Saltar al contenido
HermanoPerro

CASTRAR PERRO macho, Información y Consejos

castrar perros

 Castrar perro. -Información sobre la castración del perro, cual es una buena edad para hacerlo, cambios que puede provocar en el perro y cuales son sus efectos positivos.

CASTRAR PERRO
Como es la castración de perros macho:

Castrar un perro macho consiste en la extirpación de las glándulas sexuales (testículos), propiciando con ello la esterilización del animal. De este modo evitamos que se reproduzca y contribuya a la actual superpoblación de perros, muchos de los cuales acaban abandonados.

Aunque ha sido un tema controvertido durante mucho tiempo, a no ser que quieras aumentar y mantener la estirpe de tu perro, las ventajas de castrar perro superan con creces a sus inconvenientes (es la opinión mayoritaria de los expertos, pero también tiene sus detractores).

Muchas preguntas pueden surgir a la hora de decidir castrar al perro, por ejemplo: ¿Cuál es la mejor edad para hacerlo?, ¿le dolerá?, ¿engordará?, ¿cambiará su carácter?, ¿qué ventajas tiene?, ¿Qué inconvenientes?,  ¿será muy caro?, un sinfín de preguntas a las que voy a tratar de responder.

Mejor edad para castrar un perro

Si el cachorro está sano se puede realizar la castración a partir del 4º mes, aunque lo más recomendable es entre el 6º y el 8º mes.

Dolor en la castración del perro

¿Al perro le duele la castración? No hay dolor, se realiza bajo anestesia. Puede tener algunas molestias después de la intervención, nada importante, con los cuidados normales y la medicación correspondiente (antibióticos y antiinflamatorios) la recuperación será rápida y en uno o dos días el perro reanudará su actividad normal. Basta con seguir al detalle los consejos del cirujano.

Los perros engordan por la castración:

Después de la castración el perro no tiene porqué engordar necesariamente, menos aún si le mantenemos una alimentación  y el ejercicio adecuado.

Cuánto cuesta la castración de un perro

El precio por castrar un perro depende de la zona en que vivas, del tamaño del perro y de los distintos honorarios de los veterinarios. El precio ronda los 200 euros en España, y en América Central y del  Sur suele ser menos de la mitad. Recomiendo consultar con Asociaciones Animalistas o Protectoras de Animales.

Carácter del perro después de la castración

 Los cambios en el carácter y comportamiento del perro después de la castración están relacionados exclusivamente con las hormonas sexuales masculinas (testosterona). La drástica disminución  de estas hormonas influirá en los comportamientos ligados a ellas, pero no en su alegría, afectividad o su capacidad de relacionarse o ejecutar otras labores.

castrar perro

 Beneficios de la castración en perros :

Beneficios de castrar un perro macho: 

El aspecto más importante de la castración es el control de las poblaciones caninas. No en vano consideramos a los perros como” nuestros mejores amigos, y propiciar una camada sin pensar en sus consecuencias no es lo mejor para estos extraordinarios compañeros. Las perreras y Protectoras están saturadas por el abandono de perros, muchos de ellos son sacrificados y, para que esto no ocurra, necesitamos una mayor concienciación y pensar con antelación en el futuro de la prole de nuestros compañeros. Además:

  • Disminución del deseo de marcar su territorio. Orinará con menos frecuencia que antes de su castración. Tendrá menos necesidad de marcar su territorio.
  • Disminución de su agresividad, sobre todo ante otros perros, ya que la testosterona influye considerablemente en la agresividad de los machos.
  • Disminución de su tendencia a escaparse, fundamentalmente en busca de hembras en celo por tener considerablemente disminuido su instinto sexual.
  • Aumentará su sociabilidad con otros machos al no verlos como competidores sexuales.
  • Disminución considerable de la tendencia a montar a otros perros, personas u objetos, por la disminución de su deseo sexual.
  • La disminución de su agresividad y del estrés relacionado por la competencia por las hembras, se notará en su salud a largo plazo y es muy posible que aumente su expectativa de vida.
  • Disminución considerable de desarrollar infecciones o tumores en sus genitales y próstata.

Cambios de carácter del perro tras castración :

Los cambios mencionados en el punto anterior se derivan de la esterilización del perro macho. Estos cambios en general, favorables en el comportamiento del perro no se producen de forma inmediata, hacen falta unos meses para que se establezcan completamente los cambios consecuentes a su castración.

Además, la castración no elimina completamente la testosterona del perro, y sus efectos (de la castración) dependen también en gran medida del carácter y de la historia anterior del animal. Por este motivo se aconseja castrar al perro entre los 6 y 8 meses, antes que alcance la madurez sexual y así evitar la posibilidad  de que desarrolle hábitos no deseables.

Efectos negativos de la castración en perros

Aunque mínimos en relación a su beneficios, es importante conocerlos. Los “más frecuentes” son: – mayor riesgo de padecer hipotiroidismo, – puede producirse un aumento del apetito,- en algunas razas, si se produce la castración antes de los 5 meses aumenta el riesgo de padecer cáncer del tipo sarcoma.- pueden resultar apetecibles sexualmente para otros machos.

Si tienes una perrita, lee esta información sobre la castración o esterilización de las perras hembras.

Castrar perro. -Si te ha parecido útil, comparte este articulo en tus redes sociales y pregúntanos tus dudas o experiencias, en los comentarios.