre eella a las plaquetas, factores importantes en la coagulación de la sangre.
  • Depresión
  • Aumento del tamaño de los ganglios y del escroto en los perros
  • Edemas
  • Síntomas neurológico, como descoordinación de movimientos, cojera, parestesias y otras alteraciones nerviosas, pudiéndose desarrollar una meningitis.

Cuando la enfermedad se cronifica, se prolonga en el tiempo, las hemorragias se acentúan y aparecen en la retina, los pulmones y otros órganos, aumentan los sangrados por la nariz y se produce anemia severa y aumento de tamaño de hígado y bazo. el perro está cada vez más delgado y débil, tiene incontinencia urinaria y sus riñones fallan. El animal puede morir.

El diagnóstico temprano de la enfermedad de la garrapata debe de realizarlo el veterinario, al principio los síntomas pueden ser confusos y sólo con un análisis de sangre se saldrá de dudas. Una serología puede detectar la presencai de anticuerpos frente a la bacteria ehrlichia canis, lo que nos confirmará la enfermedad. Además en en el análisis sanguíneo se apreciará anemia y disminución del número de plaquetas, factores significativos de esta enfermedad.

Perro asintomático pero con la enfermedad de la garrapata

No es infrecuente que un perro infectado de la enfermedad de la garrapata esté asintomático durante mucho tiempo. Pueden pasar meses, incluso años sin que el animal muestre síntomas de la enfermedad. La enfermedad se desarrolla de forma subclínica con signos poco apreciables que hacen que el perro realice sus actividades con aparente normalidad. Una analítica de sangre puede que nos descubra una ligera anemia. Esta situación puede durar años, pero un día los signos comienzan a aumentar y la enfermedad se hace evidente. Esto puede suceder por varios motivos, pero uno importante es que el animal haya pasado un proceso que le haya afectado a sus defensas, está inmunodeprimido, y entonces las bacterias se vuelven más agresivas y comienza a manifestarse la enfermedad.

Enfermedad de la garrapata en perros ¿cómo se contagia?

La garrapata extrae la sangre de un perro infectado que contiene la Ehrlichia Canis en estado  larvario  o de ninfa y después se la transmite a otro perro en forma de ninfa o  ya adulta. La transmisión se realiza por medio de la saliva de la garrapata.La garrapata chupa la sangre de un perro  infestado, adquiere la Ehrlichia Canis que se encuentra en la sangre del animal, y cuando pica a otro perro para seguir alimentándose, le transmite enfermedad por su saliva.

La bacteria  se desplaza a través de la sangre hasta alcanzar vísceras importantes como el hígado, el bazo y las meninges.

Una sola garrapata puede transmitir la enfermedad. También se puede transmitir si se realiza una transfusión de sangre de un perro infectado a uno sano

Cómo se puede prevenir la enfermedad de la garrapata

Las garrapatas abundan sobre todo en primavera y verano, estaciones en las que hay que tener especial precaución.

Las pipetas y los collares parasitario son una buena forma de prevención para tu perro frente a las garrapatas, pero además hay que cuidar el entorno donde duerme y realiza su vida el animal. Puedes utilizar la piretrina para desinfectar estos lugares, es eficaz frente a las garrapatas adultas, y para las larvas el ácido bórico. Debes desinfectar el sitio donde duerma y los utensilios que se encuentren en su alrededor, retirando papeles, cartones y telas, posibles escondrijos de las garrapatas.

Es importante, si detectas una garrapata en tu perro, que se la quites con rapidez, en algunas enfermedades que transmite la garrapata se cree que son necesarias por lo menos 24 horas para que contagie la enfermedad.

Enfermedad de la garrapata tratamiento

Ehrlichiosis canina tiene cura?.La respuesta es que sí, con el tratamiento adecuado esta enfermedad se resuelve completamente, las dificultades vienen cuando la enfermedad no se diagnostica pronto y está muy avanzada. La rapidez en el diagnóstico evitará sufrimientos a tu perro y facilitará una temprana curación.

Enfermedad de la garrapata, tratamiento curativo: En  los casos menos graves, los que se cogen a tiempo, el tratamiento  con antibióticos se prolonga durante 3 semanas, y habitualmente se cura la enfermedad.

En los casos graves, cuando el perro tiene anemia intensa y está muy débil, además del tratamiento con  antibióticos, habrá que realizar transfusiones de sangre.

Unas buenas condiciones higiénicas y mantener al animal bien alimentado ayudará a un rápido restablecimiento de su salud.

la enfermedad está muy avanzada y el tratamiento comienza a aplicarse tarde, los daños pueden ser irreversibles, no pudiéndose evitar el fatal desenlace.

Como en todas las enfermedades graves,  es necesario realizar un diagnóstico precoz, el tratamiento, cuanto antes comience, mayores serán las posibilidades de curación. de la garrapata en perros, video

En este video, producido por el Centro Veterinario Delicias Norte, se explica brevemente en qué consiste la enfermedad de la garrapata, y se muestran fotografías reales de perros que padecen la enfermedad:

Si te ha parecido interesante «enfermedad de la garrapata  compártelo en tus redes sociales y no dudes de dejarnos un comentario.

Lee también: