Saltar al contenido
HermanoPerro
-

El Dogo de Burdeos un gigante lleno de amor

dogo de burdeos

El Dogo de Burdeos es un gran perro con músculos poderosos y un espléndido pelaje de textura suave y sedosa. Su gran cabeza es su rasgo más peculiar, en el que destacan los ojos, generalmente de color claro, de una hermosa avellana dorada. Seleccionado a lo largo de los milenios como perro de lucha y guardia, utilizado en algunas de las guerras más famosas de la antigüedad, hoy en día se utiliza principalmente para la guardia y la protección. Tiene un carácter exigente: muy seguro de sí mismo, terco y dominante, no es adecuado para principiantes, para los que no tienen pulso o para los propietarios distraídos. Necesita un líder indiscutible, de lo contrario puede tomar su lugar y creerse el líder de la manada. Sin embargo, si está bien entrenado, es obediente, manso, e increíblemente dulce y cariñoso con su familia y sus hijos, aunque siempre desconfía de los extraños.

  • Síntesis del Dogo de Burdeos

Tamaño: 

  • Macho: 60-67 cm.
  • Hembra: 57-65 cm.                                                    

Peso: 54-65 Kg.                                                    

Necesidad de ejercicio: Moderada.                                          

Necesidad de atención: Moderada.

Origen: Francia.

Esperanza de vida: 10-12 años.

Precio del Dogo de Burdeos

El precio de un cachorro de Dogo de Burdeos está en la parte alta de la distintas razas de perros. La raza no es fácil de manejar y el carácter debe ser endurecido y seleccionado. La alta calidad de los alimentos y las visitas de los veterinarios también tendrán un impacto importante en el costo de mantenimiento. En lo que respecta al aseo, no es necesario un profesional, aunque el baño será difícil si no se dispone de un lugar adecuado.

En cuanto al precio de los Dogos de Bordeaux en una granja de cría certificada y con todos los documentos en regla, suele oscilar entre 700 y 1000 euros.

Es un perro al que debemos prestar la máxima atención en lo que respecta a la nutrición porque, no nos cansamos de repetirlo, tiene una conformación algo particular. Para no causar problemas a los huesos, es necesario, ya que es un cachorro, darle mucha carne para fortalecer sus músculos. Cuando hayan pasado un par de años, en cambio, la dieta alimenticia debe estar debidamente equilibrada con unos 600 gramos de carne y 350 gramos de arroz hervido diariamente.

Se puede decir que una vez alcance su edad adulta, puede comer una ración de comida que normalmente ingiere un humano.

Carácter del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es un perro capaz de intimidar, dado su tamaño, su peso, sus excelentes cualidades como perro de guardia y su pasado como perro de lucha.

Sin embargo, hoy en día, el carácter del Dogo de Burdeos se ha hecho cada vez menos agresivo y esta especie es dócil y equilibrada, muy aficionada a su dueño y muy paciente con los niños. Como siempre, para estar seguro de su carácter, lo mejor es entrenar al Dogo de Burdeos como un cachorro, para que sea el guardián perfecto.

Es un perro con un fuerte sentido de la territorialidad, pero no debe mortificarse sin dejar nunca al perro fuera de la propiedad: necesita estímulos continuos.

Tranquilo, un poco sedentario, perezoso y amigable con todos los miembros de la familia, el Dogo de Burdeos puede ser muy feroz e intrépido contra los extraños.

Para estar seguro de que existe una relación correcta entre el perro y el dueño, es bueno afirmar su liderazgo con suficiente antelación, siempre con suavidad y sin recurrir nunca a modales bruscos.

En sus origenes se utilizaban como perros guardianes

El Dogo de Burdeos es un excelente perro guardián, aunque es posible entrenarlo para que sospeche menos de los extraños. Con su físico y temperamento es perfecto para proteger la casa de sus dueños y su familia: tener uno significa sentirse muy seguro y tranquilo en su presencia, pero es bueno tener cuidado de que el perro no se vuelva demasiado sospechoso de todos los demás perros y de los extraños.

El Dogo de Burdeos es también un excelente perro de «interior» y aunque no dispone de un espacio gigante, puede adaptarse sin problemas particulares. Básicamente, lo importante para uno de estos molosoides es pasar el mayor tiempo posible con su propietario. Incluso en un espacio limitado, en lugar de tener hectáreas de tierra a su disposición, sino básicamente pasar tiempo solo.

Origen de los Dogos de Burdeos

El Dogo de Burdeos es uno de los símbolos «caninos» de Francia y, según los estudios, deriva del Gran Danés (no el Gran Danés «moderno», sino los perros que acompañaban a la población indoeuropea de Gran Danés en el Viejo Continente durante su migración, impulsada por los hunos).

Los molosos de los grandes daneses fueron cruzados en Aquitania dando lugar a ejemplares como el Dogo de Burdeos. Estos ejemplares destacan como perros guardianes en las cortes europeas, pero también fueron utilizados para otros fines debido a sus características físicas.

Los carniceros de las regiones de Burdeos ponían carros a estos perros, que se encargaban de transportar la carne del matadero al almacén del propietario.

El Dogo de Burdeos era también un perro gladiador y «perro de presa» durante los encierros. También por su peculiar y agradable aspecto, el bello Dogo de Burdeos ha sido a menudo protagonista en la televisión o en el cine. Por ejemplo el coprotagonista de Turner y el casinero con Tom Hanks y de las series televisivas americanas Tequila y Bonetti.

Características Físicas

El Dogo de Burdeos es un perro con características físicas muy especiales. De hecho, lo primero que llama la atención es el hecho de que pesa entre 40 y 50 kg. La cabeza es muy grande y ocupa la mitad de la parte final de la espalda. Su cuello es muy musculoso comparado con el promedio y sus fosas nasales están tan abiertas a veces cuando respira puede ser muy ruidoso. Dependiendo del tipo, tiene un bozal negro o rojo. El pelo es corto y suave y, excepto en casos particulares, el color es bastante uniforme para todo el cuerpo.