Saltar al contenido

Como quitarle las pulgas a mi perro de forma casera

como quitarle las pulgas a mi perro

En este post descubrimos como quitarle las pulgas a mi perro de forma casera, de forma efectiva.

Como quitarle las pulgas a mi perro

Usualmente asociamos las pulgas en los animales domésticos como falta de higiene o descuido, pero la verdad es que no siempre es así. Por supuesto, un perro callejero tiene muchas más posibilidades de contraer pulgas que uno casero, pero también tu perro, por mucho que lo cuides, puede llegar a albergar a estos pequeños parásitos. Basta que se acerque a hierbas altas, que juegue con algún perrito infectado, o incluso que pasee por el parque una mañana tranquila. Y listo: cuando llegas a casa, notas que tu perro está rascándose y te preguntas cómo es que pudo pasar y qué deberías hacer ahora.

Pues bien, lo primero que debes averiguar es si realmente se trata de pulgas. Que lo veas rascándose no es suficiente para llegar a esa conclusión: también podrían ser garrapatas, alguna clase de alergia o una enfermedad en la piel, como hongos. Todas estas opciones tienen su propio tratamiento, así que debes estar seguro antes de correr por el spray antipulgas, porque si resulta que tu mascota tiene una simple alergia, va a servir de bastante poco. Hay que revisarlo minuciosamente, y, en todo caso, acudir al veterinario si tienes dudas de qué pueda ser.

En cuanto estés seguro que son pulgas, a continuación te enseñamos que hacer. Es importante librar a nuestros perros de pulgas y garrapatas con rapidez, ya que estas pueden transmitirles varias enfermedades, así como causarles problemas de salud como la anemia, debido a la gran cantidad de sangre que pueden llegar a absorblerle, si la infestación es grande.

Como quitarle las pulgas a mi perro de forma casera y natural

Si deseas eliminar las pulgas de tu perro de forma natural, hay algunos productos domésticos que son muy efectivos para matar pulgas en los perros. Uno de ellos es el vinagre de manzana o vinagre blanco.

matar pulgas vinagre

Como eliminar las pulgas en perros con vinagre
  • Simplemente baña a tu perro como de costumbre. Dale una mano de champú, acláralo y quita el exceso de humedad con una toalla.
  • Inmediatamente vierte sobre su piel una taza de vinagre (perros medianos), y extiéndela bien por todo su pelo. Si tu perro es muy pequeño, bastará media taza y es muy grande o tiene el pelo muy largo, usa una taza y media.
  • Deja que el vinagre actúe por 5 minutos, y a continuación acláralo con agua.
  • Cuando tu perro ya esté aclarado, peínalo con un peine de púa fina. Verás como al peinar a tu perro, pasando el peine por todo su cuerpo, vas eliminando muchas pulgas muertas, y otras moribundas o atontadas.

Si tu perro tiene muchas pulgas, puedes repetir este proceso en los días sucesivos. Otros métodos para matar las pulgas de tu perro, que puedes hacer en casa, utilizando productos específicos son estos:

1. Spray antipulgas

Si tu perro tiene muchas pulgas, lo mejor que puedes hacer es conseguir un spray antipulgas en tu tienda de mascotas más cercana. Suelen ser bastante económicos, así que no debes preocuparte mucho por el precio. Se trata de un líquido conformado por químicos insecticidas u otros elementos activos destinados a matar a las pulgas al instante: rociando con él a tus perros podrás eliminar de una sola vez a un gran número de pulgas adultas. Resulta práctico y efectivo.

Debes sobre todo rociar las zonas del cuello y la cola, que es donde más pulgas suelen concentrarse. Pronto comenzarán a caer muertas. Y recuerda ser paciente y cuidadoso, ya que se trata de un insecticida. Aléjalo bien del rostro de tu amigo y no sólo lo rocíes desde arriba.

Por supuesto, si los químicos fuertes no te dan confianza o temes que tu perro pueda resultar alérgico de algún modo, siempre puedes consultar con tu veterinario qué antipulgas es el más adecuado para tu mascota.

2. Un buen baño

Suele recomendarse que el spray actúe durante, mínimo, una hora. Luego hay que deshacerse de todas esas pulgas muertas, y la mejor forma es un buen baño. Ahora sí lleva a tu perro a probar la espuma, y si lo haces en alguna especie de recipiente, ten en cuenta que es posible que veas los pequeños cadáveres flotando en el agua. Es normal, la idea es quitarlos por completo del pelaje del perro. Frótalo bien hasta que ya no quede ninguno, y además esto también funciona para librarse de las heces y la suciedad que pueden dejar a su paso las pulgas sobre la piel del perro.

como quitarle las pulgas a mi perro de forma casera

3. Como quitarle las pulgas a mi perro con Collar antipulgas o Pipetas antipulgas

Seguro que has oído sobre estas opciones. Pues bien, debes saber que el collar es efectivo, pero también funciona mejor como prevención, y la pipeta sí que sirve para eliminar pulgas adultas, huevos y larvas. Por ello la pipeta resulta un poco más cara, pero puede valer la pena. Una vez que consigas alguno de los dos productos deberás leer muy bien el envase, donde se determina la duración de la protección antipulgas: de 5 a 6 meses el collar, y de 4 a 6 semanas la pipeta.

Ahora bien, ¿cuál es la forma correcta que ponerle una pipeta al perro? Debes acomodarla en tres puntos clave, sólo en el caso de los perros (es diferente para los gatos): al inicio de la cola, en medio del lomo y en la nuca, de modo que el líquido entre en contacto con la piel del perro. Con la piel, no sólo con su pelaje. Para ello debes retirarlo con cuidado y asegurarte de estén en roce directo.

Para más seguridad: Si quieres estar totalmente seguro de que las pulgas se han ido y no regresarán, sin gastar demasiado en el proceso, puedes combinar los efectos de la pipeta y el collar antipulgas. En primer lugar, adquiere la pipeta y pónsela a tu mascota. Déjala actuar lo que indique el envase (de 4 a 6 semanas), tiempo en el cual se romperá el ciclo vital de los parásitos y ya no criarán descendencia.

Pasado ese período, utiliza el collar antipulgas como prevención. Si lo lleva puesto, eso disuadirá a cualquier nuevo huésped indeseado de subirse a lomos de tu mascota.

Ahora, hay otros factores a tener en cuenta. Si tardaste poco en descubrir las pulgas, no hay problema, pero si te tardaste varios días es probable que las pulgas hayan migrado a casi todos los sitios visitados por tu perro durante ese tiempo. Eso incluye alfombras, camas, e incluso las rendijas más pequeñas. En tal caso también deberás hacer el esfuerzo de fumigar la casa con insecticida.

Por otro lado, no debes temer que tu perro vuelva a infestarse si has seguido los pasos correctamente. Los spray, las pipetas y collares antipulgas son métodos efectivos y rápidos que te resultarán muy útiles. Otra táctica que puedes aplicar en consultar qué alimentos son ideales para combatir las pulgas en tu mascota.

Por otra parte, si prefieres utilizar remedios naturales, debes asegurarte de que realmente funcionan. Quizás el proceso resulte un poco más lento, pero también puede ser mucho más limpio y ecológico para muchas personas.

como quitarle las pulgas a un cachorro

Como quitarle las pulgas a mi perro cachorro

Los cachorros menores de 6 semanas son especialmente vulnerables a las pulgas, pero tienen un problema. Son mucho más frágiles que los perros adultos, así que la mayoría de sprays antipulgas químicos y pipetas antipulgas, no sirven para ellos. (Antes de colocar cualquier antipulgas a un perro cachorro, siempre lee el envase, porque allí indicara la edad mínima de uso del producto).

Entonces ¿como eliminar pulgas en cachorros? La primera medida es revisar a la madre, si es que la tienes con el cachorro, y revisar la cama y utensilios de los perros. Si el cachorro tiene pulgas, seguramente le habrán saltado de la madre, o de la casa. Si compruebas que la madre perrita tiene pulgas, trátala a ella también. Y lava la ropa de cama de los perros de forma regular, con agua muy caliente, para matar las pulgas.

No pongas nunca un collar antipulgas a un cachorro de menos de dos meses, porque los collares son demasiado tóxicos para ellos y podrían hacerle enfermar.
Para quitar pulgas a cachorros menores de 6 semanas, lo mejor es bañarlos en agua templada, y usar líquido friega platos en vez del champú.

Este líquido mata a las pulgas. Trata de sumergir todo el cuerpo del cachorro en el agua, para ello, si tu cachorro es pequeño de tamaño, es una buena idea bañarlo en el lavabo, en lugar de la bañera. Una vez saques al perrito de la bañera o lavabo, pasa todo su pelo con un peine de púa fina y vete eliminando sus pulgas manualmente.

Es muy importante que tengas cuidado de que tu cachorro no se enfríe, así que haz este proceso en una habitación cálida y seca al cachorro una vez lo hayas peinado. Repite el baño al día siguiente, si tu cachorro tiene muchas pulgas, para asegurarte que eliminas todas.

Una vez tu perrito tenga 6 semanas, puedes comprar en el mercado pipetas antipulgas para cachorros, que no le causarán daño (recuerda leer las indicaciones del fabricante, antes de aplicar ningún producto sobre tu cachorro).