Saltar al contenido
HermanoPerro

COMO SABER SI MI PERRA ESTA EMBARAZADA (Fotos)

como saber si mi perra esta embarazada

Cómo saber si mi perra está embaraza, una cuestión que los que tenemos una perrita como compañera nos plantearemos más de una vez en la vida del animal.Para el que no tenga intención de tener más compañeros peludos en su vida y no tenga relación con personas que quieran tener perros, la esterilización de su mascota es una opción ha tener en cuenta. Si por el contrario quieres que tu perra tenga descendencia, este artículo te dará algunos conocimientos para como saber si mi perra está embarazada y algunas cositas más.

Como saber si mi perra está embarazada, cuestiones previas

Antes de entrar en profundidad sobre como saber si mi perra está embarazada vamos a contestar a una serie de dudas que muyo se plantea ante la posibilidad de que su perra se quede preñada.

¿A qué edad se puede quedar mi perra preñada?

Generalmente las perras tienen su primer celo hacia los 6 meses, pero esto no es siempre así, pues las perras pueden tener su primer celos desde los 4 meses hasta el año. No te fíes y estate atento.

¿Cual es la mejor edad para que mi perra se quede embarazada?

La mejo edad, la ideal para la reproducción en las perras es de los 2 a los 5 años. Los perros de razas pequeñas terminan su desarrollo completo hacia los 18 mese de edad, y las razas grandes hacia los dos años. Una vez terminado completamente el desarrollo de su cuerpo es la mejor edad para cruzar a tu perra, pues si se queda preñada muy joven su organismo gastará una energía en los futuros cachorros que su madre necesita par completar eficacmente su completo desarrollo.

¿Cuando mi perra está sangrando puede quedarse preñada?

La respuesta es sí . Tu perra puede quedarse preñada durante el tiempo que está con el sangrado aunque no es el momento más recomendable. Las perras pueden ser fértiles y quedar embarazadas, antes, durante y después del sangrado. Si tienes algún problema en afrontar este natural proceso en tu compañera, esterilízala, y si no, dedícale el cariño y los cuidados que se merece.

A propósito de la esterilización en las perras, el mejor momento no es, como muchos creen, después de que haya tenido un o dos celos o que se haya quedado una vez preñada, los beneficios son mayores para la perra si se la esterilizada a un edad temprana.

¿Cuanto dura el embarazo en las perras?

La duración media del embarazo en las perras es de 63 días, con un margen de 5 días por arriba y por abajo, es decir, el embarazo de una perra puede durar de 58 a 68 días.

Como cueriosidad comentar que la duración del embarazo en las perras no es ni muy largo ni muy corto, así, los mamíferos con un embarazo más prolongado son las elefantas, y las que tienen el más corto son las hembras de los hámster. Ya sabeis que en la mujer es de 270 días.

¿Cuantos cachorros puede tener una perra?

Esta cuestión depende de varios factores, como es el tamaño de la raza y la «experiencia» de la mamá. Las camadas de las razas grandes pueden ser de 7, 8 o 9 cachorros, pero hay casos que puede ser de hasta de 14. En las razas pequeñas´lo más habitual es que tengan en un parto 3, 4 o 6. pero también pueden tener un solo cachorro si son primerizas. Aquí entra en consideración el factor de la «experiencia» antes comentado, las perras inexpertas, primerizas, tienen por lo general camadas más cortas.

Como saber si mi perra esta embarazada, ¿veré su barriga más grande en cuanto quede embarazada?

No, al inicio de la preñez no podrás verla. Tardarás unas semanas (4), hata que puedas apreciar que la barriga de tu perra está creciendo. El primer mes los cambios que se están produciendo en el animal no producen aumento de su volumen, es a partir del primer mes de gestación cuando lo notarás.

Como saber si mi perra esta embarazada sin ir al veterinario:

Que ha tu perra no se le note la barriga, no quiere decir que no pueda estar preñada. No es hasta el segundo mes de su embarazo, cuando el embrión comienza su periodo de crecimiento más acelerado, cuando podrás ha empezar a notar que la barriga de tu perra está creciendo. Este es un dato importante para como saber si mi perra está embarazada.

Loa cambios que voy a notar durante el periodo de gestación   que me ayudarán a como saber que mi perra esta embarazada, se van a producir tanto a nivel físico como a nivel emocional, se perciben a simple vista una serie de cambio en el cuerpo de la perra, como también cambios en su comportamiento.

1. Como saber que mi perra está embarazada, cambios de comportamiento:

  • Tu perra te busca más, continuamente, quiere estar constantemente contigo, se tumba a tu lado y quiere que le hagas mimos. Este cambio te está indicando que «algo pasa», que algo sucede en tu compañera.
  • También puede suceder que se vuelva más arisca si tiene problemas de relación con su dueño, que no se sienta querida. Puede que no se deje acariciar como antes.
  • Pérdida o aumento de apetito. Tal vez tenga menos apetito al principio, pero según avance el embarazo aumentarán sus necesidades nutricionales (tiene que alimentar a muchos), y su apetito aumentará. Según progrese el embarazo es conveniente repartir el alimento en varias veces al día, pues el aumento de volumen de su vientre comprime su estómago disminuyendo su capacidad.
  • Se vuelve más tranquila , se mueve menos que de costumbre, tienes menos ganas de jugar.
  • Duerme durante más tiempo.
  • Puede que rehuya la compañía de otros perros, quiere estar tranquila.

2. Como saber si mi perra esta embarazada Cambios físicos:

  • Las tetillas están más abultadas. Desde las primeras semanas se le notan más hinchadas, poco al principio para ir aumentando progresivamente. Sus mmamas se están preparando para «alimentar» a su futura prole.
  • Lsos pezones se van tornando más rosado al poco de quedarse preñada.
  • Pérdidas vaginales, normales en las primeras semanas y de un color casi transparente o rosa claro.
  • Abultamiento de su vientre. Te confirmará el estado de preñez de tu perra, pero no lo comenzarás a notar hasta pasadas 4 semanas.

como saber si mi perra esta embarazada

Como saber si mi perra esta embarazada, la confirmación definitiva 

Si sospechas que tu perra está preñada y quieres saberlo con certeza acude al veterinario a partir de la tercera semana.

  • Una analítica de sangre confirmará también el embarazo. La ecografía confirmará el embarazo a partir de la tercera semana.
  • La auscultación y palpación abdominal nos confirmará el estado de gravidez de tu perra a partir de los 28 días.
  • El diagnóstico radiológico no se debe realizar antes delos 45 días de embarazo.

Camadas deseadas y planificadas:

Finalmente y como último consejo, decir que a menos que desees voluntariamente que tu perra tenga hijitos por una buena razón (tal vez sea una perra de raza, o lo que sea,  y sepas que puedes colocar bien a todos los cachorros en un nuevo hogar), esteriliza a tu perra (o perro). Puedes leer los beneficios e inconvenientes de castrar un perro, así como la mejor edad para hacerlo, en el link anterior!

Piensa que cada año nacen miles y miles de perros debidos a los «descuidos» de sus dueños, perros que luego nadie quiere y terminan abandonados, sacrificados o en un centro de protección para perros (que ya están desbordados). Tenemos que ser dueños responsables y no permitir la cría sin control o sin planificar de nuestras mascotas.

Hay muchos más perros abandonados que hogares dispuestos a acogerlos, por lo que a menos que seas criador profesional responsable y sepas lo que te haces, o tengas el 100% de seguridad de que podrás cuidar o colocar a todos los cachorros que nazcan, siempre recomendamos la esterilización de perros y gatos! Esterilizar a tus perra evitará que tengan crías no deseadas, así como los molestias derivadas de tener una perra en celo.

Como saber si mi perra está embarazada. Si te ha resultado de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales, así podrás ayudarnos con la web, y no dudes en contarnos tu experiencia o tus dudas en los comentarios más abajo! ?

Recursos relacionados: