Saltar al contenido
HermanoPerro

CÓMO SABER SI UN PERRO TIENE FIEBRE Y TRATAMIENTO

como saber si mi perro tiene fiebre

Cómo saber si un perro tiene fiebre y que remedios caseros puedo darle. La fiebre en perros no es en sí una enfermedad, sino que es la respuesta del organismo del animal a distintos agentes de naturaleza infecciosa, como  bacterias, virus y hongos, o no infecciosa, como por ejemplo un proceso cancerígeno.

Fiebre en perros, diagnóstico y tratamiento

La fiebre en síndrome (conjunto de signos y síntomas) cuyo signo más destacado es el aumento de la temperatura corporal del animal. Lo más habitual es que la fiebre en perros responda  a la reacción del organismo del perro ante una inflamación o infección.

La fiebre es una respuesta defensiva ante las agresiones. El organismo, en este caso del perro, reacciona ante un agente agresivo (patógeno), aumentando la respuesta inmunológica (linfocitos B y T, etc.)  y su temperatura corporal (fiebre en perros) con objeto de controlar o eliminar el agente patógeno.

Esta hipertermia (aumento de la temperatura corporal) en el perro puede obedecer a distintas causas, algunas leves y otras de extrema gravedad, por lo cual debe ser siempre el veterinario el que averigüe el origen de la fiebre en perros.

La temperatura normal para los perros oscila entre los 38,5º C y los 39,5º C. En los humanos oscila entre los 36 y 37º C. Una temperatura, en el perro, superior a 39,5º se considera fiebre.

Causas de fiebre en perros

Las causas más frecuentes de la fiebre en perros son:

  • Infecciones causadas por bacterias, hongos o virus.
  • Infecciones parasitarias.
  • Intoxicación por distintos productos, algunos alimenticios.
  • Reacción a algunas vacunas. La fiebre suele ser débil y aparece generalmente en los dos días posteriores a la vacunación.
  • Golpe de calor por exposición a altas temperaturas y/o exceso de ejercicio.
  • Infecciones que no se detectan y hacen que la fiebre se catalogue de origen desconocido.
  • Enfermedades del sistema inmune.
  • Cáncer.

Estas y otras causas puede ser el origen de la fiebre en perros. El veterinario es el que debe realizar el diagnóstico correcto y prescribir el tratamiento oportuno para cada caso.

Cómo saber si un perro tiene fiebre :

¿ Cómo saber si un pero tiene fiebre ? Obviamente, la confirmación nos la dará el termómetro, pero para saber si un perro tiene fiebre podemos guiarnos por una serie de signos fisiológicos y de comportamiento de nuestro perro. Los signos y síntomas de fiebre en perros incluyen:

  • Trufa (nariz), caliente y seca. Otras veces aumento de la secreción nasal
  • Expresión triste en la cara y ojos.
  • El perro está, decaído, apático y somnoliento.
  • Puede tener tiritonas y escalofríos (temblores).
  • En ocasiones vómitos y diarrea, aunque también puede tener estreñimiento (según la causa).
  • Hiperventilación. La frecuencia respiratoria aumenta cuanto mayor es la fiebre en perros.
  • Aumento de las pulsaciones en paralelo al aumento de temperatura. Lo podemos apreciar colocando la mano en el pecho del animal.
  • Hipertermia, el principal signo en la mayoría de los procesos febriles en los perros.

Cómo saber si un perro tiene fiebre no es dificil. Basta con tomarle la temperatura. Podemos hacerlo con un termómetro de oído, pero la toma en el ano es más fiable y sencilla de realizar.

como saber si mi perro tiene fiebre

Como tomar la temperatura a un perro con fiebre :

¿ Como saber si un perro tiene fiebre ? Para constatar o saber si un perro tiene fiebre y cuanta fiebre exactamente, la prueba más sencilla y fiable es el termómetro. Tomar la temperatura a un perro, se realiza por vía rectal (es decir, en su ano). Podemos utilizar un termómetro convencional de mercurio o un termómetro digital. En el 2º caso el termómetro pitará cuando haya alcanzado la máxima temperatura del animal, tarda entre  1/2 y 1 minuto. En el caso de utilizar un termómetro de mercurio, asegurarse de bajar bien el mercurio antes de colocarlo y dejarlo 2 minutos aproximadamente.

Existen termómetros de material plástico más seguros para evitar eventuales roturas.

  1. Aplicar un poco de vaselina en el termómetro para facilitar su colocación.
  2. Elegir un momento en el que perro esté tranquilo y antes de darle de comer.
  3. Es posible que necesites ayuda si está nervioso o confuso por la situación.
  4. Introducir el termómetro 2,5 cm aproximadamente.
  5. Limpiar y desinfectar el termómetro una vez apuntada la temperatura.

Si tu perro tiene fiebre, y sobre todo si pasa delos 40ºC, acude al veterinario, temperatura igual o superior a 41º C puede resultar mortal.

Remedios caseros para la fiebre en perros

Si la fiebre no es demasiado elevada o no puedes ir al veterinario con prontitud, existen remedios caseros para la fiebre en perros, es decir, hay algunas cosas que se pueden hacer para intentar bajar la temperatura del perro:

  1. Lo primero es que el perro esté correctamente hidratado. Procura que beba agua o caldo de verduras periódicamente, aunque sea  poco a poco.
  2. Refrescarle colocándole paños o toallas húmedas en la tripa, axilas y cabeza, retirándolas periódicamente para evitar que se enfríe demasiado.
  3. Si la temperatura se acerca a los 41º puedes bañarlo en agua tibia y después mantenerlo en un lugar fresco y seco.
  4. Si ves que empeora o han pasado más de 24 horas sin que la fiebre remita llévalo al veterinario sin demora.
  5. Procura no dejarlo solo en ese proceso, es cuando te necesita, tu compañía le confortará y se sentirá mejor y más tranquilo.

Prevención de la fiebre en perros

La forma más eficaz de prevenir la fiebre en perros es evitar las causas que la pueden producir.

  • Intenta no llevarlo a una perrera aunque sea por cortos periodos de tiempo, el hacinamiento de los animales favorece la transmisión de muchas enfermedades, como puede ser la tos de las perreras o traqueo bronquitis infecciosa canina (TIC).
  • Desparasitar al perro periódicamente y cuando corresponda, tanto interna como externamente. Los parásitos transmiten diversas enfermedades, especial atención con las garrapatas.
  • Seguir el calendario de vacunaciones.
  • Impide que tu perro coma cosas en mal estado, como comida que se encuentre por la calle.
  • Proporcionarle una alimentación adecuada y de calidad, mantenerlo bien nutrido fortalecerá sus defensas, su sistema inmunitario, para combatir de la mejor manera posible a muchos gérmenes causantes de fiebre en perros.
  • Evitar los alimentos tóxicos para perros, como las nueces de macadamia, susceptibles de provocar fiebre.
  • Proteger al perro de los golpes de calor, evitando el ejercicio intenso en las horas centrales del día en épocas calurosas.
  • Cuidar la higiene del animal y de su entorno.
  • Mantener visitas periódicas al veterinario para tratar eficazmente y prevenir distintas patologías.

Como saber si un perro tiene fiebre. -Espero que este artículo te haya aportado conocimientos útiles sobre la fiebre en perros. Compártenos en tus redes sociales para ayudarnos a seguir con esta web y no olvides contarnos tus experiencias o dudas sobre este tema en los comentarios!

Si te ha parecido interesante «cómo saber si un perro tiene fiebre» también te puede interesar: