Saltar al contenido
HermanoPerro

EL PERRO CORGI Información, Fotos y Videos

perro corgi

El perro corgi. Conoce la raza de perros que popularizó la Reina de Elizabeth II de Inglaterra.

El Perro Corgi

La raza de los Corgi, Corgi Galés de Pembroke  y galés de Cardigan,  no hacía distinción  entre uno y otro,  y no fueron reconocidos como dos razas distintas hasta 1934.

Corgi origen

Esta es una de las razas más antiguas del Reino Unido. Historias apuntan a que el Corgi galés de Pembroque se remonta a la época de los vikingos,  siendo sus predecesores los perros de los visigodos que los nórdicos introdujeron en Gales en el siglo IX. En cuanto al Corgi  galés de Cardigan, es probable que fuera introducido por los celtas en el siglo XIII. ( Corgi en el idioma de los celtas “cor gi” significa “perro enano”. La distinta denominación de este perro es el resultado del condado galés en el que se desarrolló la raza, Pembroke en un caso y Cardigan en  otro.

Las dos variedades se cruzaron entre sí hasta bien entrada  la década de 1930, y es 1934 cuando oficialmente se instauran como dos razas separadas.

Inicialmente ejercían labores de vigilancia y custodia del ganado, siendo unos excelentes perros pastores y boyeros.

Debido al cambio de las circunstancias socioeconómicas de la región, siendo menos necesario para las labores de pastoreo,  el Corgi de Cardigan estuvo a punto de la extinción (situación que afortunadamente se resolvió), en tanto que la popularidad del Corgi de Pembroke aumentó sustancialmente, circunstancia que coincide con la separación de la raza en dos y con la afición de la reina Elizabeth II por el Corgi de Pembroke y  la dedicación a su cría. Este hecho marca la  popularización y crecimiento de esta raza en todo el mundo.

Corgi videos :

Videos de corgi cachorros y adultos:

Corgi comportamiento

Es  un perro muy activo, cariñoso, inteligente y de marcada personalidad. De carácter despierto, es un excelente guardián, labor que realizaba en las granjas y que ejercerá igualmente en su hogar.

Son buenos compañeros y muy leales con su familia, pero desconfiados con los desconocidos y agresivos con otros perros.

Es necesario socializarlos pronto para corregir su agresividad y desconfianza. Tienen tendencia a ladrar en exceso y morder los tobillos de los que se le acercan. Su adiestramiento ha de ser concienzudo y sin castigos, basándose en estímulos positivos.

Si se les educa adecuadamente, se adaptan bien a una casa con niños, desarrollando su instinto de protección.

Si permanecen mucho tiempo inactivos o en soledad se vuelven destructivos y pueden romper todo lo que tengan cerca.

corgi

Corgi características

La altura a la cruz del   Galés de Pembroke va de 30 a 35 cm en los machos y de 25 a 30 cm en las hembras. El galés de Cardigan es un poco más alto.

El peso del Pembroque oscila entre los 9 y los 11 kg, y el del Corgi  de Cardigan  entre los 11 y los 13 kg.

El Corgi es un perro pequeño, robusto, muy trabajador, de cuerpo alargado (más el  Cardigan) y patas cortas,  activo y siempre alerta. Contrasta su  gran vigor dentro de un  cuerpo pequeño.

Su cabeza se asemeja a la del zorro, con mirada alerta y despierta, ojos obscuros, orejas tiesas, redondeadas y grandes (más pequeñas y puntiagudas en el de Pembroke), cola corta (más corta en el de Pembroque).

Los colores difieren en las dos razas. El manto del Corgi galés de Cardigagan es muy variado, generalmente atigrado y con puntos de distintos colores, desde rojizos a azulados o grisáceos. El manto del Pembroque suele ser blanco, marrón claro o blanco negro y marrón.

perro corgi

Corgi cuidados

Es un perro fuerte, con buena salud y poca tendencia a padecer enfermedades hereditarias, siendo las más significativas, la displasia de cadera, discopatías intervertebrales, atrofia de retina, cataratas, cálculos renales o mielopatía degenerativa. Puede sufrir las enfermedades comunes  a cualquier raza de perros, y sus cuidados serán los habituales en esos casos.  Importante cuidar su alimentación por su propensión a ganar peso.

Sus antecedentes de perro pastor hacen que sea muy activo y necesite de juegos y   paseos  de cierta intensidad, que ayudará a que se mantenga en forma física y mental

Un correcto adiestramiento y la práctica de deportes caninos, son importantes para forjar el carácter del Corgi, haciendo que se tranquilice y disminuya su tendencia innata a ladrar.

No son recomendables los saltos, pues pueden dañar su larga espina dorsal.

Su esperanza de vida está en los 12 años y las causas más frecuentes de su deceso son cánceres, alteraciones neurológicas y sobre todo vejez.

Soporta bien tanto el frío como el calor, de ahí su amplia implantación en multitud de países.

Se adaptan perfectamente a entornos rurales o urbanos, aunque una casa con terreno o jardín es ideal para que desarrolle sus ejercicios y juegos.

El cuidado de su manto no necesita un especial cuidado, cepillarlo dos veces por semana y bañarlo cuando sea necesario (no con demasiada frecuencia), será suficiente.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar: