Saltar al contenido
HermanoPerro

Síntomas del cáncer en perros Tratamiento y Prevención

cancer en perros

El cáncer en perros es una enfermedad causada por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento celular sin control produce un exceso de tejido conocido como neoplasia o tumor. Al igual que los seres humanos, los perros y varios animales como gatos, caballos, etc, son susceptibles a padecer cáncer.

Los tumores en los perros pueden ser tanto benignos como malignos. Los tumores benignos no son cancerígenos porque no se dispersan las células enfermas a otras partes del cuerpo, sin embargo es necesario extirparlos quirúrgicamente cuando impiden las funciones normales del cuerpo. Po su parte, los tumores malignos si dispersan las células enfermas a otras partes del cuerpo, por lo que se llaman tumores cancerosos. A continuación te brindamos alguna información necesaria acerca del cáncer en perros como los diferentes tipos de cáncer, qué síntomas tempranos deben ponerte en guardia ante esta enfermedad y qué puedes hacer para prevenirlo.

¿Qué es el cáncer en los perros?

El cáncer es una enfermedad que se produce en el organismo del perro a nivel celular, se provoca cuando una célula deja de funcionar correctamente y comienza a multiplicarse de forma descontrolada generando un exceso de tejido.

El Cáncer está divido en dos tipos, benignos y malignos. La diferencia entre los tumores benignos y los malignos es básicamente que los tumores benignos no afectan otros órganos adicionales al afectado. En cambio, un tumor maligno que si puede llegar a multiplicarse y afectar al cuerpo entero. Existen ciento de diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a nuestro perro, y se manifiestan de distintas maneras.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en perros? ¿Y cuáles son sus causas?

Entre los tipos de Cáncer más comunes están el cáncer de huesos, de mama, de útero, de testículos, cáncer de piel, los linfomas y los tumores cancerosos en cabeza y cuello.

Al igual que en los seres humanos, las causas del cáncer no tienen un único origen, ya que, existen una serie de factores que pueden activar o complicar esta situación como por ejemplo la exposición a productos químicos y tóxicos en el ambiente, la predisposición genética de una determinada línea de perros de raza, una mala alimentación o las radiaciones solares extremas.

Así mismo, los perros ancianos mayores de 7 años, aquellos que han tenido una mala condición de vida tiene más tendencia a presentar algunos de los tipos de cáncer. También aquellos que ya padecen enfermedades graves y no son tratadas. En general, hoy en día es más frecuente la aparición de cánceres en los perros que lo era hace unas décadas, entre otras cosas porque los perros viven más años gracias a los cuidados veterinarios que les brindamos, y a que antes los perros trabajaban y pasaban mucho tiempo en la calle, con lo cual era más probable que muriesen a una edad temprana y no llegasen a desarrollar en cáncer.

¿Cuáles son las razas más propensas a sufrir cáncer?

Entre las razas con más probabilidades de sufrir cáncer están el Golden retriever, Pastor alemán, Labrador retriever, Bóxer, San Bernardo, Dogos y el Bulldog.

Síntomas del cáncer en perros

Se debe estar atento ante cualquier anormalidad, tanto en el comportamiento como en el organismo de nuestro perro, ya que por lo general el cáncer pasa desapercibido hasta que avanza y se manifiesta alertando a los dueños con la aparición de bultos.

Algunos síntomas que pueden alertar la aparición de un cáncer son los siguientes:

  • Bultos en cualquier parte del cuerpo
  • Hinchazón en una pata o articulación
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Baja energía, letargia
  • El perro está triste y decaído
  • Heridas en la piel que no se curan
  • Dificultad en la respiración
  • Orina sangre
  • Presencia de sangre en las heces
  • No quiere mover alguna parte del cuerpo o gruñe si la tocamos

sintomas de cancer en perros

Prevención del cáncer en perros

La prevención del cáncer no es fácil, ya que sus causas son muy diversas y nada nos garantizará al 100% que nuestro perro estará libre de este mal. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer diariamente para favorecer que esta enfermedad no aparezca. Para empezar, si vamos a comprar un perro de raza, no hacerlo en tiendas de mascotas ni en grandes criaderos. Debemos acudir a un criador reputado que nos permita conocer a los padres y abuelos del cachorro, para asegurarnos de que son buenas líneas libres de enfermedades hereditarias, como algunos tipos de cáncer.

Asimismo el ejercicio y la actividad diaria previenen un buen número de cánceres, como el cáncer de colon por ejemplo, por lo que debemos evitar que nuestro perro lleve una vida demasiado sedentaria. El buen cuidado del perro, y la higiene en las zonas que él habita siempre ayudarán a que esté libre de enfermedades e infecciones. Y por supuesto una una buena dieta, rica y variada, con presencia de comida comercial de buena calidad, comida natural casera y alimentos naturales ricos en atioxidantes, tales como la fruta fresca, también pueden ayudar a prevenir muchos tipos de cáncer. Debe evitarse la comida comercial de baja calidad, y aquella rica en conservantes y colorantes artificiales.

Como saber si un perro tiene cáncer 

Si sospechas que tu perro tiene cáncer, debes llevarlo de inmediato a tu veterinario para que le haga los chequeos y análisis pertinentes. Su diagnóstico por lo general no es rápido debido a que la mayoría de las veces pasa desapercibido en las primeras etapas de la enfermedad. Es más común la aparición de esta enfermedad en perros de más de 8 años aunque en realidad puede afectar a perros de cualquiera edad.

Si quieres hacer algo para asegurarte de que podrás detectar un hipotético cáncer de tu perro a tiempo, acudir regularmente al veterinario y realizarle al menos una vez al año pruebas de sangre y orina para verificar la salud del perro y descartar alguna evidencia de cáncer. Esto es importante sobre todo en los perros senior. De encontrar alguna evidencia se debe comprobar con una biopsia.

La biopsia es una pequeña extracción del tejido posiblemente con cáncer del animal que es sometido al análisis y en base a este resultado, el veterinario podrá dar el diagnóstico según se trate de un tumor de tipo benigno o maligno.

Tratamiento del cáncer en perros

El tratamiento del cáncer en perros estará basado en las indicaciones dadas por el veterinario, y varía según los casos (según el tipod de cáncer) y según el grado de avance de la enfermedad, es decir si ha podido diagnosticar precozmente o ya está muy avanzado, o tiene metástasis. Entre los diversos tratamientos, de forma similar a lo que se hace con los humanos, puede incluirse cirugía, radioterapia y quimioterapia, así como paliativos del dolor y la inflamación, o algunos complementos alimenticios para estimular la inmunidad del perro.

En algunos casos los perros pueden no experimentar ninguna dolencia física pero en otros casos puede tener dolor y malestar, dependiendo del tipo de cáncer y de lo avanzado del mismo.Por lo general se necesitará la participación de un médico veterinario especializado en oncología, dado que estos tratamientos suelen ser específicos y complicados.