Saltar al contenido
HermanoPerro

CÓMO SABER SI MI PERRA VA A PARIR (9 señales infalibles)

como saber si mi perra dará a luz

Cómo saber si mi perra va a parir. Cuestión interesante que todos que habéis tenido o tenéis en la actualidad una perra preñada. Cuando termines de leer este artículo estarás mejor preparado y tendrás más datos para cómo saber si mi perra va  parir. Tu perra te irá avisando  paulatinamente del proceso que está sucediendo en su interior. Descubre cómo saber si mi perra  va a parir con 9 signos infalibles!

Antes, unos datos relacionados con el tema que nos ocupa y que nos situarán en el tema que nos ocupa, Como saber que mi perra va a parir.

¿Cuánto dura el embarazo en las perras?

La duración media del embarazo en las perras es de 63 días, con un margen de 5 días por arriba y por abajo, es decir, el embarazo de una perra puede durar de 58 a 68 días.

Como curiosidad comentar que la duración del embarazo en las perras no es ni muy largo ni muy corto, así, los mamíferos con un embarazo más prolongado son las elefantas, y las que tienen el más corto son las hembras de los hámster. Ya sabéis que en la mujer es de 270 días.

¿Qué le sucede a mi perra durante esos 63 días que ha estado embarazada?

 Durante el tiempo que tu perra está preñada su cuerpo experimenta unos cambios asombrosos. Se producen grandes cambios hormonales, que se traducirán también en cambios físicos y de comportamiento en la perra gestante. Es a partir de la tercera semana de gestación cuando los signo y síntomas de su estado de preñez comienzan a ser evidentes. Es frecuente que durante la primera semana de gestación tu perra coma menos, se produzca una disminución de su apetito que dura pocos días, pero que ya está indicando algo. Sus tetillas aumentan de tamaño y se tornan de color rosado…. Estos y más signos que te indicarán que tu perra puede estar preñadada los encontraras en el artículo titulado «como saber si mi perra está embarazada».

¿Cuántos cachorros puede tener una perra?

Esta cuestión depende de varios factores, como es el tamaño de la raza y la «experiencia» de la mamá. Las camadas de las razas grandes pueden ser de 7, 8 o 9 cachorros, pero hay casos que puede ser de hasta de 14. En las razas pequeñas´lo más habitual es que tengan en un parto 3, 4 o 6. pero también pueden tener un solo cachorro si son primerizas. Aquí entra en consideración el factor de la «experiencia» antes comentado, las perras inexpertas, primerizas, tienen por lo general camadas más cortas.

Cómo saber si mi perra va a parir, 9 Signos de parto en perras

Determinar con antelación el parto para que todo esté preparado en el momento que suceda es algo que todos los propietarios de perras en estado de gestación deberían aprender.

Para saber si una perra está de parto, en primer lugar tienes que   calcular cuantos días lleva de embarazo, podrás saber con poco margen de error cuando se producirá el alumbramiento.  El saber cuando se va a producir el parto te ayudará a realizar la planificación necesaria para acomodar y recibir a la nueva madre con sus cachorros, el lugar adecuado y todo lo necesario para el bienestar de la familia peluda.

En este artículo de indicamos los signos necesarios para saber si tu perra está de parto o a punto de parir. Hay que que  tener en cuenta que no todos los casos se comportan de la mima manera, pero los 9 signos que a continuación enumeramos son indicativos de que el desenlace es inminente. Según la web Petdarling, estas son las señales que te indicarán si tu perra está a punto de dar a luz.

Signos que indican que una perra va a parir

1. Busca tu compañía constantemente

Si tu perra es sociable y tiene buena relación contigo, no te tiene miedo, buscará seguridad en tu compañía, sabe que algo importante le va a pasar y busca tu ayuda.

2. Comportamiento de «nido»:

 «Comportamiento de nido»:  consiste en buscar, los días previos al parto por la casa un lugar idóneo para parir. Suelen ser lugares resguardados tipo madriguera o bien un lugar cómodo y familiar para ella, como el sitio donde descansa. Lo ideal es que ayudes a tu perra y le proporciones un buen sitio para parir a su cachorros.

3. Puede rechazar la compañía se otros perros, aunque vivan en la casa:

A veces, las perras que están de parto quieren estar solas, y esconderse para parir. Si hay más perros en la casa o demasiada gente alrededor, una perra que va a parir se pondrá nerviosa. Las perras a punto de parir prefieren estar acompañadas, pero sólo por una persona (ni otros perros ni una multitud de gente!).

4. Se lame los genitales:

Las perras que van a parir lamen sus genitales con insistencia antes de dar a luz a sus cachorros. Es debido a que notan la zona dolorida y así se calman, se relajan y se limpian. Además mediante el lamido pueden ayudar4 a la expulsión de los cachorros en el momento del parto.

5. Está  intranquila y nerviosa: 

Una de las señales para saber si tu perra está de parto es que ella  puede estar agitada. Es decir, aunque esté recostada, no se encuentra cómoda ni sentada, ni tumbada. Como está intranquila no encuentra postura, se va moviendo y cambiando de posición dando vueltas en su camita. (Esto no ocurre en todas las perritas. Algunas perras, sobre todo si ya tienen experiencia, pueden mostrarse bastante tranquilas incluso hasta el minuto antes de dar a luz).

 6. Tu perra come poco, parece que ha perdido el apetito:

Muchas perras d comen poco o dejan de comer poco antes del parto. Si tu perra está de parto puede ser que lleve varias horas sin interesarse por la comida. Es un signo que tu sucede en otras muchas especies cuando la hembra está a punto de parir.

Este comportamiento tiene excepciones, hay perras que en absoluto pierden el apetito, y que incluso toman algún bocado durante el parto.

7. Cómo saber si mi perra va a parir – Toma su temperatura

 La temperatura  de la perra, está a unos 38 grados, pero 12 horas antes del parto, su temperatura cae a unos 36,5 ó 37 grados centígrados. Por tanto, tomar la temperatura es una buena señal de parto en perras, bastante fiable.

La temperatura se les toma a los perros introduciendo el termómetro dos centímetros en el ano.

Ojo, si de repente la temperatura de tu perra sube un par de grados por encima de lo normal, llama a tu veterinario y pide su consejo cuanto antes, porque podrías haber detectado un problema en el parto de tu perra o en su salud.

8. Cómo saber si una perra va a parir – Expulsa un tapón de mucosidad:

Indica que tu perra ta está de parto. Horas antes de parir,  la perra  expulsa un flujo por su vulva. Se trata de un tapón mucoso blanquecino o amarillento que estaba ahí para cerrar la entrada hacia el útero y proteger a los cachorros no nacidos de agentes externos e infecciones.

Después de expulsar ese flujo, ¿cuanto tarda en ponerse de parto? Depende, normalmente desde que una perra expulsa el líquido blanquecino (tapón de mucosidad) hasta que nace el primer cachorro, suele pasar entre media y 10 o 12 horas. Es lo más habitual, pero también puede expulsarlo varios días antes.

Este artículo es informativo, para ayudarte a entender mejor cuando se puede producir el parto de tu perra, pero ante cualquier duda acude al veterinario.

9. Contracciones antes del parto:

Las contracciones de la perra son un signo inminente de parto. Para notar las contracciones de tu perra, fíjate en su vientre. Normalmente ella estará recostada de lado y verás como su tripa se mueve rítmicamente. A veces algunas perras hacen  una mueca de dolor en su cara , debido a las contracciones (notarás como arrugan un poco la cara o hacen algún gesto facial).

Si pasados 63 o más días de gestación tu perra no ha parido no te alarmes, es normal que se pueda prolongar el periodo de gestación hasta 68 días.

Puedes acceder al artículo Tiempo de gestación de un perro, con video incluido.

Si tu perrita tiene varios de estos signos, seguramente su parto ya está muy cercano. Mientras tanto, cuídala bien. Aliméntala con buena comida, dale complementos extra como leche de cabra o yogur natural, que son ricos en calcio. No la fuerces a hacer ejercicio, ya que su estado de gravidez, le impide moverse bien. Y sobre todo, haz que se sienta cómoda, tranquila y en calma. Para ello, una idea excelente es hacerle escuchar esta musica relajante para perros, mientras ella descansa tumbada, esperando que llegue el gran dia en que nazcan los perritos.

Cómo saber si mi perra va a parir. Si este artículo te ha sido de utilidad puedes compartirlo en tus redes sociales, nos ayudarás a seguir con la web. No dudes  en contarnos tu experiencia o tus dudas en los comentarios más abajo!

Posts relacionados: