Saltar al contenido
HermanoPerro

BOYERO DE BERNA CARACTERÍSCAS, FOTOS y VIDEOS

perro boyero de berna

Perro Boyero de Berna, descubre a este enorme perro blanco y negro, proveniente de las montañas de Suiza.

EL PERRO BOYERO DE BERNA

El Bollero de Berna recibe su nombre del cantón Suizo de Berna, donde esta raza se desarrolló y popularizó durante a lo largo de la historia.

Boyero de Berna origen

 Debemos remontarnos muchos siglos para descubrir el origen del Bollero de Berna y buscar en los valles y montañas del interior de Suiza.

Los antepasados del popular Bollero de Berna ayudaban a los granjeros celtas en el cuidado del ganado y en la vigilancia y protección de sus tierras y hogares ante la amenaza de osos y lobos.

A mediados del siglo XIX hay constancia en que los granjeros  suizos ya los empleaban, además de para cuidar ganado, para tirar de las carretas cargadas de cántaros de leche destinados a su venta en el mercado.

En aquella época no se conocía a esta raza como Bollero de Berna, eran denominados según el oficio de sus dueños, perros de los carniceros, perros queseros o perros granjeros en general.

Es en estos años, mediados del siglo XIX, se denominó a la raza Dürbachler, que era el nombre de la población donde entonces se compraban y vendían los muy demandados perros granjeros.

   En los primeros años del siglo XX se produjo un gran impulso de la raza Boyero de Berna ( en-tonces eclipsado por el predominante San Bernardo) gracias a Albert Hein, que propició en su fundación el hoy popular centro informativo sobre el Boyero de Berna.

En 1904, los todavía denominados como Dürbachler, fueron inscritos en el Libro de Orígenes Genealógico suizo. En los años1902, 1904 y 1907 fueron presentados en exposiciones caninas los primeros ejemplares de esta raza. Este último año, en la región de Berthond se funda el Club Suizo del Dürrbacher, fijando los rasgos característicos de la raza en el primer estándar del magnífico perro que hoy conocemos como Boyero de Berna.

Video de Boyero de Berna:

Boyero de Berna comportamiento

Como ocurre con todas las razas de perros grandes en cuyo origen a destacado su trabajo en el campo y con animales, el Boyero de Berna debe ser socializado precozmente.

Gran defensor de su territorio, es ideal en las funciones de vigilancia y custodia, reacciona con valentía ante los intrusos mostrando gran poder de intimidación.

En la actualidad es un ejemplo de perro familiar. Muy noble, bastante obediente, inteligente, valeroso, cariñoso y tranquilo en el ámbito familiar. Por su tamaño estará más a gusto en espacios amplios, pero se adapta bien a la vida en un piso siempre y cuando se programen actividades para que pueda canalizar su energía. Con los más pequeños es cariñoso y tranquilo, desarrollando su instinto de protección, aunque hay que tener cuidado con  su corpulencia.

perro boyero de berna

Boyero de Berna características

La altura del Boyero de Berna va  de los 64 cm a los 70 cm en los machos y de los 58 cm a los 66 cm en las hembras.

-Su peso oscila entre los 48 kg y 52 kg de los machos, y  los 46 y 50 de las hembras.

El Boyero de Berna está clasificado por la Federación Cinológica Internacional en el Grupo 2, junto  a los mastines y otros molosos, a diferencia de otros boyeros y pastores que pertenecen al grupo 1.

El boyero de Berna es un perro grande fuerte y vigoroso. Su cabeza es ancha, con hocico fuerte y de mediana longitud, trufa (nariz) y labios negros, ojos marrón obscuro, orejas medianas, puntiagudas y ligeramente redondeadas, de inserción alta. Su cuello, de mediana longitud, es fuerte y musculoso. Pecho ancho, espalda y lomo fuertes. Cola cubierta de pelo. En los colores de su manto predomina el marrón, con manchas blancas y negras en cara, hocico, pecho, patas y cola.

La esperanza de vida del Boyero de Berna es de 6 a 8 años.

Boyero de Berna cuidados

El Boyero de Berna no tiene enfermedades específicas de su raza. Como todas las razas grandes puede padecer displasia de cadera, torsión de estómago, problemas oculares u otros problemas que pueden aparecer en cualquier raza canina. Igualmente los cuidados que precisa son similares a  los demás perros grandes. Especial atención merece el cuidado de su manto, con cepillado diario para evitar enredos en su pelaje y mantenerlo en buen estado.

La planificación de ejercicio, paseo y juegos harán que se mantenga en perfecta condición física y mental.

  • Otra razas grandes:

‎- Fila Brasileiro

Presa canario