Saltar al contenido
HermanoPerro

AJENJO PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO SE USA

Ajenjo

EL ajenjo o artemisa absinthium es una planta utilizada con fines medicinales en distintas culturas desde hace más de 1000 año. En el siglo pasado se dió a conocer a nivel popular, gracias al genial pintor neerlandés  de, siglo XIX Vincent Van Gogh, buen bebedor de absenta (ajenjo), bebida alcohólica de alta graduación. El ajenjo también se utiliza para la alaboración del vermut.

Anécdotas a parte, en este artículo descubrirás los múltiples aplicaciones medicinales de esta singular planta que los griegos denominaron como «madre de todas las hierbas».

¿ Qué es el ajenjo?

El ajenjo o Artemisia absinthium, también conocido como absenta, hierba santa, o hierba maestra, es una planta herbácea medicinal del género artemisa, de la familia asteraceae, a la cual también pertenece el ajenjo dulce o ajenjo chino. Este epíteto es una de las distinciones de estos dos tipos de ajenjo, ya que la artemisia absinthium tiene sabor amargo (absinthium en riego significa amargo).

Los primeros en utilizar en la antiguedad esta planta por sus propiedades curativas fueron los egipcios y posteriormente los griegos y romanos, que la propagaron por toda la cuenca mediterránea. De Europa pasó a Asia y hoy en día su cultivo, debido a las pocas dificultades que presenta, se ha extendido por casi todo el mundo. En España se cultiva fundamentalmente en Valencia, Murcia y granada.

Características del ajenjo ( Artemisia absinthium) planta

El ajenjo es un arbusto leñoso de hojas perennes o semiperennes ( según las zonas de cultivo). Es una planta muy resistente que aguanta tanto  el pleno sol como las heladas, aunque sufren en lugares con inviernos rigurosos. No necesita mucho riego. Sus raíces se mantienen todo el año pero prácticamente se seca en invierno para volver a florecer con el calor, a comienzos del verano (es raro que florezca en climas frescos). Sus tallos son firmes, ramificados y blanquecinos, hojas verdosas o blanco grisáceas cubierta de una especie de vello.

Se reproduce por semillas  a partir de esquejes o por fragmentos de sus raíces.

Admite terrenos áridos y arenosos, y  se puede encontrar de forma silvestre en caminos de Europa, marruecos y muchas zonas de Asia.

Propiedades del ajenjo

Fue utilizada en la antiguedad como planta medicinal por las distintas civilizaciones mediterráneas, egipcios, griegos, romanos y árabes.

El ajenjo tiene demostrados efectos medicinales, pero es una planta «fuerte», que mal dosificada, consumida en exceso, puede acarrear  consecuencias nefastas para la salud. Por otra parte si nos quedamos cortos en la dosis y en el tiempo de consumo los efectos no serán los deseados.

Las partes de la planta que se utilizan por sus efectos medicinales son las hojas y las cabezuelas florales.

Sus principales propiedades son.

  • Efecto colerético.- Sustancia que estimula la producción de bilis.
  • Digestivo. – Sus principios activos favorecen la digestión.
  • Emenagogo. Los principios activos del ajenjo estimulan el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero.
  • Efecto vermífugo. -Favorece la expulsión de gusanos intestinales.

Usos terapeúticos del ajenjo:

Sus principales indicaciones son:

  • Pérdida de apetito. Aumenta el apetito y a la vez estimula la secreción de jugos gástricos, estando indicado para las digestiones pesadas.
  • Anorexia. Por lo descrito en el punto anterior
  • Dispepsias. Trastornos  digestivos que aparece después de las comidas y pueden cursar con ardor, naúseas, flatulencias, pesadez y dolor de estómago.
  • Disquinesias hepatobiliares.- Por su efecto colerético ejerce un afecto descongestivo a nivel hepático, estimulando sus funciones, estando indicado en insuficiencias hepáticasy en la fases de recuperación de las hepatitis.
  • Espasmos gastrointestinales.
  • Flatulencias.
  • Reglas dolorosas e irregulares. Por su potente efecto emenagogo que actúa sobre todo en el útero favoreciendo la menstruación.
  • Gusanos intestinales. Es también el ajenjo un gran vermífugo muy eficaz frente a lombrices y otros gusanos intestinales. Su sabor fuerte y desagradable puede hacer que sea rechazado por los niños.

Otros usos del ajenjo

  • Efecto inhibidor sobre plantas que puedan crecer a su alrededor.
  • Repelente de las polillas de la ropa y otros insectos debido a su fuerte olor.
  • Elaboración de absenta.
  • Elaboración de infusiones-

Precauciones con su uso y toxicidad del ajenjo

El ajenjo puro tiene una gran toxicidad, siempre debe administrarse diluido y aun así conviene tomar precauciones, pues si se consume en dosis altas o durante demasiado tiempo, su toxicidad también puede ser evidente, ocasionando alteraciones digestivas y nerviosas.

La sustancia responsable de su toxicidad es la tuyona, aceite esencial de algunas plantas como el ajenjo, con acción estimulante del sistema nervioso central y que puede dar lugar a importantes convulsiones. Producen hábito como si fuera una droga y en grandes dosis puede ocasionar la muerte.

Los síntomas de intoxicación por ajenjo son: – trastornos gastrointestinales.- nauseas y vómitos. – trastornos psicosensoriales como delirios y alucinaciones. – temblores y/o convulsiones.

No se debe utilizar el ajenjo durante el embarazo, ya que al igual que es beneficioso para trastornos de la regla, también tiene efectos abortivos.

Para que los beneficios del ajenjo en diversas enfermedades, fundamentalmente gastrointestinales, siempre debe administrarse por la prescripción de un experto, nunca debe consumirse de forma autónoma. Como acabamos de ver los riesgos son importantes.

El aceite esencial de ajenjo es sumamente tóxico y difícil de manejar por lo que las formas de administración más comunes son en forma de polvo, tintura o infusión, que es la forma menos concentrada.

Las recomendaciones para su uso y las dosis pertinentes siempre deben estar supervisadas por un experto. En el caso de la infusión, si no se pasa de 2 tazas al día no habrá mayores problemas.

El ajenjo también puede ser útil para las mascotas, sobre todo perros y gatos, fundamentalmente para problemas digestivos y gusanos intestinales, pero es necesario que las dosis estén bien ajustadas según el peso del animal.

Preparación del té de ajenjo (infusión de artemisa absinthium)

Lo primero es secar las hojas de artemisa. Echar 25 gr de hojas secas en i litro de agua hirviendo, retirar del fuego, dejar reposar y listo para tomar.

El té de ajenjo es útil para trastornos del sistema gastrointestinal y reglas irregulares o dolorosas. Como antiparasitário las dosis deben ser mayores.

En la medicina popular se ha utilizado el té de artemisa para multitud de dolencias, como: dolores articulares, fiebre dolores intestinales, halitosis (mal aliento) , resfriados o dolores dentales con enjuagues de la infusión.

Recuerda que el ajenjo, cuanto más concentrado esté más tóxico puede ser, y salvo las infusiones, la toma en otras presentaciones debe ser supervisada por un experto. Esto es válido tanto parar personas como para animales.

Si te ha parecido interesante este «como curar el moquillo en perros» compártelo en tus redes sociales.

También te puede interesar: